miércoles, 31 de julio de 2013

LOS REFERENTES DE AMERICAN HORROR STORY



AMERICAN HORROR STORY 
1ª TEMPORADA

Concebida como un homenaje al género de terror, American Horror Story es una serie dramática que tiene una particularidad distinta a la mayoría: cada temporada cuenta una historia diferente desde cero, con sus diversos personajes y con su propia estructura y resolución de incógnitas. La primera temporada, titulada Murder House (La casa del crimen), es un homenaje a las películas de fantasmas y casas embrujadas, pero cuenta con diversas peculiaridades que logran que el espectáculo sea lo suficientemente variado, pintoresco y entretenido para no caer fácilmente en el cliché del género fantasmal.

La serie, como homenaje al terror, tiene multitud de referentes a películas de dicho género. Estos son los principales:




Amityville Horror - CASAS ENCANTADAS

Hay muchas películas de familias que se mudan a mansiones encantadas, pero tanto por la estética de la casa como por los entresijos que esconde la historia de Amityville Horror, puede que ésta haya sido, entre otras muchas, la principal influencia. La película está basada en los trágicos hechos reales sucedidos el 13 de noviembre de 1974, en los que Ronald deFeo asesinó a sus padres y cuatro hermanos con un rifle de caza impulsado, supuestamente, por una voz que oía en su cabeza. Según la historia, la casa se edificó sobre un sanatorio donde murieron algunos indios nativos debido a estar en condiciones infrahumanas. Un año después de los asesinatos de deFeo, otra familia se mudó a la casa de Amityville, la cual tuvieron que abandonar rápidamente debido a los sucesos paranormales que allí se producían. Se ha debatido mucho respecto a la veracidad de estos sucesos, pero no ha sido suficiente para evitar convertir a esta mansión como la casa embrujada más famosa del folklore americano.


Como dato curioso podemos mencionar el modo en que la serie American Horror Story refleja la idiosincrasia americana y cómo utiliza estos hechos como atracciones para turistas, a través de uno de los recorridos que muestran los diversos asesinatos producidos por la zona de Los Ángeles, donde se sitúa la acción, y en la que la casa de los protagonistas es una de las principales atracciones, dejando en evidencia a un país que se enorgullece hasta de los hechos más macabros de su historia.
  

 La matanza de Texas – EL PALETISMO SUREÑO

El título de Tobe Hooper que tanto sorprendió e impactó en su época, debido a la fotografía realista estilo documental y su violencia mostrada en pantalla (que en realidad no es tanta, pero en aquellos tiempos sí lo era) no solamente creó sorpresa debido a los factores mencionados anteriormente, sino a todo lo que implícitamente la película dejaba intuir: los entresijos de la América profunda y rural. La película toma como referente nuevamente un hecho real acontecido durante la década los 50: la terrorífica historia de los asesinatos de Ed Gein. Ed Gein desarrolló un extrañó odio hacia las mujeres y fascinación al mismo tiempo. Tras morir su madre, la policía halló en la granja donde vivía un arsenal de horror macabro entre los que se hallaba un cadáver colgado de un gancho, cráneos humanos en la cocina y mamparas de lámparas o máscaras hechas de piel humana. Estos hechos inspiraron películas como Psicosis, El silencio de los corderos o la ya mencionada La matanza de Texas, además de inspirar también el movimiento cinematográfico setentero American Gothic inducido por la guerra de Vietnam, con películas como La última casa a la izquierda, Las colinas tienes ojos o Halloween, entre otras; sin mencionar actualizaciones recientes del tema como la “road movie” Km. 666 o las primeras películas del cantante de rock, Rob Zombie: La casa de los mil cadáveres y Los renegados del diablo, todo un homenaje al American Gothic.

American Horror Story,  no solamente hace homenaje de todo esto a través de los macabros experimentos del cirujano que construyó la casa, donde vemos cráneos y órganos en botes de vidrio, también presentes en los títulos de crédito iniciales de cada capítulo, sino que lo ejemplifica con el personaje de la vecina friki de la familia, la cual viene a representar toda esta tradición sureña y arraigada de la América profunda.



La semilla del diablo – EL ANTICRISTO Y FANATISMO RELIGIOSO

Por último, el tercer referente más importante al que hace homenaje la serie es La semilla del diablo de Roman Polanski, un claro ejercicio de terror clásico, alejado del género actual que ha ido evolucionando hacia una estética de videoclip, presente también en la serie, que mezcla dicha estética junto a el clasicismo de las historias que se narran en ella. Volviendo a La semilla del diablo, se trata de una influencia presente desde el primer capítulo, donde el cirujano de la madre compara de algún modo su útero con una casa, como metáfora de lo que se anticipará a lo largo de la temporada. Una de las propias escenas del primer capítulo es un homenaje a la película en la cual la protagonista tiene sexo con el diablo, representado en la serie a través del personaje del hijo trastornado de la vecina.

Cabe mencionar un hecho real relacionado con la película que nuevamente imprimió páginas de periódico sobre el horror de la historia americana: Los asesinatos de Charles Manson. Hijo de una prostituta alcohólica, tuvo una vida ajetreada entrando y saliendo de prisión continuamente por robos y violaciones a homosexuales. Pero el verdadero horror llegó cuando éste se interesó por la Iglesia de la Cienciología. Fue entonces cuando esta formación esotérica le llevó a contar con un grupo de seguidores, y según su filosofía solo los que les siguiesen se salvarían del apocalipsis. Manson se denominaba a sí mismo como el propio Jesucristo, Espíritu Santo y Satán al mismo tiempo. Nunca se probó que asesinara él mismo a nadie, pero se sabe que ordenó varios asesinatos a los miembros de su familia, entre los que se encuentra el asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, a la cual le cortaron los pechos estando embarazada y dejándola morir desangrada la noche del 8 de agosto de 1969, poco tiempo después de que se estrenara la película de La semilla del diablo. Todo un horror que demuestra la tesis de que la realidad supera a la ficción.   

Miguel Martín

No hay comentarios: