sábado, 29 de septiembre de 2018

CRÍTICA SERIES | ATÍPICO (Temporada 2)

ATÍPICO (ATYPICAL)
EE.UU., 2018. 2 temporada de 10 episodios (Netflix). Género: Comedia dramática Duración: 30 min. por episodio Tráiler: Link Opening Titles: Link Director: Ryan Case, Silver Tree, Joe Kessler, Geeta Patel y Pete Chatmon Guión: Robia Rashid, D.J. Ryan, Bob Smiley, Andrew James y Theresa Mulligan Reparto: Keir Gilchrist, Jennifer Jason Leigh, Brigette Lundy-Paine, Amy Okuda, Michael Rapaport, Graham Rogers, Nik Dodani, Raúl Castillo, Rachel Redleaf, Jenna boyd Fecha de estreno en España: 07/09/2018.

Hace un tiempo hablamos en El podcast de Cinoscar & Rarities de la primera temporada de Atípico, una serie que en clave de comedia dramática retrata la vida de un adolescente con cierto grado de autismo que intenta prepararse para una vida adulta lo más independiente posible. En ese contexto, Atípico nos acerca a la complejidad del autismo, para el que lo padece, para sus familiares e incluso para el entorno social y las instituciones públicas y privadas poco entendidas en el tema. La segunda temporada de Atípico (estrenada hace unas semanas) continúa narrando las andaduras de Sam (Keir Gilchrist) y su búsqueda de independencia en  su diario vivir, aunque en esta ocasión la serie se permite restarle protagonismo dando relevancia a los familiares de Sam: específicamente ahondando en los conflictos matrimoniales de sus padres y la vida de su hermana en un nuevo instituto. Quizás, por tal razón Atípico haya perdido parte de la frescura de sus inicios, cayendo en algunas situaciones un poco clichés. Sin embargo, creo que estamos ante una correcta continuación porque los cambios que se pueden ver forman parte de la evolución de los diferentes personajes y principalmente se percibe la evolución de Sam. Atípico sobre todo en su primera temporada sabe mezclar drama y comedia de una manera muy solvente y siempre dejando lugar para la reflexión respecto al trastorno del espectro autista, e intenta concienciar sobre una condición que suele provocar discriminación y rechazo en los llamados “normales” hacia las personas con autismo, lo cual deviene en una falta de inclusión para las personas con cualquier variación de TEA.

Por todo lo dicho, me parece un desacierto estimar Atípico como la comedieta de turno o compararla con series como Young Sheldon, cuyo cometido es claramente entretener con momentos cómicos medio ingeniosos y poco más. Tampoco creo que la serie resulte inverosímil si tenemos en cuenta que el trastorno del espectro autista tiene diferentes grados y que, a pesar de guardar ciertas similitudes en sus características las personas con autismo pueden ser muy diferentes entre sí. Por lo tanto, podemos decir que Atípico es entretenimiento, pero también guarda cierto valor didáctico, y eso, en los tiempos frívolos que vivimos es sin duda algo que merece ser reivindicado. En resumen, Atípico es un producto televisivo ligero pero interesante, con interpretaciones bastante correctas destacando a Keir Gilchrist, Jennifer Jason Leigh y Brigette Lundy-Paine. La serie logra mantener un buen ritmo y entretener de principio a fin, además de ofrecernos alguno que otro momento de interesante reflexión sobre la diversidad y la igualdad. El final de la segunda temporada a quedado presto para una continuación, esperemos que Netflix confirme pronto la renovación de Atípico para una tercera temporada. Mientras tanto, el que quiera puede darle una oportunidad. Desde aquí la recomendamos encarecidamente.

Conoce toda la información de la CARTELERA en