jueves, 23 de mayo de 2013

Crítica de ANTES DE LA TORMENTA (FÖRE STORMEN), de Reza Parsa

Resquicios del primer mundo
ANTES DE LA TORMENTA (FÖRE STORMEN, BEFORE THE STORM), de Reza Parsa (Suecia, 2000)
¿De qué va?: Ali sufrió los estragos de la guerra en Oriente Medio y hace tiempo que emigró a Suecia huyendo de una espiral de violencia inaguantable. Ahora vive en Suecia: trabaja como taxista y está felizmente casado. Leo va al mismo colegio que las hijas de Ali: está harto de soportar los desprecios de Danne, el chulo de la clase que le insulta y ridiculiza siempre que puede. El mismo día en que Ali recibe una visita que le obliga a volver al pasado, Leo decide poner fin a su conflictiva relación con Danne. Dos historias diferentes, dos expresiones diferentes de la violencia y el abuso de poder en un primer mundo aparentemente perfecto.
Palmarés: Concha de plata al mejor director y Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián. Premio especial del jurado en el Festival de Seattle. Nominación al Guldbbage sueco al mejor actor protagonista (Per Graffman).
El dato: Per Graffman es un actor muy popular en Suecia, aunque casi toda su carrera está dedicada a diferentes teleseries y telefilms para la Svenska Television. Es el único film de Reza Parsa que se ha estrenado en España: su último título es Hagamannen (2009). Antes de la tormenta, su ópera prima, se estrenó en 35 países con gran éxito de crítica y público. La Concha de Plata al mejor director es uno de los más treinta premios que suma Parsa.

Valoración: Hay películas especiales que no destacan en ninguno de sus apartados pero que sin que seas consciente te van arrastrando poco a poco en sus profundidades y te dejan tocado y casi hundido al final de la proyección. Antes de la tormenta no siempre resulta verosímil, no siempre cuenta con convicción sus tramas paralelas, no siempre funciona el montaje de las dos historias y no siempre resulta genuina en su planteamiento (hay mucho de Kieslowski en la escena del tiroteo y mucho de Susane Bier en todo el metraje posterior), pero en ella se intuye un cine intenso que sobrecoge y permite una interesante reflexión sobre los lazos de poder y las diferentes formas, ninguna anecdótica, todas a su manera terribles, en cómo se manifiesta la violencia entre seres humanos. Un film que podría formar sesión continua con En un mundo mejor o Incendies, otros relatos que sacan a la superficie todo lo que se esconde tras la alfombra impoluta del supuesto primer mundo. Parsa une una historia aparentemente menor (un adolescente que sufre malos tratos en su colegio) con otra contundente (un ex combatiente llamado a perpetrar un atentado terrorista), pero ambas resultan cercanas, reconocibles, humanas. Thriller y drama con trasfondo moral, rodado con estilo, buen tino y gran sentido crítico. No convence su resolución rocambolesca, alguna carambola de más y esporádicos subrayados (todo ello propio, por otra parte, de un realizador novel), pero es una película de formas y mensaje interesante, lo suficiente como para seguir rebobinando mentalmente el film días después de su visionado. Tras verla cabe la posibilidad que se queden sin oxígeno, pero horas más tarde te das cuenta que es un film terapéutico que, como logra Iñárritu, permite la catarsis a partir de la identificación del espectador con sus protagonistas. Personajes, por cierto, con relieves, matices y ambigüedades, algo que se agradece. Muy recomendable.

Para curiosos que ven películas para entender y entenderse.
Lo mejor: La firmeza de sus escenas clave.
Lo peor: Depende demasiado de las transiciones de montaje.