miércoles, 16 de octubre de 2019

LISTA | LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2020 (II)

Cinoscar & Rarities repasa las películas que suenan con más fuerza de cara a los próximos premios Óscar. Títulos proyectados en los principales festivales de otoño, estrenos que ya conocemos y otros nombres que prometen dar la sorpresa. Consulta la primera parte con el resto de cintas "oscarizables". Todas ellas las encontraréis en nuestro podcast Especial Óscar 2020, disponible en Ivoox y Spotify.


1917
Mendes dio nuevo brío a la saga James Bond y ahora vuelve con fuerza en otro salto mortal con pértiga y sin red. De la negrura de American Beauty a la desolación matrimonial de Revolutionary Road, pasando por el impecable cine negro de Camino a la perdición o a la comedia desengrasante de Un lugar donde quedarse, siempre resta la mirada de un director recio, preocupado por las relaciones humanas. 1917 es una película bélica, pero ante todo es la historia de un hombre que busca a su hermano en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿La emotividad de Spielberg más la pericia técnica de Nolan? Lidiaremos la guerra con las uvas en el estómago: se estrena a principios de enero.


A HIDDEN LIFE
Terrence Malick estuvo desaparecido varias décadas y parece que quiere recuperar el tiempo perdido. Ahora que está preparando nueva producción con Mark Rylance, los estudios de Hollywood tienen el difícil reto de encajar A Hidden Life, epopeya mítica y mística, en una temporada de Óscar difícil de prever. A favor: Malick es muy querido (aun no mereciendo tantos parabienes) y los duelos y dilemas de la Segunda Guerra Mundial gustan mucho en la Academia. En contra: la sensación de que Malick vive de las rentas temáticas y estilísticas de El árbol de la vida. ¿Una de las "tapadas" de la carrera o una apuesta que se perderá "como lágrimas en la lluvia"?


BAD EDUCATION
Trump ha animado a Hollywood a rescatar del armario los escándalos políticos de los últimos años. Un año después de Vice, con una serie sobre el affair Lewinsky en preproducción y en la misma temporada de Bombshell, Bad Education destapa en clave de comedia dramática toda la corrupción en torno a la educación pública de los Estados Unidos. Una "mala educación" que nada tiene que ver con Almodóvar. Hugh Jackman volverá a opositar al Óscar tras pasar desapercibido por El candidato, Logan, El gran showman y Prisioneros. ¿No le basta con ser el mejor host que ha tenido el Dolby Theatre en lo que va de siglo? Su ego y su mánager lo tienen claro: NO.


CLEMENCY
Alfre Woodard es una de esas actrices que "siempre han estado ahí". Antes de que Hollywood hablara de cuotas, feminismos y minorías, ella batallaba por hacerse un hueco en la ficción mediática, indie y televisiva. En silencio, Woodard lo ha conseguido todo... excepto una cosa: el Óscar. En Clemency interpreta una funcionaria de prisiones que se replantea el sistema judicial estadounidense, una premisa que recuerda a Monster's Ball, única estatuilla afroamericana en actriz protagonista. Sería un gesto precioso que Woodard mantuviera las esperanzas de nominación hasta el final del curso: el periplo del filme empezó en Sundance.


EL FARO (THE LIGHTHOUSE)
Mientras los acreditados daban codazos y hacían colazas para ver lo nuevo de Tarantino, el circuito paralelo de Cannes convertía El faro en la gran sorpresa del festival. Un faro, valga la gracia, para iluminar un certamen que a veces se deja cegar por los nombres más mediáticos. Pattinson, reconvertido en estrella indie, y Dafoe, últimamente tan atinado (The Florida Project, Van Gogh, a las puertas de la eternidad), dan cuerpo a una historia en blanco y negro que muchos describen como una experiencia única. Tras verse en San Sebastián y Sitges, llegará a los cines españoles en enero. Puede que sea demasiado alternativa para el paladar académico, pero copará todos los tops de las mejores películas del año.


JOJO RABBIT
Costaba encajar Jojo Rabbit en esta carrera al Óscar, pero ha venido Toronto, se ha llevado para casa el premio del público y se ha convertido en una rival a batir. Esta sátira sobre el nazismo puede ser uno de los versos libres de la temporada, con el aval de Johansson y Rockwell, el trasunto histórico favorito de la Academia y el sello de Taika Waititi (icono friki tras Lo que hacemos en las sombras y Hunt for the Wilderpeople). Fox puede tener una piedra preciosa en su catálogo y debería insuflar millones de dólares a la comercialización de la cinta. Con un tema tan sensible sobre la mesa, las polémicas están servidas en 3, 2, 1... (próximamente en los peores muros). 


LE MANS '66
Siempre se ha dicho que el fútbol es un deporte muy poco cinematográfico. Lo mismo puede decirse del automovilismo, siempre que no conduzcan los responsables de las sagas A todo gas y Cars. El motor del cine de autor a cuatro ruedas recibió mucha gasolina con el Rush de Ron Howard y espera repetir podio con Le Mans '66, biografía de dos astros de las carreras en la década de los 60. La competición dura 150 minutos, así que parece que hay mucho caucho que quemar. Matt Damon y Christian Bale nos llevarán al estadio el 15 de noviembre. Una película de evasión... ¿y victoria?


LOS DOS PAPAS (THE TWO POPES)
Si los Óscar son una guerra, Netflix lucha con un arsenal inmenso. En su recámara se esconde la baza de Los dos papas, probablemente con la esperanza de ver nominados a los pontífices Anthony Hopkins (otrora caníbal) y Jonathan Pryce (marido infiel y tirano en La buena esposa). Eso sí: ambos necesitarán un milagro enorme porque la película ha sido recibida con tibieza en este otoño de festivales. Vaya, que esto no se resuelve rezando padre nuestros y ave marías. Dirige Fernando Meirelles, muy lejos del paisaje, la producción y la temática de su obra capital, también con título de ecos religiosos: Ciudad de Dios


LUCY IN THE SKY
Las viajes mítico-místico-espaciales no solo están reservados para Ryan Gosling y Brad Pitt. Natalie Portman, que ya viajó a la galaxia de George Lucas, se pone la escafandra para revalidar estatuilla. Por desgracia, las críticas de Toronto han sido una tormenta de meteoritos y la película ha perdido su órbita. La última prueba de fuego la tendrá el 4 de octubre, coincidiendo con su aterrizaje en las carteleras estadounidenses. Detrás de esta odisea (femenina) del espacio está Noah Hawley, uno de los artífices de las tres primeras temporada de Fargo: con este currículum, y con un cartel que recuerda a esa joya indie llamada Otra Tierra, nuestras esperanzas siguen intactas.


MOTHERLESS BROOKLYN
Edward Norton siempre tuvo fama de actor exigente, poco grato en los rodajes y bastante esquivo en las distancias cortas. Se ajuste o no su leyenda a la realidad, lo evidente es que se ha ausentado de la primera división de Hollywood durante algunos, demasiados años. El talento de Norton es incuestionable, merece de largo un laurel tan destacado como el Óscar, y esta Motherless Brooklyn, cinta que dirige y protagoniza, se ajusta a la perfección a esa supuesta megalomanía del actor. Su presentación en Telluride hace esperar un drama criminal a tono con los clásicos del género. Reservad vuestra entrada en cines españoles este diciembre.


MUJERCITAS
Sumábamos una decena de adaptaciones de la novela de Louisa May Alcott pero Hollywood todavía quería más. Estas navidades se desquitará con la versión de Greta Gerwig, presentada como una actualización femenina (como siempre) y feminista (así lo dictan los tiempos). El reparto que encabeza Saoirse Ronan parece seleccionado por algún mandamás de Los Ángeles a fin de barrer en cualquier sarao. Su presentación en público se está dilatando... ¿porque en verdad es un "flop"? ¿porque tiene mucho potencial y quieren dar un golpetazo a la Awards Season en las semanas más importantes? Esperaremos...


THE FAREWELL
El fenómeno de Crazy Rich Asians (inexplicable en cuanto a cine, inevitable a nivel social) puso de manifiesto el auge de la comunidad asiática de los Estados Unidos. Todas las "minorías mayoritarias" reclaman su espacio en la gran pantalla y, en consecuencia, su momento de gloria en ese altavoz global que son los Óscar. The Farewell, título indie que gustó en Sundance y coleccionó aplausos en la cartelera estadounidense de verano, no acaba de encajar como "sleeper de la temporada", pero tiene los atractivos necesarios para generar ruido en esta abierta temporada de premios. Un quinto puesto en actriz protagonista o guion original, incluso un arropo sorpresa de los SAG, son posibilidades asequibles para la película de Lulu Wang.


THE KING
En apenas tres años, el púber Chalamet ha estrenado una docena de películas. Y mientras nos preguntamos si Hollywood será capaz de opacar el encanto de la revelación de Call Me by Your Name con tanto estreno, Netflix presentará este otoño The King, nueva aproximación al reinado de Enrique V. Además, con Robert Pattinson en el reparto, otro "chico de moda" que, a diferencia de "su alteza", ahora está rodando menos y mejores cintas. Ambos, en la corte y en nuestras televisiones. Su incidencia en los Óscar se intuye modesta, aunque "nunca se sabe".


THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO
Meryl Streep es tan grande que es capaz de empequeñecer escándalos tan bárbaros como el de los conocidos como Papeles de Panamá. Parece que la actriz tiene una escena final apoteósica, verbal, empoderada, de lucimiento... y eso, en estas lindes, puede significar otra nominación. En breve sabremos si la película se diluye en el catálogo de Netflix o genera el debate que, temática mediante, debería despertar en este otoño electoral. Tampoco nos olvidamos de los beneficios colaterales que podría tener el filme para la carrera de Antonio Banderas. Soderbergh, por suerte, siempre tiene algo que contarnos.


THE REPORT
¿En cuántas películas aparece Adam Driver este 2019? Ni él mismo lo sabe. Pero si su agente tuviera que elegir una de cara a la ardua temporada de premios, probablemente elegiría The Report como vehículo de lucimiento de un actor que, sin hacer ruido, se ha convertido en uno de los artistas más importantes del último lustro. La película destapa corruptelas de la CIA y cuenta con un reparto muy estimulante: Bening, Hamm, C. Hall, Rhys y McKenzie entre otros. Los asesores de Trump la mirarán con lupa para tuitearla. 


WAVES
Las alarmas saltaron en Telluride: Waves, película de la que existían pocos datos, se puso a crítica y público en el bolsillo. Días después, Sterling K. Brown, conocido por la serie This Is Us, saltó como favorito a la nominación. El 15 de noviembre, fecha de su estreno en los Estados Unidos, este drama sobre dos parejas de amigos con muchos lazos en común está obligada a aguantar las expectativas de unos y de otros. Si llega a tiempo y cuenta con la campaña de promoción adecuada, puede tener el factor del ala conservadora de la Academia. 


WEATHERING WITH YOU (EL TIEMPO CONTIGO)
La estatuilla que se llevó El viaje de Chihiro confirmó los puentes entre Hollywood y la animación japonesa. Miyasaki sigue sin estrenar y, mientras tanto, Makoto Shinkai se ha convertido en el autor más taquillero de su país con sus historias románticas, adolescentes y de factura exquisita. El tiempo contigo tiene el reto de superar la estela de Your Name, cinta queridísima por una amplia mayoría. Puede ser la cuota extranjera del quinteto de animación y, si la Academia es valiente, puede votarla también como mejor película internacional. 


YO SOY DOLEMITE
Eddie Murphy fue favorito al Óscar por Dreamgirls y se quedó con un palmo de narices. Algo similar le pasó a Stallone años después. Si la Academia quiere subir audiencias y ganarse el favor del público, necesita reconocer películas fuertes con intérpretes estrella. A lo mejor a los millenials les pilla con una década de destiempo pero Murphy lo fue absolutamente para el cine de palomitas de los 80 y 90. Su reconversión en actor serio se confirma ahora con esta producción de Netflix en la que da vida a un proxeneta excéntrico. Para más señas, basada en hechos reales. Nunca subestimemos a Murphy. 

Entérate de todas las PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2020
en nuestro PODCAST ESPECIAL

No hay comentarios: