PARÍS, TEXAS, de Win Wenders (Alemania del Oeste, 1984)
Cinoscar Summer Festival Festival: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Ulher: "Paris, Texas desconcierta, te zarandea y al final deja una huella
imborrable. Es una de esas contadas obras maestras que desprenden
verdad. La misma que se respira en cada fotograma. Wenders hilvana las
emociones sin grandes alardes. Aboga por una pausada y equilibrada
narración para conducir al espectador a un cúmulo de emociones y una vez
allí hacer que perduren por siempre. Desde las notas musicales que dan el pistoletazo de salida a
esta maravilla hasta la intensidad inusual de un guión sublime. Y ellos dos. Un tour de
force interpretativo de vértigo. Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski
logran implicar emocionalmente al espectador con sólo su presencia. Dos
interpretaciones imborrables que alcanzan su mayor expresión en veinte
minutos. Esos minutos en la cabina son los que hacen que un servidor ame
el cine."
¿De qué va?: Un hombre camina sin rumbo por los desiertos de Texas. Finalmente su hermano da con su paradero e inicia un largo viaje desde Los Ángeles para reunirse con él. Amnésico, mudo e incapaz de comer y de dormir, el protagonista despertará poco a poco recordando aquello que motivó su huida cuatro años atrás. Solo conserva una foto de París, una pequeña parcela yerma situada en Texas.
Palmarés: Palma de oro, premio FIPRESCI y premio del jurado ecuménico del Festival de Cannes 1984. Bafta al mejor director para Win Wenders y candidatura a la mejor película, banda sonora y guion adaptado. Fotogramas de plata y Sant Jordi a la mejor película extranjera del 1984. Nominada al César francés y al David di Donatello italiano, y galardonada por los premios del cine alemán y los Bodil daneses.
Reseña: El cine de Wenders recorre varias décadas y obras, todas con un nexo en común: ser poco o nada complacientes con el cine de su época. París, Texas, coronada en Cannes y alabada internacionalmente como título de referencia, ha funcionado debido a ello como la obra más accesible de la carrera de su artífice, el nombre que ha servido durante muchísimo tiempo para legitimar la supuesta mano maestra del cineasta alemán. Con todo, París, Texas dista de ser la revelación que fue en su día, tal vez porque posteriormente nombres igual de eclécticos como Lynch o los hermanos Coen han recorrido espacios físicos y oníricos muy parecidos - y a título personal con mejor solvencia - a los que transita aquí Wenders. A medio camino entre el western y el melodrama, París, Texas es una historia de fractura y unión, un esquema clásico que hipnotiza gracias al gran trabajo de montaje, fotografía y música: estamos sin duda ante algunos de los planos aéreos y filmados desde un vehículo más bellos de la historia del cine. Pese a la belleza de su contorno, su narrativa adolece de cierto laconismo y tremendismo, cuestiones que distancian al espectador del drama que se cuenta. Aunque atesora escenas portentosas, nunca llega a brotar la emoción sincera que destila el cine hecho desde la verdad. París, Texas, eso sí, no solo ha sentado las bases de cierta estética y es indudable que estamos ante uno de los viajes más interesantes del cine reciente. Al final todo son excusas para enmascarar una 'semidesilusión': París, Texas es una buena película, pero no la obra maestra que cantan algunos sectores. Puestos a elegir, me quedo con la preciosa relación padre-hijo por los moteles y bares de Houston.
VALORACIÓN DE LA CRÍTICA
Con una emotividad y elegancia poco usuales en los ejercicios intelectuales del autor. Un film para atesorar. Omar Khan, El País.
Uno de los mejores trabajos de Wenders. Retrato de gente que lucha contra su desconexión. James Kendrick, Network Film Desk.
Una rareza. Película sobre la inteligencia, la belleza y la poesía, con unos personables emocionantes y creíbles. Jeffrey M. Anderson, Combustible Celluloid.
VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL
La mejor y más accesible película de Wenders. Una estupenda historia de separación y reencuentro, un film emocionante que deja poso. Uggo Kollado
Película hipnótica, con poco diálogo, pero suficiente. Perfecta en todos los aspectos técnicos e interpretativos. Guillermo Navarro
Interesante, con silencios que causan intriga y por momentos incluso puede ser conmovedora. Una muy buena fotografía a destacar. Mayra Meza
Película hipnótica, con poco diálogo, pero suficiente. Perfecta en todos los aspectos técnicos e interpretativos. Guillermo Navarro
Interesante, con silencios que causan intriga y por momentos incluso puede ser conmovedora. Una muy buena fotografía a destacar. Mayra Meza
Emotivo road
movie, con un toque artesanal y western. Por momentos resulta un tanto monótona, pero
indudablemente es una película especial y de visión obligatoria. Jose Zambrano
Rodada con absoluta maestría, París, Texas es de esas películas que jamás abandona la mente del espectador. Magnifica. José Barriga
Rodada con absoluta maestría, París, Texas es de esas películas que jamás abandona la mente del espectador. Magnifica. José Barriga
No hay comentarios:
Publicar un comentario