viernes, 19 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: CABALLERO SIN ESPADA, de Frank Capra

CABALLERO SIN ESPADA (MR. SMITH GOES TO WASHINGTON), de Frank Capra (EE. UU., 1939)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Kosti Bgy: ''La historia, que tiene más de 70 años, no ha perdido ni un ápice de actualidad, ya que trata un tema en alza hoy en día, y más en España. Un soberbio papel de Stewart que se deja la piel en la última escena, una de las más recordadas de la historia del cine. Si no la han visto, aprovechen el Cinoscar Summer Festival para disfrutar de esta joya clásica".
¿De qué va?: Al morir uno de los senadores más populares, las diferentes partes de la intrincada jerarquía política deben decidir un sucedor. El elegido es Jefferson Smith, un joven muy popular, comprometido con los niños y las clases más desfavorecidas. Ya en calidad de senador, Smith viaja hasta Washington, y la admiración inicial por un sistema que cree perfecto terminará en descontento cuando conozca las rivalidades internas y los entresijos más oscuros de la política.
Palmarés: Oscar a la mejor historia original de 11 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director e interpretaciones masculinas protagonista y de reparto. Presente en el Top 10 de mejores películas del año 1939 elaborado por la National Board of Review.

Reseña: Tras ver Caballero sin espada hice dos reflexiones. Primera cuestión: ¿quedan hoy en día señores tan íntegros y vitales como el señor Smith, tan difíciles de corromper y tan preocupados por los problemas que acucian al ciudadano de a pie? La respuesta puede resultar desalentadora, pero en cualquier caso sirve para demostrar la gran vigencia del film de Capra, el más antiguo de nuestro festival pero en esencia el más joven: nuestros políticos deberían visionar el film y realizar su particular jornada de reflexión. La segunda preocupación es enteramente cinematográfica: ¿quedan película como Caballero sin espada, con un sentido del ritmo tan vigoroso, una inteligencia sutilísima a la hora de describir las partes y complejidades de la 'democracia', unos personajes tan ricos en matices y un libreto tan redondo? De nuevo cualquier intento de respuesta puede invitarnos al pesimismo, pero por un momento tuve esperanzas al recordar la grandeza de la reciente Lincoln de Spielberg, deudora sin duda de la obra de Capra. Sea como sea, Caballero sin espada justifica el apelativo de 'clásico', no siempre utilizado con propiedad: es cine atemporal, humano y veraz, tremendamente entretenido y a la vez sumamente revelador de cómo funcionan los organismos de poder y las gentes que mueven los hilos desde sus tronos. El género humano invita al desencanto, pero sus miserias son más llevaderas cuando el arte nos ofrece relatos tan dotados como Caballero sin espada. Y acabamos con dos detalles, el reverso de la moneda, que paradójicamente me distancian de la obra. Cartucho número uno: el film redondea su apoteósico tramo final con una historia de amor fiel al espíritu del melodrama de la época, una cuestión que desengrasa la gravedad de su material de partida pero que quita solidez al resultado final. Y apunte número dos: la pasión que desprende el film va acompañado de cierto sentido grandilocuente de los vericuetos de la política, algo que a muchos les resultará difícil de digerir (a veces cuesta saber si el sentido del espectáculo típicamente norteamericano tiene su reflejo en el cine, o si precisamente ha sido el séptimo arte el que ha sentado las bases de una admiración por el circo político y judicial). Lo podemos decir abiertamente: es uno de los peliculones de este Cinoscar Summer Festival.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

Una cosa irritante y burda. Otis Fergusson, The New Republic.

Uno de los mejores shows del año. Más divertido incluso que el propio senado. Frank S. Nugent, New York Times.

Todo ciudadano debería ver esta película como requisito indispensable para poder tener derecho a voto. Film Threat.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Gloriosa interpretación de James Stewart y un apoteósico final para un clásico del cine norteamericano. Uggo Kollado

Película que está de actualidad por las corrupciones políticas y lo difícil que es imponerte a las ideas preestablecidas en el poder. Gran reparto. Guillermo Navarro


Impresionante, soberbia y arrolladora historia política de corrupción, un ejemplo claro del poder y de la incapacidad para remediarlo. James Stewart en un recital inigualable y extraordinario. Una de las mejores películas de la historia del cine. Jose Zambrano

Apasionante historia de una lucha por la justicia y aquello en lo que uno cree. Magnífica actuación de James Stewart. Un clásico del cine imprescindible. Mayra Meza


PUNTUACIÓN DEL JURADO



1 comentario:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia