martes, 25 de septiembre de 2018

CRÍTICA | QUERIDO FOTOGRAMAS, de Sergio Oksman


Mucho más que una revista
QUERIDO FOTOGRAMAS
Festival de San Sebastián: Inauguración Made in Spain
España, 2018. Dirección: Sergio Oksman Fotografía: Santiago Racaj Música: Lisandro Rodríguez Reparto: Documental, con intervenciones de Javier Bardem, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda, J.A. Bayona, Raúl Arévalo, Isabel Coixet, Ángela Molina, Ana Torrent, Concha Velasco, Emma Suárez, Carmen Maura, José Sacristán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Ana Belén, Fernando Colomo, Secun De La Rosa, Eusebio Poncela, María Esteve, Anabel Alonso, María Pujalte, Gonzalo Suárez, Félix Sabroso, Boris Izaguirre Género: Documental. Cine dentro del cine Duración: 70 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/10/2018
¿De qué va?: La película toma como punto de partida el 70º aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo (Fuente: Filmaffinity).




En España, ser cinéfilo implica ser o haber sido lector de Fotogramas. A sus intimidades, inicios y anécdotas se entrega con pasión el documental Querido Fotogramas, 70 minutos que sirven de resumen y homenaje a una de las publicaciones más longevas y que más ha aportado al panorama cultural de nuestro país. Distintos periodistas, cineastas, actores y personalidades relacionadas con el séptimo arte cuentan a cámara el valor que tiene para ellos la revista, y en sus palabras nos sentimos plenamente identificados. No faltan los materiales de archivo de rigor, la crónica de cómo se gestaron los Fotogramas de Plata o la leyenda que ha acompañado durante décadas a la figura de Mr. Belvedere, sin olvidar la mística que rodea a Terenci Moix. También escuchamos cartas que los lectores mandaron a la redacción tiempo atrás, demostrando cómo hemos cambiado como ciudadanos y como espectadores, "con el cine" y "gracias al cine". Un regalo para todos los que aman el séptimo arte, aun cuando formalmente estamos ante una película de concepción clásica, incluso un poco demodé. Poco importa: Querido Fotogramas nos toca la fibra cinéfila sensible. Porque, viendo las derivas que está tomando el periodismo de nuestros tiempos, el tópico de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" corre el riesgo de devenir cierto. Siempre nos quedará esta película para aumentar nuestra melancolía audiovisual.

Para todos los que seguimos viendo y leyendo cine, en pantalla grande y en papel.
Lo mejor: La cleptomanía de Anabel Alonso y la carta del párroco escandalizado.
Lo peor: Su montaje es efectivo, aunque conservador.


Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES

No hay comentarios: