viernes, 7 de octubre de 2016

SITGES | CRÓNICA - DÍA 1

DÍA 1: De números y 3 directores españoles

El Festival de Sitges llega a su edición número 49 con un menú "fantástico", en el doble sentido de la palabra. En 10 días podrán verse 174 largometrajes y 80 cortometrajes en un calendario de 375 sesiones, lo que suma un total de 23.200 minutos (si un espectador quisiera ver todos los fotogramas que se proyectarán en las 4 salas del certamen, necesitaría invertir casi 17 días de cine ininterrumpido). Las cifras estratosféricas que mueve el festival se completan con 3 exposiciones temáticas, las proyecciones de capítulos de 16 series distintas y los 250 invitados confirmados que pisarán otros tantos metros cuadrados de alfombra roja.

Spot del Festival de Sitges 2016

En breve sabremos si el equipo que lidera Ángel Sala consigue superar las 80.000 entradas que el festival vendió el año pasado, así como las opiniones que los 600 periodistas acreditados den en redes sociales y medios de comunicación de las diferentes películas. De lo que no hay duda es que Sitges, una ciudad de poco más de 28.000 habitantes que se encuentra a 30 kilómetros de Barcelona capital, se convertirá una temporada más en la capital del cine más extremo. Y Cinoscar & Rarities, por quinto año consecutivo, estará en Sitges para contaros todas las noticias del festival en 9 crónicas, 1 podcast y una veintena de reseñas. Números y más números.

Max Von Sydow, el mñas fotografiado esta mañana en Sitges.

Y hay más. Este 2016 se cumple el 50º aniversario de Star Trek, la serie de aventuras espaciales más importante de la pequeña y la gran pantalla con el permiso de Star Wars. El festival homenajea a la saga en su cartel, de inspiración galáctica, y en su spot oficial, que ironiza sobre la influencia del "saludo trekkie" en la cultura popular. También se celebrarán los 30 años del estreno de Aliens en una sesión especial en el Cine Retiro y se rendirá tributo a pesos pesados del género como Max Von Sydow y Christopher Walken (Grandes Premios Honoríficos), así como Bruce Campbell y Dolph Lundgren (Premios Màquina del Temps).

Inside, de Miguel Ángel Vivas. Film inaugural.

Cifras aparte, todo certamen tiene un inicio, y el pistoletazo de salida de este Sitges 2016 lo han dado tres españoles que han rodado en inglés con el deseo de conquistar el mercado internacional. Inside, dirigida por el español Miguel Ángel Vivas, ha sido la encargada de inaugurar el festival, un honor que en el pasado recayó en otras cintas españolas como Los ojos de Julia, El cuerpo o REC 4: Apocalipsis. Se trata del remake de la francesa À l'intérieur, la cinta más popular de la nueva ola de gore galo que pudo verse en el festival nueve años atrás. La película, fiel a su original, cuenta el periplo de una viuda a punto de dar a luz que es acosada en su propia casa por una extraña. La protagonista se refugia en los pocos metros cuadrados de su cuarto de baño, y a medida que avanza la trama el juego del gato y el ratón se amplía a todo el vecindario. La cinta tiene de todo: momentos absurdos, sorpresas bien ejecutadas, cuchillados, tiros, "jeringazos" en vena... Por tener, hasta puede presumir de un plano final la mar de retorcido, una metáfora burda de "las aguas" que rompe la heroína. En términos generales puede decirse que Inside es un entretenimiento digno, si bien su única razón de ser es hacer caja a costa de todos aquellos espectadores que no vieron À l'intérieur (en España, recordemos, nunca se estrenó). Lo más terrorífico de la cinta, puestos a echar mano de ironía, es la cirugía facial de Laura Harring, quien fuera la "Mulholland Girl" morena. Como entremés festivalero, cumple.

Proyecto Lázaro, de Mateo Gil. Sección oficial a concurso.

En paralelo, Proyecto Lázaro es el nuevo trabajo de Mateo Gil, rodeado hasta ahora de un secretismo inusual. De Gil, y más después de Blackthorn, se puede esperar de todo, aunque sorprende que el film, por imposiciones económicas o por las razones que sean, tenga una factura tan austera, propia de una película amateur. Proyecto Lázaro, cuyo título esconde referencias bíblicas, es la historia de un enfermo de cáncer que decide congelar su cuerpo para evitar el declive de su enfermedad. Al despertar ochenta años después gracias a un grupo de científicos, el "renacido" deberá enfrentarse al inesperado presente, a las reminiscencias del pasado y a los retos del futuro, un maremágnum de sensaciones que le llevarán, por paradójico que parezca, a desear la muerte. Gil filma el dilema del personaje en varios capítulos, pero nada consigue llamar la curiosidad de la platea. El resultado parece un conglomerado de temas y formas que hemos visto anteriormente en infinidad de obras, la mayoría mejores (en este sentido, Ex Machina demostró no hace tanto que en el terreno del fantástico se puede conseguir mucho con muy poco). Resumiendo, un film pueril, errático, cargado de clichés, prescindible se mire por donde se mire.

Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona. Sesión especial.

Acabamos esta crónica con Un monstruo viene a verme, proyectada esta mañana en el Auditori ante 1.200 alumnos de secundaria y con la presencia del propio J. A. Bayona. La película ha llegado hoy a 650 cines de todo el país y, tras la campaña promocional de Mediaset, nadie duda que su lanzamiento se convertirá en el fenómeno de la temporada. Bayona, Gil, Vivas y Vigalondo, este último presente en el certamen con Colossal, han puesto hoy sobre la mesa los retos y los logros de un cine español rodado en inglés que se dirige a audiencias de todo tipo. El veredicto es claro: tenemos una generación de directores que dominan la técnica cinematográfica a la perfección, pero que todavía tienen mucho que mejorar en cuanto a guión. Sin una historia sólida, nuestro cine, por muchos millones que haya de por medio, está condenado a dar palos de ciego. ¿Contaremos entre la selección sitgense con alguna honrosa excepción? En breve responderemos a esta cuestión. Mientras, seguimos sumando visionados y números. Mañana, más.

Crítica de COLOSSAL, de Nacho Vigalondo
Crítica de UN MONSTRUO VIENE A VERME, de J. A. Bayona