jueves, 30 de mayo de 2013

CORTOMETRAJES: MÚSICA PARA UN APARTAMENTO Y SEIS PERCUSIONISTAS

CORTOMETRAJES 14: MÚSICA PARA UN APARTAMENTO Y SEIS PERCUSIONISTAS (MUSIC FOR ONE APARTMENT AND SIX DRUMMERS), de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson (Suecia, 2001)
Palmarés: Nominado a la Palma de oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes 2001. Premio Guldbagge al mejor cortometraje sueco del 2002. Mejor cortometraje en competición en los Festivales de París, Chicago y Capalbio. Mención especial en el Festival de Montreal y mención del jurado en el Festival de Odense.
Comentario: ¡Llamen a la policía! ¡Unos músicos han entrado en mi casa! Y no precisamente para robar. Antes de que las improvisadas audiciones de los personajes de Sound of Noise tuviesen una carga rebelde / contestataria (evolución lógica debido al cambio de los tiempos), la premisa de los cineastas Simonsson y Nilsson era de lo más ingenua. Sobre todo genial. Seis artistas se sirven de los pisos de otros para hacer pequeños conciertos solo para disfrute de ellos mismos. Vale todo: el peluche del perro, el viejo vinilo de la abuela, la aspiradora, la taza del váter, la batidora o las puertas de los armarios. Nada tiene demasiado sentido en este corto con mucho ritmo y ninguna lógica. Surrealista pero altamente disfrutable. Una alternativa a la música solemne de conservatorio: Músico para un apartamento y seis percusionistas, suerte de Jeunet de las nieves, es divertido y pegadizo. Así sí que da gusto que te destrocen la casa. Sin duda, uno de los cortometrajes más originales de los últimos años.


Para quienes llevar el arte urbano al salón de casa.
Lo mejor: Combinación de música e imágenes descachatarrantes.
Lo peor: Que termine el concierto.

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 8

No hay comentarios: