viernes, 14 de octubre de 2016

SITGES | CRÓNICA - DÍA 8

Día 8: Viajes al espacio, al bosque y al desierto + Palmarés y Top 10 personal

En Sitges estamos "en capilla", esperando saber las películas que figurarán en el palmarés de mañana. Este sábado el festival proyectará a modo de sesiones especiales Callback de Carles Torras y La llegada de Denis Villeneuve, los dos ases que Ángel Sala y compañía se guardaban en la manga antes de clausurar el certamen. En Cinoscar & Rarities recapitulamos los últimos visionados y escribimos un palmarés personal y un Top 10 con los títulos favoritos del festival. Mañana os descubriremos el palmarés al completo, y este domingo tendréis a vuestra disposición un podcast especial con toda la información del festival.

Operation Avalanche, de Mat Johnson (EE. UU.). Sección oficial a concurso.

OPERATION AVALANCHE, de Matt Johnson. La llegada del hombre a la Luna ha dado pie a infinidad de películas, novelas y leyendas. El año pasado, sin ir más lejos, Sitges proyectó Moonwalkers, ficción que fabulaba en clave desenfadada sobre el falso rodaje de aquellas imágenes que revolucionaron el planeta (y más allá) en el año 1969. Operation Avalanche sigue exprimiendo el mito de esa efeméride, y lo hace en clave de "sitcom retro". En plena guerra espacial entre la URSS y los EE. UU., un grupo de presuntos cerebritos venido de las universidades más competentes de Norteamérica se infiltra en la NASA para grabar un documental. El objetivo de esa "película dentro de la película" no es otro que destapar las mentiras de esa organización, aunque lo que descubrirán entre los despachos y las estancias de la base espacial superará todas sus expectativas. Operation Avalanche, que además juega con la textura digital y analógica, el celuloide y multiplicidad de referencias cinéfilas ("kubrikianas", para más inri), gustará al público acostumbrado al humor televisivo y enervará a aquellos que no cuenten con esa sensibilidad cómica. Un producto liviano e inmediato que, a pesar de sus formas originales, explota una temática mil veces llevada a la gran pantalla. A estas alturas, poco se puede contar del "alunizaje alucinante", por lo que Operation Avalanche a duras penas cumple como anécdota cinematográfica. Aquello de "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" ya está más que superado.

Terraformars, de Takashi Miike (Japón). Sección oficial a concurso.

TERRAFORMARS, de Takashi Miike. El apellido Miike empezó a ser popular en España hace quince años gracias a títulos como Llamada perdida e Ichi the Killer entre otros. Sitges ha sido fiel al cineasta japonés, a la vez que Miike ha rodado unos dos películas al año, lo que le convierte en el director nipón más prolijo junto a Sion Sono. ¿Y a qué se debe esa hiperactividad creadora? Pregunta fácil de responder: Miike disfruta haciendo cine, y con tal de facturar nuevos títulos se pasa las leyes de la lógica por el arco del triunfo. ¿Que la película tiene poco presupuesto? Pues hace de ese impedimento una seña de identidad. ¿Que recibe los mimos de Cannes, Sitges y compañía? Pues Miike, que es muy diligente, sabe cuándo tiene que mostrar su lado más serio y su vertiente gamberra. Miike, inabarcable, barroco y excesivo, firma en Terraformars una relectura en clave manga de las aventuras espaciales que tantas veces hemos visto en manos estadounidenses. Tras un prólogo con ecos de Blade Runner, Miike cuenta el viaje a Marte de un grupo de marginados sociales que, por caprichos de la ciencia, adoptan las propiedades de distintos insectos. Su misión es acabar con la plaga de cucarachas que asola el Planeta Rojo y que dificulta la vida humana en el nuevo mundo. Hechas las presentaciones, Miike saca los mandos de la consola y firma explosiones, transformaciones, luchas y demás pirotecnia. El pastiche es tan inusual que es imposible despegar los ojos de la pantalla de puro asombro, pero todo es tan aparatoso que cae por su propio peso. Miike, en lugar de revisar sus guiones, trabajar sus efectos especiales o tomar conciencia de su propia filmografía, se limita a rodar. Pase lo que pase, quede como quede la película en cuestión. Terraformars convierte sus chifladuras y deficiencias en puntos fuertes, lo que no quita que muchos vean simplemente una rareza "a secas". Un film que convierte la "contracultura" y lo "trash" en producto para "frikis sibaritas".

O Ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues (Portugal). Sección Seven Chances.

O ORNITÓLOGO, de Joao Pedro Rodrigues. Un ornitólogo es arrastrado por la corriente de un río mientras examina unos ejemplares de cigüeñas negras con sus prismáticos. Dos jóvenes chinas que se han perdido haciendo el Camino de Santiago lo socorren, aunque en cuestión de horas el hombre se convierte en prisionero de las chicas. El protagonista escapa, pero es incapaz de volver a la civilización y no puede contactar con su pareja. Parece que las fuerzas ocultas del bosque obligan a nuestro héroe a vagar sin fin ni rumbo fijo por exteriores majestuosos, solo o con la compañía de "seres" bizarros. Este es el argumento de O Ornitólogo, la primera película que este blog ha podido visionar del cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues, reconocido en numerosos certámenes (el título que nos ocupa se proyectó en Locarno y San Sebastián). Según los conocedores del cine de Rodrigues, esta O Ornitólogo es su obra más ambiciosa, una mezcla de road movie mística, referencias religiosas, retablos sexuales, humor absurdo, paisajes campestres y otros elementos que dejan al espectador ojiplático. Lo que queda es un ejercicio de cine transgresor y libérrimo, abierto a infinidad de significaciones (o al sinsentido más absoluto). Un salto mortal que dejará fuera de juego a aquellas audiencias que quieran un planteamiento, nudo y desenlace definidos. A nosotros nos ha interesado durante sus dos horas de metraje, si bien algunas de sus locuras superan los límites de lo comprensible-aceptable. Habrá que visionar la obra de Rodrigues al completo para saber si O Ornitólogo es una marcianada espontánea o premeditada.

Mine, de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro (EE. UU., España, Italia). Sección oficial: sesión especial.

MINE, de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. Producción estadounidense, española e italiana, Mine se ha presentado en el Festival de Sitges después de estrenarse en Italia. Es de esperar que pronto vea la luz en los cines de nuestro país este drama bélico que cuenta el via crucis de un soldado que, tras pisar una mina en mitad del desierto, debe sobrevivir durante más de dos días con pocas provisiones, haciendo frente a las inclemencias climáticas y, sobre todo, sin poder mover su cuerpo ni un ápice. La lucha de ese marine, interpretado por Armie Hammer, da forma a un thriller que durante su primer tramo eleva la tensión arterial de los espectadores por su singular premisa. Lástima que las últimas horas de ese "cautiverio al aire libre" estén escritas cual panfleto religioso, dando a entender que el aguante del protagonista se debe a motivos familiares, personales y otros. Guaglione y Resinaro patinan a la hora de justificar la heroicidad de su protagonista, cuando la película pedía a gritos efectos más propios del cine de acción, y no de la tragedia psicologista y patriotera (sus referentes, vaya, están en thrillers claustrofóbicos con protagonistas encerrados en espacios reducidos como Última llamada o Buried).  Resumiendo, empieza bien, acaba mal... y, a pesar de los pesares, se deja ver en todo momento. Para la mentalidad norteamericana Mine será una pequeña producción, mientras que en Europa no se distinguirá entre ésta y sus análogos bélicos de presupuestos mucho más holgados. Ojalá Hammer, un actor de belleza elegante y de voz profunda que está a punto de estrenar Animales nocturnos y El nacimiento de una nación, obtenga con esta Mine el trampolín que necesita su carrera.

TOP 10: FESTIVAL DE SITGES según CINOSCAR & RARITIES
1. Lo chiamavano Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti (Italia)
2. Psycho Raman, de Anurag Kashyap (India)