jueves, 24 de octubre de 2019

LISTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DE BONG JOON-HO

Con motivo del lanzamiento en España de Parásitos, repasamos la carrera de Bong Joon-Ho (Daegu, 1969), máximo exponente del nuevo cine surcoreano. Sus 8 largometrajes, en orden de preferencia.


8. TOKYO! (2008)
En el filme colectivo Tokyo!, Joon-Ho se aliaba con Carax y Gondry para explicar tres versiones/visiones diferentes de la capital nipona. La historia de Carax sirvió de génesis de la magistral Holy Motors. El fragmento de Gondry es probablemente el más inspirado del tríptico. Joon-Ho, aunque lúcido como siempre, sale perdiendo con su relato de cine (dentro del cine).



7. OKJA (2017)
Su presentación en Cannes sería imposible a día de hoy. Colaboración con Netflix que era una fábula contra la industria cárnica y una reivindicación de los nexos entre el hombre y la naturaleza. Reparto internacional con mucho maquillaje, giros de trama y escenarios vistosos. Filme de culto, demasiado bizarro y anecdótico como para figurar en las partes altas del top. Una delicatessen muy divertida. Podéis leer nuestra reseña del filme aquí.


6. ROMPENIEVES (SNOWPIERCER) (2013)
La película más cercana al "blockbuster" que haya filmado jamás Joon-Ho. Thriller entre raíles, reparto transnacional y estética de cómic. Sus logros técnicos y la interpretación de Tilda Swinton sonaron de cara a los Óscar, aunque la película no obtuvo ninguna nominación. En breve tendrá una nueva versión en forma de serie televisiva. Probablemente, el título de Joon-Ho más proyectado en la pequeña y gran pantalla a nivel planetario. 


5. THE HOST (2006)
Joon-Ho nos dejó a todos con la boca abierta con la "monster movie" más querida de lo que va de siglo. Fue una de las sensaciones del Festival de Sitges 2006 y acabó llevándose el Asian Award, especie de Óscar de la escena oriental. Para las secuencias de las persecuciones, Joon-Ho se inspiró en vídeos de los sanfermines. Obra capital para entender el fantástico de nuevo cuño y el estreno más fuerte de Joon-Ho en Europa.


4. PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR (2000)
Aunque tuvo un destacado paso por festivales, pocos conocen la ópera prima de Joon-ho, una excéntrica comedia negra que contiene las esencias de todo su cine. Dos décadas antes de Parásitos, el surcoreano ya imaginaba sótanos y comunidades de vecinos divididos por castas. Libre y simpático retrato del desencanto de una generación, con un discurso social que conecta con su corto Incoherence.


3. MADEO (MOTHER) (2009)
Cercano a Chang-Dong, Kore-eda y otros directores asiáticos, Madeo es un giro hacia el drama en la filmografía de Joon-Ho, de nuevo con la familia y las relaciones maternofiliales como foco de atención y conflicto. Una madre soltera, ya mayor, inicia un viaje físico y anímico para demostrar que su hijo no ha cometido el crimen por el que está encerrado en prisión. Enorme trabajo de la actriz Kim Hye-Ja y representante surcoreana a los Óscar 2010. Podéis leer nuestra reseña del filme aquí.


2. MEMORIES OF MURDER (CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE) (2003)
Uno de los policiacos más importantes de los últimos años, cuya estética ha influido tanto a directores surcoreanos (por ejemplo, Na Hong-Jin) como occidentales (de nuestro Alberto Rodríguez a incluso el mismísimo David Fincher). La caza de un asesino en serie, con tensión, emoción y crítica. En 2003 pasó desapercibida: ahora nadie duda que es una de las mejores películas del siglo. Inicio del idilio entre el cineasta y el actor Song Kang-ho. Concha de Plata al mejor director.


1. PARÁSITOS (2019)
La cumbre del cine de Joon-Ho es una síntesis de todos sus temas. Es un thriller, es una comedia negra, es un drama social. Palma de oro y probablemente primera estatuilla de Corea del sur a la mejor película internacional. Con potencial para hacer enormes taquillas en todo el globo. Todo funciona en una película redonda. Parábola macabra de nuestros tiempos que llega a los cines españoles este viernes. Podéis leer nuestra reseña del filme aquí

Parásitos forma parte de nuestro especial
LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2020.
Escúchalo en nuestro PODCAST ESPECIAL

No hay comentarios: