domingo, 3 de junio de 2012

PELÍCULAS VERANIEGAS QUE ME DA PEREZA VER (Y MIEDO CONFESARLO)

Tenemos en verano a la vuelta de la esquina y las superproducciones no tardarán en hacer acto de presencia en los cine. Terraferma, Ellas, Siempre feliz o Lebanon intentarán convertirse en el contrapunto indie del verano, temporada en la que siempre acaba triunfando alguna propuesta aparentemente más minoritaria. Estas son las 5 películas que todo el mundo verá y que a este blog le causan una pereza tremenda.

MEN IN BLACK 3 En los cines
Mi primer recuerdo de Men in Black me lleva al año 1997. En el videoclub del barrio el VHS de la primera Hombres de negro estaba al lado de la cinta de Spiceworld, y aunque fue relativamente famosa pasé completamente de ella. Luego vi las dos partes y comprobé que su argumento se definía más bien por falta de argumento. ¿Realmente hacía falta una tercera parte? Porque poco o nada puede aportar a la carrera del ya consagrado Will Smith, ese hombre que tiene por afición visitar El hormiguero y por oficio colocar a esposa e hijo en las jugadas cinematográficas más rentables. Nunca vi la maestría o la simpatía que se le presupone en Will Smith, del que solo salvo En busca de la felicidad. Hancock la vi y me arrepentí. De Soy Leyenda pasé olímpicamente. Y estos hombres de negro del S.XXI parecen igual de insustanciales. El azar y las distribuidoras la han estrenado a finales de mayo, como promesa de todos los fritos, refritos, partes, repartes, secuelas y precuelas que llegarán este verano: para empezar, Madagascar 3 y Ice Age 4. Sobreviviremos.

EL DICTADOR Estreno: 13 de julio
Mi sensibilidad cinematográfica me hace totalmente inmune al humor de Sacha Baron Cohen, adalid de una comedia gamberra que no entiendo. Borat no es que no me gustase: me insultó en lo más profundo en una de esas pocas veces en las que el personal tira directamente el precio de la entrada al vacío más absoluto. Cohen me molesta, ya lo haga a propósito, ya sea para vender su personaje, o directamente porque el señor no tiene dos dedos de frente. Este año ya llevamos varias jugarretas dictatoriales desde que se publicitase el rodaje de la película en España (raro honor). El espectáculo de los Oscar fue bochornoso, y ya es hora que alguien diga que el señor Cohen gafó en parte el Oscar para Scorsese. En Cannes volvió a desplegar su tenderete. Y ya tememos su estrategia promocional para julio (se estrenará en viernes 13, otro mal augurio). Con películas así por un momento agradezco no ser crítico de cine y no tener que ver todos los estrenos por obligación.

PROMETHEUS Estreno: 3 de agosto
Debo ser el único cinéfilo que a estas alturas no sabe nada sobre Prometheus. Ni vi tráilers ni me interesé por el argumento. Hablan de la nueva Avatar, y si la referencia es un halago a este blog le causa miedo. Ver a Charlize Theron, Noomi Rapace y Michael Fassbender enmedio de salvapantallas ultrafuturistas puede tener su gracia, eso sí. Y la dirección de Ridley Scott no es garantía de nada (Alien y Blade Runner quedan muy lejanas en el tiempo). Prometheus tiene el aura de esas películas que habrá que ver para estar al día en el café de la esquina o hablando con los amigos. Deseando sorprenderme, aunque de momento viendo los toros desde la barrera. Temo una sesión llena de niños, palomitas, móviles sonando y aire acondicionado a toda potencia. Y nada de gafas 3D, que la cosa parece que durará más de dos horas. ¿Éxtasis friki o tortura china?


BRAVE (INDOMABLE) Estreno: 10 de agosto
La crítica de Toy Story 3 es una de las entradas más leídas del blog, y quizás lo sea porque no ofrece la visión complaciente y encantada habitual de otras páginas. A la Pixar hay que reconocerle sus méritos, pero siempre preferí a la compañía de Lasseter en empresas más pequeñas, sin tanta imaginería visual, con menos metáfora. Up se resumía en sus primeros 10 minutos, y no hace falta más: los euros de la entrada lo valen. De hecho, los cortometrajes de la Pixar resultan en parte más estimulantes que sus largos. Brave apunta a título menor, mala señal para el estudio que perdió su hegemonía en los Oscar por culpa de Rango. Brave luce más Disney que Pixar. Puede que me reconcilie con la Pixar si efectivamente es una historia más sencilla y menos pretenciosa. Aún así no contemplo la asistencia a la sala: por el ordenador y en inglés sin subtítulos, para aprender idiomas...


EL LEGADO DE BOURNE Estreno: 17 de agosto
La primera noticia que tuve de esta cuarta parte de Bourne fue hace una hora revisando la página de Filmaffinity. Primer pensamiento: ¿otra vez? Segundo pensamiento: ¿no será un reestreno oportunista? Tercer pensamiento: imposible, ¡este Bourne es otro! Y cuarto pensamiento: querido Renner, si tus dos nominaciones al Oscar te han servido para hacer Los Vengadores y ser el nuevo Bourne más vale que vuelvas a casa. En su día preferí la acción insustancial de la primera parte, pero luego el señor Greengrass se dedicó a hacer piruetas visuales que me alejan por completo de la historia. Aunque dirija Tony Gilroy, responsable de Michael Clayton, prefiero ver los cambios de The Amazing Spider-Man. Hasta El caballero oscuro: la leyenda renace, sin ser fan de las anteriores, y mucho menos del pomposo Nolan, tiene cierto morbo.

6 comentarios:

Roke Molina dijo...

Pareceré un cateto cinéfilo, me da igual, pero las cuatro que has mencionado arriba sí que me dan pereza xD
Yo me estoy muriendo a chorros por ver Prometheus. Eso de la nueva Avatar yo no lo he leído por ningún lado, en todo caso, nueva Alien, y con que sea la mitad de buena ya tendremos peliculón.
Bueno, tu guerra abierta con Pixar es algo que por más que expliques no lo voy a entender, todavía me duele tu crítica a Toy Story 3 xD.
Cohen me hace mucha gracia y El dictador encima tiene a Anna Faris, un plus más, pero esta para casita.

Pues eso Xavier XD ¡Saludos!

Manderly dijo...

A mi también me da pereza, pero es que el verano siempre es así en el cine.
Esperando a Allen para septiembre...
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

De las pelis que nos propones la que me llama un poco más la atención es la de Prometheus (o como se escriba) y ni siquiera estoy segura de verla en el cine, pero bueno supongo que de caer alguna en cine en verano sería ésa.
La que me nos me llama es la de Men in black que creo que sólo vi la primera y la cayó en el fondo más absoluto de mi olvido así que pasando olímpicamente.
Las otras, pues bueno, supongo que (más bien tarde que temprano) las terminaré viendo en mi sofá ahorrándome unos euros que no está la cosa pa ir tirándolos por ahí...
;)

Mario Salazar dijo...

Yo rescato prometheus, se ve muy misterioso lo del planeta aunque el gran aporte de Scott fue hace años salvando la fama que le produjo a Phoenix su personaje en gladiator o thelma y Louis.
Después detesto a Sasha Baron Cohen , Borat me parece una vergüenza de filme, la gente a veces está deseosa de irreverencia que no mide la línea entre lo denigrante con lo audaz, confunden hazaña con vulgaridad de la peor condición. Will Smith no es un actor que me guste mucho pero me pareció muy buena soy leyenda, quizás más por el relato de Matheson, un mundo destruido con un hombre que sobrevive escondiéndose de los vampiros. Men in black fue buena en su inicio, sorprendía la sátira con los extraterrestres, actualmente ya es repetir el éxito pasado y no creo que valga mucho como antes. Bourne no me interesa, me parece la misma tontería, mucha acción y persecución, esto sí es obviamente redundante, coincido en que Renner se está dedicando a hacer dinero, ha olvidado un cine mucho más interesante que el que solo quiere vender butacas y no hablamos de cine de autor que tampoco jamás lo ha hecho sino de cine americano bien hecho, de the town y the hurt locker. Pixar ha hecho muy buenas películas esperemos que todavía no inicie el declive, es natural un descenso con el tiempo, las buenas ideas desgraciadamente no son para siempre, pero talento tienen. Un abrazo.

Dr. Gonzo dijo...

Men in black 3 es un bodrio del que puedes prescindir.
Prometheus es de obligado visionado, una de esas que no me perdería ni borracho.
El dictador, pese a que las películas de Baron Cohen siempre me terminan decepcionando, sé que la veré.
Bourne y Brave no me interesan.

Unknown dijo...

De esas 4 en cine solo vere Prometheus, de la que espero mucho pero seguro que me defrauda.
Men in Black 3 no la vere ni bajada de Internet.
Brave y El legado de Bourne las vere cuando pueda alquilarlas en el emule o similares :)
Un saludo!!.