martes, 7 de mayo de 2013

MIS CDS: EUROVISION SONG CONTEST 2013, de VV. AA.

EUROVISION SONG CONTEST, MALMÖ 2013, de VV. AA. (VV. PP., 2013)
Presentación: Nueva edición del festival más conocido, seguramente el gran evento musical del mundo. Tras una primera edición en Suiza en 1956 y la primera participación española en 1961, el certamen, transformado en 2005 en una criba de dos semifinales y una final, ha ido cambiando con la entrada de los países de la Europa del este (en 2011 ganó Azerbaiyán), el regreso de Italia y la presencia de 'pequeños países' como San Marino (Andorra solo participó seis años sin lograr el pase a la final). Una vez más, el ganador se decidirá conjuntamente mediante diferentes jurados de expertos y el televoto europeo. Este año participan 39 países que han seleccionado sus canciones tras celebrar sus respectivos festivales locales o galas, o bien mediante decisión interna de las distintas cadenas que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión. Con las bajas de Portugal, Eslovaquia, Turquía o Bosnia, bien por la crisis económica o por la racha de malos resultados, y el abandono de Polonia o Eslovaquia, esta Eurovisión 2013 será la menos concurrida de los últimos años. Televisión Española, tras conseguir volver el año pasado al top 10 con el Quédate conmigo de Pastora Soler, participa con el grupo El sueño de Morfeo y la canción Contigo hasta al final. El festival se celebrará el 14, 16 y 18 de mayo en Malmö (Suecia) tras la victoria del país nórdico de la mano de Loreen y su Euphoria en Bakú 2012.


Reseña: El eurofan, vecino o simpatizante con el mundo eurovisivo está expuesto durante cinco meses a un sinfín de selecciones, preselecciones, noticias, canciones, artistas, polémicas, podcasts y quedadas cibernéticas. Un mundo aparte que en España parece cosa de locos y de frikis (lejos quedaron los tiempos de Massiel y compañía, aunque no hay que olvidar que en 1995, en silencio, Anabel Conde consiguió un segundo puesto) pero que en el resto de Europa se sigue con mucha expectación. Un año más Eurovisión se divide en dos tónicas: por un lado, el buen estado de salud de los países clásicos del llamado grupo 'Big Five' (la Cascada alemana lleva el tema más festivalero, Italia apuesta a ganar con el vencedor de San Remo, Francia cicatriza la herida del año pasado con la ganadora del show Nouvelle Star Amandine Bourgeois, Reino Unido echa toda la carne en el asador invocando a la diva Bonnie Tyler y España sigue en cuotas de cierto nivel y decencia con El sueño de Morfeo); y por otro, la fórmula infalible de los países de la franja nórdica, tanto de las canciones elegidas como de aquellas que se quedaron en el camino (Islandia concurre tras muchos años con una balada en islandés, Finlandia lleva la gamberrada adorable del año, Estonia firma uno de los cortes más agradables, Suecia sigue fiel a su pop festivalero, Noruega lleva una de las favoritas y Dinamarca tiene una ganadora en potencia). De esos dos bandos, y seguramente entre Italia y Dinamarca, tendremos la que más '12 points' sume el 18 de mayo, eso a falta de comprobar cómo funcionan las canciones en directo. Un año bueno, que no excelente, sin demasiadas canciones que destaquen por encima de las otras. Evolución lógica de la euforia post-Euphoria tenemos a Irlanda con una canción dance, una Eslovenia más bailable que nunca y a Bélgica con su ganador de La voz, los tres con pocas posibilidades de éxito. Bielorusia tiene seguramente la canción más contagiosa del grupo: sería ganadora directa hace una década. Ucrania tiene una canción Disney que cambia de ritmo cada diez segundos. Malta y Suiza llevan dos de las canciones más simpáticas del 2013. La lista de buenas baladas la forman Israel (la favorita del blog), San Marino (que puede dar el campanazo), Holanda (con Anouk y la canción Birds), Chipre (cantando en griego), Rusia, Moldavia y Georgia, ritmos lentos que ganan a los sonidos étnicos habituales, apenas representados por Hungría y Croacia. También hay espantos inenarrables, algunos muy dolorosos como los de países típicamente impecables como Rumanía o Serbia, pero de ellos más vale no hablar. Una hora y media de música recogida en un doble cd que no puede faltar en la estantería.


Recomendado para: 'Fanos' y 'fanas', enciclopedias eurovisivas andantes y puritanos que siempre acaban viendo el festival aunque en público digan lo contrario.
Los mejores tracks (nuestros votos): 1 point: Noruega; 2 points: Suecia; 3 points: Dinamarca; 4 points: Francia; 5 points: Chipre; 6 points: Finlandia; 7 points: San Marino; 8 points: Israel; 10 points: Holanda; 12 points: Alemania.
Nota: Del 1 de Montenegro al 10 de Holanda hay un mundo. Dejémoslo en una media de 7.


No hay comentarios: