AMERICAN HORROR STORY
1ª TEMPORADA
Concebida como un homenaje
al género de terror, American Horror
Story es una serie dramática que tiene una particularidad distinta a la
mayoría: cada temporada cuenta una historia diferente desde cero, con sus
diversos personajes y con su propia estructura y resolución de incógnitas. La
primera temporada, titulada Murder House
(La casa del crimen), es un homenaje a las películas de fantasmas y casas
embrujadas, pero cuenta con diversas peculiaridades que logran que el
espectáculo sea lo suficientemente variado, pintoresco y entretenido para no
caer fácilmente en el cliché del género fantasmal.
La serie, como homenaje al terror,
tiene multitud de referentes a películas de dicho género. Estos
son los principales:
Amityville Horror - CASAS ENCANTADAS
Hay muchas películas de familias que se mudan a mansiones encantadas, pero tanto por la estética de la casa como por los entresijos que esconde la historia de Amityville Horror, puede que ésta haya sido, entre otras muchas, la principal influencia. La película está basada en los trágicos hechos reales sucedidos el 13 de noviembre de 1974, en los que Ronald deFeo asesinó a sus padres y cuatro hermanos con un rifle de caza impulsado, supuestamente, por una voz que oía en su cabeza. Según la historia, la casa se edificó sobre un sanatorio donde murieron algunos indios nativos debido a estar en condiciones infrahumanas. Un año después de los asesinatos de deFeo, otra familia se mudó a la casa de Amityville, la cual tuvieron que abandonar rápidamente debido a los sucesos paranormales que allí se producían. Se ha debatido mucho respecto a la veracidad de estos sucesos, pero no ha sido suficiente para evitar convertir a esta mansión como la casa embrujada más famosa del folklore americano.
Como
dato curioso podemos mencionar el modo en que la serie American Horror Story refleja la idiosincrasia americana y cómo utiliza estos hechos como atracciones para turistas, a través de uno de los
recorridos que muestran los diversos asesinatos producidos por la zona de Los
Ángeles, donde se sitúa la acción, y en la que la casa de los protagonistas es
una de las principales atracciones, dejando en evidencia a un país que se
enorgullece hasta de los hechos más macabros de su historia.
La
matanza de Texas – EL PALETISMO SUREÑO
El
título de Tobe Hooper que tanto sorprendió e impactó en su época, debido a la
fotografía realista estilo documental y su violencia mostrada en pantalla (que
en realidad no es tanta, pero en aquellos tiempos sí lo era) no solamente creó
sorpresa debido a los factores mencionados anteriormente, sino a todo lo que
implícitamente la película dejaba intuir: los entresijos de la América
profunda y rural. La película toma como referente nuevamente un hecho real
acontecido durante la década los 50: la terrorífica historia de los asesinatos
de Ed Gein. Ed Gein desarrolló un extrañó odio hacia las mujeres y fascinación
al mismo tiempo. Tras morir su madre, la policía halló en la granja donde vivía
un arsenal de horror macabro entre los que se hallaba un cadáver colgado de un
gancho, cráneos humanos en la cocina y mamparas de lámparas o máscaras hechas
de piel humana. Estos hechos inspiraron películas como Psicosis, El silencio de los
corderos o la ya mencionada La
matanza de Texas, además de inspirar también el movimiento cinematográfico
setentero American Gothic inducido
por la guerra de Vietnam, con películas como La última casa a la izquierda, Las
colinas tienes ojos o Halloween,
entre otras; sin mencionar actualizaciones recientes del tema como la “road
movie” Km. 666 o las primeras
películas del cantante de rock, Rob Zombie: La
casa de los mil cadáveres y Los
renegados del diablo, todo un homenaje al American Gothic.
American Horror Story, no solamente hace homenaje
de todo esto a través de los macabros experimentos del cirujano que construyó
la casa, donde vemos cráneos y órganos en botes de vidrio, también presentes en
los títulos de crédito iniciales de cada capítulo, sino que lo ejemplifica
con el personaje de la vecina friki de la familia, la cual viene a representar
toda esta tradición sureña y arraigada de la América profunda.
La
semilla del diablo – EL ANTICRISTO Y FANATISMO RELIGIOSO
Por
último, el tercer referente más importante al que hace homenaje la serie es La semilla del diablo de Roman Polanski,
un claro ejercicio de terror clásico, alejado del género actual que ha ido
evolucionando hacia una estética de videoclip, presente también en la serie,
que mezcla dicha estética junto a el clasicismo de las historias que se narran
en ella. Volviendo a La semilla del
diablo, se trata de una influencia presente desde el primer capítulo, donde
el cirujano de la madre compara de algún modo su útero con una casa, como
metáfora de lo que se anticipará a lo largo de la temporada. Una de las
propias escenas del primer capítulo es un homenaje a la película en la cual la
protagonista tiene sexo con el diablo, representado en la serie a través del
personaje del hijo trastornado de la vecina.
Cabe
mencionar un hecho real relacionado con la película que nuevamente imprimió
páginas de periódico sobre el horror de la historia americana: Los
asesinatos de Charles Manson. Hijo de una prostituta alcohólica, tuvo una
vida ajetreada entrando y saliendo de prisión continuamente por robos y
violaciones a homosexuales. Pero el verdadero horror llegó cuando éste se
interesó por la Iglesia de la Cienciología. Fue entonces cuando esta
formación esotérica le llevó a contar con un grupo de seguidores, y según su filosofía
solo los que les siguiesen se salvarían del apocalipsis. Manson se denominaba a
sí mismo como el propio Jesucristo, Espíritu Santo y Satán al mismo tiempo.
Nunca se probó que asesinara él mismo a nadie, pero se sabe que ordenó varios
asesinatos a los miembros de su familia, entre los que se encuentra el
asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, a la cual le cortaron los
pechos estando embarazada y dejándola morir desangrada la noche del 8 de
agosto de 1969, poco tiempo después de que se estrenara la película de La semilla del diablo. Todo un horror
que demuestra la tesis de que la realidad supera a
la ficción.
Miguel Martín
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