martes, 29 de octubre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | AMÉRICA DEL SUR


LA ODISEA DE LOS GILES, de Sebastián Borensztein (Argentina)
Premios: proyectada en el Festival de San Sebastián 2019
Sinopsis: En una ciudad remota de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica que condujo a la congelación bancaria de 2001, un grupo de vecinos sufre con indignación la estafa llevada a cabo por un abogado y gerente de banco, que les ha hecho perder el dinero que habían ahorrado para reflotar una cooperativa agrícola. Con tal de recuperar sus ahorros, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar su dinero.
Tráiler: Link 
Datos: La última vez que Argentina estuvo en la terna de nominadas a Mejor película internacional fue en el año 2014 con Relatos Salvajes, de Damián Szifrón. Hasta el momento Argentina ha ganado dos premios Óscar: el primero por La historia oficial, de Luis Puenzo (1986), y la segunda estatuilla la ganó por El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2010). Con La odisea de los giles Argentina podría conseguir su octava nominación.


TU ME MANQUES, de Rodrigo Bellott (Bolivia)

Sinopsis: Jorge, un padre tradicional boliviano, recibe noticias del suicidio de su hijo Gabriel. Semanas después de la tragedia encuentra el ordenador portátil de su hijo donde descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián, otro joven compatriota que vive en la ciudad de Nueva York, donde su hijo estudiaba. Jorge decide ir a Nueva York a buscar respuestas sobre la muerte de su hijo, pero lo que encuentra le cambiará la vida para siempre.
Trailer: Link 
Datos: Esta es la onceava vez que Bolivia presenta candidata para el Óscar a Mejor película internacional, aunque concurre a los Academy Awards desde el año 1995, hasta el momento no ha conseguido la nominación. Esta es la segunda vez que Rodrigo Bellot representa a Bolivia en los Óscar. anteriormente lo hizo con su ópera prima Dependencia sexual.


LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO (A VIDA INVISÍVEL DE EURÍDICE GUSMÃO), de Karim Aïnouz (Brasil)
Premios: Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard - Mejor película
Sinopsis: Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.
Tráiler: Link 
Datos: A pesar de haber sido nominada en cuatro ocasiones, hasta el momento Brasil no ha conseguido el Óscar en la categoría de Mejor película internacional. Su primera nominación fue en 1963 con el filme El pagador de promesas, de Anselmo Duarte. Su cuarta nominación en los Academy Awards de 1999 fue con la cinta Estación central, de Walter Salles. La última vez que Brasil llegó a la shortlist fue con El año que mis padres se fueron de vacaciones (2008). Con La vida invisible de Eurídice Gusmão, melodrama de época dirigido por Karim Aïnouz busca estar entre las 5 nominadas a la edición número 92 de los premios Óscar.


ARAÑA, de Andrés Wood (Chile)
Premios: Festival de San Sebastián 2019: Sección Horizontes latinos
Sinopsis: Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. Tres amigos que forman parte de la oposición cometen un crimen político que cambia la historia del país y los involucra en una traición que los separa para siempre.
Tráiler: Link 
Datos: Chile es posiblemente uno de los países suramericanos con más suerte en la carrera por el Óscar, ha sido nominado en dos ocasiones: la primera vez por No, de Pablo Larraín (2013) y la segunda vez por Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (2017), película con la cual Chile consiguió su primer Óscar hasta la fecha. Es la tercera vez que Andrés Wood representa a Chile en los Óscar; otros trabajos del director que representaron al país fueron Violeta se fue a los cielos (2011) y Machuca (2004). 


MONOS, de Alejandro Landes (Colombia)
Premios: Festival de Sundance 2019: Premio Especial del Jurado - Drama (World Cinema) London Film Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: En una montaña lejana, ocho niños con armas vigilan a un rehén y a una vaca lechera secuestrada.
Tráiler: Link
Datos: Colombia ha presentado películas a los Academy Awards desde el año 1980; 3 de los 28 títulos que ha presentado son dirigidos por Ciro guerra. La representante colombiana de este año es Monos, tercer largometraje de Alejandro Lades el cual tuvo su estreno internacional en Sundance 2019, el pasado mayo se estrenó en EE.UU. y es el filme suramericano precandidato al Óscar de Mejor película internacional con mejor palmarés y recepción de crítica, un dato que podría aumentar sus opciones de nominación. Colombia obtuvo su primera nominación a los Óscar con el largometraje El abrazo de la serpiente de Cino guerra (2016) y el año pasado llegó a la shortlist con Pájaros de verano.


LA MALA NOCHE, de Gabriela Calvache (Ecuador)
Premios: Guadalajara International Film Festival 2019: Mejor fotografía | Festival Latinoamericano de cine de Quito 2019: Premio del público
Sinopsis: Dana, una mujer hermosa e inteligente se prostituye y debe entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia quien la explota.  Ha aprendido a librar bien esa actividad que no buscó y en la que cayó por error. Pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden ser tan cumplida como siempre. Un incidente inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer a su captor e intentar tomar la justicia por sus manos.
Tráiler: Link
Datos: Ecuador sigue siendo uno de los países suramericanos con menor producción cinematográfica. Ha presentado películas a los Óscar (de manera irregular) desde el año 2000. Hasta la fecha ha presentado 8 filmes, 2 de ellos fueron dirigidos por Sebastián Cordero. Sus candidatas más premiadas y reconocidas internacionalmente fueron Crónicas (2004) y Alba (2017). Este año la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Ecuador seleccionó a La mala noche, ópera prima de Gabriela Calvache, para representar al país en la 92 edición de los premios Óscar.



RETABLO, de Alvaro Delgado Aparicio (Perú)
Premios: Berlin International Film Festival 2018: TEDDY Award
Sinopsis: Segundo Paucar, un joven de 14 años, quiere convertirse en un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una celebración comunitaria en los Andes, Segundo descubre a su padre en una situación que destruye todo su mundo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.
Tráiler: Link 
Datos: Perú concurre a los Premios Óscar a partir del año 1967, fue el cuarto país de Sudamérica tras México, Brasil y Argentina en presentar película a los Óscar. Hasta el momento ha presentado 26 películas 6 de ellas fueron dirigidas por Francisco José Lombardi. Su única nominación la consiguió por el filme La teta asustada, de Claudia Llosa (2010). Con Retablo, ópera prima de Delgado Aparicio que ha recibido buenas críticas, Perú buscará su segunda nominación. 


ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA, de Federico Veiroj (Uruguay)
Premios: Festival de San Sebastián 2019: Horizontes latinos
Sinopsis: Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. En dicho contexto, Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.
Tráiler: Link 
Datos: Uruguay presentó película a los Óscar por primera vez en 1992, la cinta elegida fue Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain, luego de eso no volvió a postularse para el Óscar a Mejor película internacional hasta el año 2001, desde entonces ha presentado de manera regular películas a los premios Óscar pero no ha conseguido nunca la nominación. Así habló el cambista es la segunda película de Federico Veiroj que representa a Uruguay en los Academy Awards, la primera fue Una vida útil (2010).


YO, IMPOSIBLE, de Patricia Ortega (Venezuela)
Sinopsis: Ariel es una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva desde siempre intentando ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Ahora se encuentra con que debe tomar una decisión: continuar con su vida como mujer, aceptada socialmente pero reprimida, o vivir como intersexual y soportar que la sociedad la juzgue por ello.
Tráiler: Link
Datos: Venezuela concurre a los Óscar desde el año 1978 pero todavía no ha conseguido la nominación. Su mayor éxito fue Libertador (2014), que estuvo presente en la shortlist. Yo, imposible es el segundo largometraje de Ortega.


Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:
Post I 

Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVoox, iTunes y Spotify

No hay comentarios: