lunes, 10 de octubre de 2016

CRÍTICA | SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS (BEFORE I WAKE UP), de Mike Flanagan

Como te duermas, te mato
SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS (BEFORE I WAKE), de Mike Flanagan
Festival de Sitges 2016: Sección oficial a concurso
EE. UU., 2016. Dirección: Mike Flanagan Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard Música: Danny Elfman y The Newton Brothers Fotografía: Michael Fimognari Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara Género: Thriller psicológico. Terror Duración: 95 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Desde que perdió a su madre, el pequeño Cody ha pasado por diferentes hogares de acogida. Una pareja que acaba de perder a su hijo decide adoptarle, aunque los poderes especiales del niño complicarán la convivencia.

Somnia. Dentro de tus sueños, desde ya "la otra película del niño de La habitación", es un ejemplo evidente de thriller psicológico que, sin resultar especialmente memorable ni abrir caminos que no hayan transitado en el pasado otros títulos parecidos, convence porque, a la contra de otros nombres recientes, el guión sí parece tener una historia que contar. Los clichés se agolpan en una premisa que une niño con poderes especiales, padres traumatizados por la desaparición de su hijo y distintas manifestaciones fantásticas que tienen su punto culminante en la creación de un monstruo al más puro estilo Babadook. El conjunto suena menor, y lo es, pero en sus derivas oníricas existe la voluntad por explicar un drama sofisticado sobre la pérdida, la culpabilidad, el dolor y las heridas de un pasado que vuelve encarnado en un ser terrorífico para mortificar a sus víctimas. Bayona ha hecho lo mismo con su nueva película y todos le han reído la gracia, así que, aun asumiendo que este texto está en minoría, Somnia. Dentro de tus sueños me parece un thriller loable, poco vistoso aunque efectivo. Con la pátina final de un director como James Wan hubiera resultado una muy buena película. Una de las pocas propuestas proyectadas en la sección oficial del Festival de Sitges que puede proyectarse sin problema en los cines generalistas.

Para insomnes que se pasan las noches viendo las mismas películas de terror.
Lo mejor: No sabemos si Tremblay merece un abrazo o un bofetón.
Lo peor: El crescendo del último tramo admite mejoras.