jueves, 11 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: ROCCO Y SUS HERMANOS, de Luchino Visconti

ROCCO Y SUS HERMANOS (ROCCO E I SUOI FRATELLI), de Luchino Visconti (Italia, 1960)
Cinoscar Summer Festival: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Anna Montes: ''Rocco e i suoi fratelli muestra la inmundicia del alma humana, a la vez que la tragedia cotidiana, en toda su crudeza y heroísmo. A pesar de un inicio folletinesco, Visconti elabora un dilatado y complejo film, dividido en episodios y protagonizado por los distintos integrantes de la familia de Rocco. De este modo, paulatinamente, el espectador se va adentrando en la complejidad vital que entrañan las decisiones tomadas, y especialmente, en el dramatismo estoico que contraen las vidas de los Parondi, gracias a la aceptación despótica de esos mandatos''.
¿De qué va?: Tras la muerte de su marido, Rosaria Parondi viaja con sus cuatro hijos a Milán para reencontrarse con Vincenzo, su hijo mayor, que está a punto de casarse. La familia empieza a vivir aglutinada en un pequeño sótano y cada hermano intenta encontrar su espacio en la ciudad: Simone destaca como boxeador, Rocco tomará el testigo de su hermano, Ciro empieza a trabajar en la Alfa Romeo y el pequeño Luca se encarga de pequeños recados. Un eje común entre los hermanos desestabilizará la familia: Nadia, una mujer de moral distraída que coquetea con todos los hombres Parondi.
Palmarés: Premio FIPRESCI y galardón especial del jurado del Festival de Venecia 1960. Sant Jordi a la mejor actriz para Annie Girardot. David di Donatello a la mejor producción. 3 reconocimientos del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia: mejor director, guion y fotografía. Bodil danés a la mejor película europea del año 1962.


Reseña: Visconti logra con Rocco y sus hermanos una de las grandes obras del neorrealismo italiano. Describe a la perfección el carácter matriarcal de la clásica familia italiana, las tensiones entre el norte y el sur, las desigualdades sociales y la picaresca de los estamentos más necesitados. Brutal exploración de las bajas pasiones humanas capitaneado por un reparto exquisito, capaz de transmitir la brutalidad y la crudeza de unos tiempos dificilísimos. Su complejidad va del drama coral a la tragedia griega, perfectamente estructurada en diferentes capítulos protagonizados por los distintos hermanos. Tras verla, queda la sensación de haber conocido el lado más vil del hombre, la precariedad y la amoralidad de sus personajes, la fiereza de unos lobos a punto de estallar y la complejidad de unas víctimas del sistema que cincelan su desdicha con sus hiperbólicas y sentidas reacciones. Visconti confecciona una obra naturalista, un cuento familiar tan excesivo como revelador que tiene la virtud de ser una obra total, bien contada, perfectamente resuelta y dirigida con maestría. Rocco y sus hermanos impacta, está viva, es luminosa en su humanidad y pica y hiere cuando saca a relucir la inmundicia del entorno y sus criaturas. Un viaje agobiante y maravilloso al cine italiano imperecedero, intenso y de eterna actualidad.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

Un drama lleno de texturas, con personajes vivos. Desson Thompson, Washington Post.

Una de las obras maestras de Visconti y del cine italiano. Emanuel Levy.

Aunque más largo de lo que debería, se transforma en un épico drama familiar con interpretaciones enérgicas. Pablo Villaca.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL


Obra maestra del neorrealismo italiano. Una soberbia y desgarradora crónica familiar con unos intérpretes en estado de gracia. Imprescindible. Uggo Kollado

Magnífica película con esplendidas actuaciones, en su totalidad ha logrado fascinarme de principio a fin. Mayra Meza

Excesivamente larga, con saltos en el tiempo que hacen que perdamos la perspectiva de lo que ocurre. Excelente fotografía y banda sonora evocadora. Reparto interesante, destacando Alain Delon y Annie Girardot. Guillermo Navarro


Probablemente la mejor película que ha existido en el amplio mundo del neorrealimo italiano. Tragedia dramatica que golpea como un puño de boxeo. Soberbia dirección, actores en verdadero estado de gracia. Obra maestra absoluta. Jose Zambrano


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: