jueves, 4 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: REALITY, de Matteo Garrone

REALITY, de Matteo Garrone (Italia, 2012)
Cinoscar Summer Festival: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Andrés Buesa: ''Reality es una película sobre todos nosotros, un dardo envenenado contra la sociedad del siglo XXI. Muestra la degradación de los valores humanos a través de la historia de un hombre que desea entrar en Grande Fratello. La naturalidad del reparto, las influencias del neorrealismo italiano y la mezcla de lo trágico y lo cómico hacen de éste un film que no deja indiferente a nadie. No pueden perdérsela''.
¿De qué va?: Luciano es un humilde vendedor de pescado napolitano muy apegado a su familia, esposa e hijos. Tras coincidir en una boda con Enzo, la estrella del último Gran Hermano italiano, Luciano decide presentarse al reality show con el que espera cambiar su vida.
Palmarés: Gran premio del jurado del Festival de Cannes 2012. Premio especial del jurado del Festival de Sevilla 2012. 11 nominaciones a los David di Donatello italianos: ganó en los apartados de fotografía, maquillaje y peluquería. Premio al mejor actor para Aniello Arena en el Festival Internacional de RiverRun.


Reseña: Garrone se confirma con Reality ya no solo como uno de los grandes directores europeos de la actualidad sino como el gran cronista de la Italia tocada y casi hundida tras tantos años de dominio berlusconiano. El film es la crónica de un pobre perdedor con desparpajo, la historia de un hombre que muere de éxito antes incluso de conseguir el estrellato. Garrone opta por colores saturados, un plantel delirante de personajes secundarios y una estética entre neorrealista y kitch para ofrecer una gran parábola tragicómica del hombre contemporáneo en un mundo donde es difícil saber dónde está la verdad de la mentira, la realidad física de la virtual. Reality no es un drama descarnado, tampoco una sátira sainetesca, y aunque juega a unir y a separar extremos no resulta una obra barroca o extremada. Estamos, por lo tanto, ante una película que se va reinventando minuto a minuto, que nos permite transitar espacios y vidas ordinarias a la par que extraordinarias. Reality requiere de un espectador activo capaz de dejarse llevar y de unir todo lo que media entre los dos planos generales con los que se abre y cierra la trama. Garrone ha sabido ser crítico y amable al mismo tiempo, colorista y oscuro, clásico y moderno. Y en las profundidades de su discurso sobre el espectáculo y la superficialidad habita la comedia italiana de toda la vida y el consabido drama de soledades y desigualdades sociales. La picaresca es un género propio del Mediterráneo y Reality consigue renovarlo y humanizarlo. Parábola imprescindible que dice mucho, o según se mire muy poco, de nuestro mundo mediático.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

No acierta a definirse. Excesivamente ruidosa, en exceso folclórica. Luis Martínez, El Mundo.

Una oscura comedia alegórica sobre la naturaleza de la fama, sobre la obsesión y la maldad. Steven Rea, Philadelphia Inquirer.

Compleja puesta al día de los postulados del neorrealismo para los tiempos de la devastación espiritual tras el fracaso de la videocracia berlusconiana. Jordi Costa, El País.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Curiosa sátira sobre el adoctrinamiento del hombre contemporáneo por la ‘caja tonta’. Uggo Kollado

Gran mezcla entre comedia y drama. Un gran guión que salvo alguna situación al final no decae su intensidad. Gran personaje que recuerda en su forma de actuar, sus gestos y su físico a Alberto Sordi. Guillermo Navarro

Reality se queda en un punto intermedio, y aunque agradable, a ratos no termina de solidificar. Mayra Meza

Ruidosa, estridente y empalagosa. Notoria decepción. José Barriga

Interesante y extravagante propuesta italiana. Una radiografía aberrante y distorsionada de la percepción y la realidad. Le cuesta empezar y falla en la introducción y el tratamiento de sus personajes, pero su desarrollo posterior se vuelve inquietante y desconcertante. Jose Zambrano


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: