miércoles, 9 de octubre de 2019

FESTIVAL DE SITGES 2019 (V) | DOCUMENTALES: MEMORY: THE ORIGINS OF ALIEN, LEAP OF FAITH, MAKING WAVES y SESIÓN SALVAJE



MEMORY: THE ORIGINS OF ALIEN &
LEAP OF FAITH: WILLIAM FRIEDKIN ON THE EXORCIST
EE. UU., 2019. Dirección: Alexandre O. Philippe
Sección: Oficial fuera de concurso


Alexandre O. Philippe nos apasionó con 78/52, el análisis pormenorizado y lúdico de la escena más famosa de Psicosis. Este año en Sitges ha presentado dos películas, ambas consagradas al estudio de dos clásicos del cine fantástico, una coincidencia que reivindica su nombre como uno de los directores más importantes de la contemporaneidad, sin importar géneros o formatos. Memory: The Origins of Alien es un ensayo sobre la mitología de Alien, su concepción, creación, contexto y aportación a la historia del cine, a la vez que no renuncia a las tradicionales entrevistas a cámara y relato de anécdotas del rodaje. En paralelo, Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist se articula sobre una charla que el director mantuvo con Friedkin durante seis días, un encuentro que en pantalla se traduce en un divertido a la par que cerimonioso monólogo en el que el oscarizado cineasta desvela sus referencias pictóricas y cinéfilas, habla sobre la fe y la vida y, sobre todo, narra cómo fue el proceso de filmación de El exorcista. Philippe se muestra igual de cómodo explorando los secretos de la nave Nostromo que conversando en la intimidad con uno de sus mentores. Ambas obras, vistas por separado o en conjunto, ponen de manifiesto la importancia de (re)visionar el cine de antaño con vocación pedagógica, con la mitomanía justa y necesaria, animando a las nuevas generaciones a bucear en las bases del cine de terror para entender los fotogramas del presente. Dos piezas audiovisuales de lujo para todo amante del séptimo arte, porque Philippe ama el cine, contagia su pasión y, por el camino, consigue acercarnos a las personas que lo hicieron y hacen posibles. Asistir a un festival o a una sala de cine en pleno siglo XXI sigue teniendo sentido gracias a películas y sensibilidades como las de Philippe.



MAKING WAVES: THE ART OF CINEMATIC SOUND
EE. UU., 2019. Dirección: Midge Costin
Sección: Oficial a concurso

Sabemos muy poco de la técnica del sonido en el cine, incluso a muchos nos cuesta diferenciar qué se premia en las categoría de sonido y efectos sonoros en los Óscar. Making Waves ayuda a conocer desde dentro qué hay detrás de esta disciplina y cómo ha evolucionado desde los tiempos mudos hasta la revolución digital de nuestros días. El documental reivindica el cine como un medio en constante (r)evolución tecnológica que se ve y sobre todo se escucha, y por el camino celebra la industria de Hollywood y aquellos nombres que en algún punto del siglo pasado contribuyeron al audiovisual. Tal vez ese sea el punto más discutible del metraje: en el fondo, Making Waves es una exhibición de poder por parte de Hollywood y mantiene incólumes el mito de gran parte de sus estrellas (no es casualidad que solo se citen filmes nominados por parte de la Academia y se eludan otros títulos del ámbito independiente). Igualmente, ver en pantalla grande escenas de películas míticas es un gozo que a muchos nos lleva incluso a la lágrima. Cualquier amante del cine aprenderá y disfrutará con Making Waves. ¿Para cuándo un filme similar sobre la tan cuestionada gestión del sonido en el cine español?



SESIÓN SALVAJE
España, 2018. Dirección: Paco Limón y Julio César Sánchez
Sección: Oficial fuera de concurso

Amenábar argumentaba a colación de Mientras dure la guerra que la sociedad española tiene un conflicto con sus símbolos nacionales. Si el cine, además de ser una industria, ostenta el estatus de símbolo, por representar la idiosincrasia y las evoluciones de un país, documentos como Sesión salvaje bien merecen figurar en la lista de visionados obligatorios en institutos, escuelas de cine y alrededores. En apenas 80 minutos, Paco Limón y Julio César Sánchez condensan una ingente cantidad de películas que dice mucho, o muy poco, de lo que somos y fuimos. Se reivindica, en síntesis, el western, el terror, la ola quinqui, las obras del Destape y la mal llamada "españolada", todo con las dosis justas de nostalgia y crítica. El metraje avanza frenético: hay mucho que contar y sus artífices hacen gala de un entusiasmo superlativo, siempre contagioso. El resultado es un viaje de fotogramas, entrevistas y efemérides desde la censura franquista hasta la Transición, un gozo absoluto que el espectador puede y debe completar visionando todos los títulos que se citan (algunos, míticos; otros, desconocidos). Nos sumamos al sentido comentario de Ángel Sala en el Auditori del Festival de Sitges: nuestra ficción y sus gentes se merecen muchos más filmes como Sesión salvaje. También nuestros símbolos: por eso Sesión salvaje sabe a reconciliación, a justicia poética, a estudio de un pretérito que debemos preservar.


Sigue el FESTIVAL DE SITGES 2019
y rescata nuestros análisis de anteriores ediciones en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES.
Disponible en Ivoox, Itunes y Spotify

No hay comentarios: