martes, 11 de octubre de 2016

CRÍTICA | YOUR NAME (TU NOMBRE, KIMI NO NA WA), de Makoto Shinkai

Tan lejos, tan cerca
YOUR NAME (TU NOMBRE, KIMI NO NA WA), de Makoto Shinkai
Festival de San Sebastián: Sección oficial fuera de concurso. Festival de Sitges: Sección Anima't
Japón, 2016. Dirección y guión: Makoto Shinkai Música: Radwimps Género: Drama romántico. Ciencia ficción Duración: 105 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Taki y Mitsuha, dos adolescentes de vidas muy diferentes, descubren que tienen la capacidad de intercambiarse los cuerpos. Esa situación hará que entre ambos surja una relación de amistad muy especial. Cuando el pueblo de Taki está a punto de ser destruido por un terremoto, la pareja recurre a sus poderes para revertir la catástrofe.

Una de dos. O quien escribe esto es de un simpleza preocupante o la animación de ojos rasgados tiende a complicar todas sus tramas hasta límites exasperantes. Reproduzco este problema en Your Name (Kimi no na wa), un cuento adolescente que cuenta la relación de dos estudiantes que viven en lugares y tiempos distintos... hasta que el guión quiere unirlos por la vía del fantástico... y termina por implicarlos en una sucesión de tonterías y canciones sólo aptas para adictos al cosplay. Será que nos separan muchos kilómetros, que nuestra cultura es diferente, que los mecanismos expresivos del manga nos son ajenos o "vaya usted a saber el qué", pero Your Name encandila para acto seguido desperdiciar todo su potencial en "psedoromanticismos" de postal. Una lástima, porque Makoto Shinkai tenía aquí una oportunidad de oro para sumar su nombre a la lista de maestros del género. El resultado discurre por debajo de las últimas animaciones niponas, algunas de estreno reciente como El cuento de la princesa Kaguya, El recuerdo de Marnie y El niño y la bestia. Eso sí: el público de San Sebastián y de Sitges ha cerrado las proyecciones de Your Name con sonoros aplausos. Y aquí se amplía mi duda: ¿los vítores son una expresión de los fans de turno o una muestra de cachondeo festivalero? La cinta, para más inri, lleva cinco semanas consecutivas en el número uno de taquilla de su país. A estos japoneses no hay quien los entienda (con cariño, eso sí).

Para forofos del manga.
Lo mejor: Su desbordante imaginación.
Lo peor: Que termine reducido a romance para colegialas.