sábado, 27 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: SYNECDOCHE, NEW YORK, de Charlie Kaufman

SYNECDOCHE, NEW YORK, de Charlie Kaufman (EE. UU., 2008)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Jesús Mejía: ''Tratar de explicar todo lo que sucede en Synecdoche, New York resulta complicado e indescriptible, lo que pasa dentro del film sólo es posible en el mundo surreal que Kaufman propone, lleno de simbolismos, metáforas, cabos sueltos y piezas de rompecabezas. En Synecdoche, New York la trama se despliega y retuerce a través de múltiples niveles de ficción. Relato dentro del relato, representación dentro de la acción, el espejo en el interior del espejo. Esta película es un material metalingüístico, que presenta la oportunidad de ser leído de forma subjetiva: cada quién interpretará lo que crea más conveniente de este texto tan abierto''.
¿De qué va?: El mundo de Caden Cotard se derrumba poco a poco: día a día sufre distintos achaques, su relación matrimonial hace aguas y su trabajo como director teatral ha conocido mejores momentos. La llegada de un dinero inesperado, la aparición de nuevos tics, sus relaciones amorosas con distintos miembros de su equipo artístico y la creación de una nueva obra, la más ambiciosa de su carrera, conseguirán que Caden, siempre al borde del suicidio, tire adelante.
Palmarés: Sección oficial del Festival de Cannes 2008. Gotham Award e Independent Spirit Award al mejor reparto del año. Mejor guion del año 2008 para la Asociación de Críticos de Austin.


Reseña: Kaufman, junto a Jonze y Gondry, forma parte de una generación de autores, directores y/o guionistas, que han renovado el indie estadounidense. Cómo ser John Malkovich y ¡Olvídate de mi!, mundialmente aplaudidas, abrieron la senda de un cine deslenguado, desordenado y ensimismado en sus giros de libreto y trucos visuales. La imaginería visual de los films citados sigue vigente, y en este sentido los efectos especiales se han sofisticado hasta índices inesperados. Desgraciadamente la originalidad del material de base no siempre ha acompañado en las últimas obras, entre las que hay que citar esta Synechdoche New York, que nosotros hemos visto tarde y mal, o sea, directamente en dvd cinco años después de su presentación en Cannes. La cinta empieza siendo el retrato de alguien mediocre a medio camino entre el surrealismo y la sensibilidad artística de Kaufman: la descripción de cómo se va desmoronando el frágil caparazón de un norteamericano prototípico ofrece momentos enternecedores, bizarros y verdaderamente amenos. Por desgracia, el film va desquiciándose poco a poco y acaba embotándose en sus pesquisas intelectuales, en sus reflexiones metatextuales y en la manía de rizar el rizo a la mínima de cambio. La sinécdoque juega a alterar el significado de las palabras, y en paralelo la película es un campo minado de desvirtuaciones, interferencias y citas trasnochadas. No dudamos que el mundo que ofrece Kaufman en su ópera prima como director sea interesantísimo, pero por haber llegado tarde o bien por agotamiento de la fórmula Synechdoche New York puede resultar una obra desacertada y pedante.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

La historia del protagonista forma parte de ti, porque sus historias son tus historias. Tiene el poder y la tragedia de una gran historia de amor. Simon Miraudo, Quickflix.

Es la mejor película de la década. Intenta nada menos que evocar las estrategias que usamos para vivir nuestras vidas. Roger Ebert, Chicago Sun-Times.

Inaccesible y frustrante. Está llena de pomposidad art-house y de la profundidad de un seminario introductorio de filosofía. Sonny Brunch, Washington Times.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Obra sumamente ambiciosa, que lamentablemente termina por hundirse en el existencialismo caprichoso de su creador. Uggo Kollado

Propuesta original, como casi todas en las que interviene Kaufman, pero su exceso me llega a irritar. Guillermo Navarro


Rara y desconcertante. Demasiado embrollo cinéfilo retorcido creado para paladares gafapastas exquisitos. Philip Seymour Hoffman demuestra una vez más por qué es el mejor actor de la actualidad. Jose Zambrano

Es tan delicada y refinada como desesperadamente ambigua y vacía. Kaufman al cubo. José Barriga


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: