lunes, 11 de junio de 2012

Crítica de SCRE4M, de Wes Craven

Scream es un clásico del terror que reinventó el género durante la década de los 90. Infinitas copias salieron de este fenómeno con algunos buenos resultados y otros pésimos. El caso es que Scream está considerada una de las mejores sagas del género de terror y esta cuarta parte no la desmerece. Los motivos: mismo director, mismo guionista, mismos actores… Es la única saga del género que ha logrado mantener al mismo equipo durante “casi” todas las entregas (recordar que en Scream 3 fue Ehren Kruger quien escribió el guión en lugar de Kevin Williamson, cuya ausencia se notó notablemente). Precisamente por eso da rabia que, aunque la película cumpla más o menos, se quede en una simple secuela, cuando podría haber sido espectacular. Después de más de 10 años, a un regreso tan esperado como éste se le debe exigir mucho más que repetir lo mismo que en las anteriores. No se ha arriesgado nada: la escena inicial es bastante floja, la casquería es poco abundante, los sustos y puntos de giro son previsibles, las coreografías de persecución del asesino escasean y son muy simples, ninguno de los tres personajes principales muere y la revelación del asesino y sus motivos son demasiado forzados, por no mencionar el humor sobrecargado que aparece durante todo el metraje. Pero vayamos por partes.

LA ESCENA INICIAL

Una película dentro de una película dentro de la vida real. Buen truco, pero no es tan original como pretende. Es demasiado cómico, y se queda en pañales frente a las escenas iniciales de Scream y Scream 2. De hecho, parece más Scary Movie que Scream. En mi opinión, puesto que se trata de una secuela-remake-reboot (SCRE4M en lugar de Scream 4), hubiese funcionado mejor con una repetición, aunque suene contradictorio, de los patrones de la escena inicial de Scream 1 (todo un clásico del terror) con dos chicas acosadas telefónicamente por Ghostface, pero mucho más brutal, duplicando la tensión, el suspense, los sustos y la sangre de aquella mítica escena, en lugar de utilizar ese juego de espejos que funciona, pero se vuelve repetitivo y con coreografías de persecución casi inexistentes. Artísticamente se podría haber sacado mucho mayor partido de lo que una escena inicial de Scream supone. Al parecer la escena inicial con Jenny y Marnie fue modificada puesto que la duración era demasiado larga y me temo que la antigua escena que ha quedado fuera del metraje, en la cual moría Jenny primero y luego Marnie, era mejor y más gore. Una lástima.

LA CASQUERÍA

Como fan de la saga puedo ser muy poco objetivo y a la vez mucho, pero como fan del terror soy muy exigente en cuanto a cantidades de sangre, y en eso Scre4m no cumple. Se puede decir que es fiel a la saga en ese sentido, y de hecho critica, dentro de su juego auto paródico y referencial presente también en las anteriores entregas, las películas calificadas porno-gore como Saw o Hostel. Scream no tiene por qué tener nada que ver con estas películas, pero si el tagline es Nueva década, nuevas reglas, cabía esperar unas muertes espectaculares. Nos encontramos con unas muertes que a pesar de estar bien rodadas son bastante simples y carentes de suspense: ess decir, aparición del asesino y puñalada.

LOS PERSONAJES

Probablemente este sea uno de los aspectos que cabe valorar más positivamente de Scre4m. La saga se caracteriza, salvo en la tercera, por crear personajes con los que empatizar. Sidney, Dewey y Gale están fantásticos en sus roles y son creíbles, siguen fieles a ellos mismo cada uno en su estilo. Destaco al personaje de Gale como el más potente de todos. Por otro lado, la nueva generación también es bastante decente. En este caso destaco a Kirby, sin duda el personaje con el que más empatiza el espectador.

EL HUMOR

He podido comprobar a través de Internet que la película en el apartado humorístico funciona bastante bien, al menos en Estados Unidos. La verdad es que se ha convertido, como pasó en la tercera, en una comedia con toques de terror, en lugar de ser al revés, que es lo que en realidad pretende. Demasiado sobrecargada de humor y guiños excesivos hacia el espectador. Algunas cosas sobran, pero tampoco desentonan demasiado.

LA REVELACIÓN DEL ASESINO

Probablemente todos esperábamos esto como lo que más.: “¿Qué se habrán inventado esta vez?” El resultado es bastante decepcionante. Un motivo demasiado débil. Aunque supongo que ahí radica su grandeza, teniendo en cuenta que rebuscar algo de las tres primeras sería ya demasiado telenovelístico. Kristen Bell dice que cualquiera puede enloquecer en cualquier momento y alzarse con un cuchillo: el motivo es débil, pero está muy al orden del día en un mundo en el que todos quieren ser famosos sin importar el precio. Supongo que es lo mejor que se les podría haber ocurrido.

En resumen, un película muy inferior a la primera y segunda parte, a caballo entre la segunda y la tercera. No sé si arriesgarme a decir que es peor que la tercera, puesto que ésta fue un invento que desentonaba mucho de las dos primeras, mientras que Scre4m mantiene más el estilo Williamson, pero aún así opino que la tercera mantenía viva la llama de la saga a pesar de todo. Scre4m evoca melancolía por aquella época y precisamente por ello y por el hecho de no haber innovado demasiado (exceptuando el hecho de introducir cuestiones como internet, las redes sociales etc.) opino que esta saga ya está pasada de moda. La taquilla estadounidense lo ha demostrado dándole un poco la espalda: teniendo en cuenta las estadísticas precedentes, se puede considerar que ha fracasado moderadamente. No sabemos si habrá quinta parte, puesto que en principio el film era el comienzo de una nueva trilogía. Por mi parte siempre sería bienvenida, aunque esta vez dejaré mis expectativas en el cajón puesto que ya dudo mucho que me sorprendan. Siempre se puede aprender de los errores para mejorar, pero mientras esto se trate de un invento de los Weinstein hecho solamente para ganar dinero, está claro que no vamos a ninguna parte.

Lo mejor: Hayden Panettiere y la muerte de Olivia. También cabe destacar la fotografía (mantiene un estilo y continuidad al igual que cada entrega de la saga) y la música (Something to die for de The sounds y el grupo en general).

Lo peor: Que se haya quedado en una simple secuela, cuando podría haber roto la regla de que las secuelas van de mal en peor. Por no hablar del tijeretazo que han pegado cargándose grandes momentos como el “Adelante si tienes cojones” de Gale o la muerte de Marnie del comienzo alternativo, así como otras muchas escenas. Por otra parte, recomiendo verla en versión original puesto que el doblaje no es muy bueno.

Nota: 6'5

Miguel Martín