jueves, 9 de mayo de 2013

CORTOMETRAJES: EL GRIFO, de Denis Rovira

CORTOMETRAJES 11: EL GRIFO, de Denis Rovira (España, 2010)
Palmarés: Premio del público y premio al mejor corto del Festival de Cortometrajes de Castilla La Mancha 'Aguilar de Campoo'. Seleccionado en infinidad de festivales, entre ellos Sitges y Strasbourg.
Comentario: El verdadero terror es aquel que surge de lo cotidiano. Da más miedo el mal plausible, aquello que te puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. El grifo es un cuento breve que encuentra una historia en una escusa mínima, un elemento surrealista. Mientras su hija y sus nietos están de vacaciones en la nieve, un abuelo pasa largas horas en la cocina con uno de los dedos de la mano atascado en el grifo. No hay malos pero sí una amenaza, el hogar se convierte en terreno hostil, los familiares se convierten en malos involuntarios (o tal vez no tanto) de la trama y el espectador sufre con el personaje y siente el agobio de estar días y días en la misma postura, con la mobilidad reducida, sin posibilidad de descansar o comer y con la impotencia de no poder pedir ayuda. El director Denis Rovira acaba forzando los mimbres de la historia en un final excesivamente aparatoso, pero su misterio y su sencillez es más que loable.



Para los que quieran estremecerse.
Lo mejor: Celso Bugallo.
Lo peor: El giro final.

Nota: 6

1 comentario:

rehlu dijo...

Gran corto Xavier. Creo que merece más nota. Tuve la oportunidad de verlo en Sitges y me dejó descolocado. Qué gran verdad que el verdadero terror es el cotidiano!

Saludos!