Scream es un clásico del terror que reinventó el género durante la década de los 90. Infinitas copias salieron de este fenómeno con algunos buenos resultados y otros pésimos. El caso es que Scream está considerada una de las mejores sagas del género de terror y esta cuarta parte no la desmerece. Los motivos: mismo director, mismo guionista, mismos actores… Es la única saga del género que ha logrado mantener al mismo equipo durante “casi” todas las entregas (recordar que en Scream 3 fue Ehren Kruger quien escribió el guión en lugar de Kevin Williamson, cuya ausencia se notó notablemente). Precisamente por eso da rabia que, aunque la película cumpla más o menos, se quede en una simple secuela, cuando podría haber sido espectacular. Después de más de 10 años, a un regreso tan esperado como éste se le debe exigir mucho más que repetir lo mismo que en las anteriores. No se ha arriesgado nada: la escena inicial es bastante floja, la casquería es poco abundante, los sustos y puntos de giro son previsibles, las coreografías de persecución del asesino escasean y son muy simples, ninguno de los tres personajes principales muere y la revelación del asesino y sus motivos son demasiado forzados, por no mencionar el humor sobrecargado que aparece durante todo el metraje. Pero vayamos por partes.
LA ESCENA INICIAL
Una
película dentro de una película dentro de la vida real. Buen truco,
pero no es tan original como pretende. Es demasiado cómico, y se queda
en pañales frente a las escenas iniciales de Scream y Scream 2. De
hecho, parece más Scary Movie que Scream. En mi opinión, puesto que se
trata de una secuela-remake-reboot (SCRE4M en lugar de Scream 4),
hubiese funcionado mejor con una repetición, aunque suene
contradictorio, de los patrones de la escena inicial de Scream 1 (todo
un clásico del terror) con dos chicas acosadas telefónicamente por
Ghostface, pero mucho más brutal, duplicando la tensión, el
suspense, los sustos y la sangre de aquella mítica escena, en lugar de
utilizar ese juego de espejos que funciona, pero se vuelve repetitivo y
con coreografías de persecución casi inexistentes. Artísticamente se
podría haber sacado mucho mayor partido de lo que una escena inicial de
Scream supone. Al parecer la escena inicial con Jenny y Marnie fue
modificada puesto que la duración era demasiado larga y me temo que la
antigua escena que ha quedado fuera del metraje, en la cual moría Jenny
primero y luego Marnie, era mejor y más gore. Una lástima.
LA CASQUERÍA
Como
fan de la saga puedo ser muy poco objetivo y a la vez mucho, pero como
fan del terror soy muy exigente en cuanto a cantidades de sangre, y en
eso Scre4m no cumple. Se puede decir que es fiel a la saga en ese
sentido, y de hecho critica, dentro de su juego auto paródico y
referencial presente también en las anteriores entregas, las películas
calificadas porno-gore como Saw o Hostel. Scream no tiene por qué tener nada que ver con estas películas, pero si el tagline es
Nueva década, nuevas reglas, cabía esperar unas muertes espectaculares. Nos encontramos con unas muertes que a pesar de estar bien rodadas son bastante simples y carentes de suspense: ess decir, aparición del
asesino y puñalada.
LOS PERSONAJES
Probablemente
este sea uno de los aspectos que cabe valorar más positivamente de
Scre4m. La saga se caracteriza, salvo en la tercera, por crear
personajes con los que empatizar. Sidney, Dewey y Gale están fantásticos
en sus roles y son creíbles, siguen fieles a ellos mismo cada uno en su
estilo. Destaco al personaje de Gale como el más potente de todos. Por
otro lado, la nueva generación también es bastante decente. En este caso
destaco a Kirby, sin duda el personaje con el que más empatiza el
espectador.
EL HUMOR
He podido comprobar a través de
Internet que la película en el apartado humorístico funciona bastante
bien, al menos en Estados Unidos. La verdad es que se ha convertido,
como pasó en la tercera, en una comedia con toques de terror, en lugar
de ser al revés, que es lo que en realidad pretende. Demasiado
sobrecargada de humor y guiños excesivos hacia el espectador. Algunas
cosas sobran, pero tampoco desentonan demasiado.
LA REVELACIÓN DEL ASESINO
Probablemente
todos esperábamos esto como lo que más.: “¿Qué se habrán inventado esta
vez?” El resultado es bastante decepcionante. Un motivo demasiado
débil. Aunque supongo que ahí radica su grandeza, teniendo en cuenta que
rebuscar algo de las tres primeras sería ya demasiado telenovelístico. Kristen Bell dice que cualquiera
puede enloquecer en cualquier momento y alzarse con un cuchillo: el motivo es débil, pero está muy al orden del día
en un mundo en el que todos quieren ser famosos sin importar el precio.
Supongo que es lo mejor que se les podría haber ocurrido.
En
resumen, un película muy inferior a la primera y segunda parte, a
caballo entre la segunda y la tercera. No sé si arriesgarme a decir que
es peor que la tercera, puesto que ésta fue un invento que desentonaba
mucho de las dos primeras, mientras que Scre4m mantiene más el estilo
Williamson, pero aún así opino que la tercera mantenía viva la llama de
la saga a pesar de todo. Scre4m evoca melancolía por aquella época y
precisamente por ello y por el hecho de no haber innovado demasiado
(exceptuando el hecho de introducir cuestiones como internet, las redes
sociales etc.) opino que esta saga ya está pasada de moda. La taquilla
estadounidense lo ha demostrado dándole un poco la espalda: teniendo en
cuenta las estadísticas precedentes, se puede considerar que ha
fracasado moderadamente. No sabemos si habrá quinta parte, puesto que en
principio el film era el comienzo de una nueva trilogía. Por mi parte
siempre sería bienvenida, aunque esta vez dejaré mis expectativas en el
cajón puesto que ya dudo mucho que me sorprendan. Siempre se puede
aprender de los errores para mejorar, pero mientras esto se trate de un
invento de los Weinstein hecho solamente para ganar dinero, está claro
que no vamos a ninguna parte.
Lo mejor: Hayden Panettiere y la muerte de Olivia. También cabe destacar la fotografía (mantiene un estilo y continuidad al igual que cada entrega de la saga) y la música (Something to die for de The sounds y el grupo en general).
Lo
peor: Que se haya quedado en una simple secuela, cuando podría haber
roto la regla de que las secuelas van de mal en peor. Por no hablar del tijeretazo que han pegado cargándose grandes momentos como el
“Adelante si tienes cojones” de Gale o la muerte de Marnie del comienzo
alternativo, así como otras muchas escenas. Por otra parte, recomiendo
verla en versión original puesto que el doblaje no es muy bueno.
Nota: 6'5
Miguel Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario