sábado, 23 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, de Martin Scorsese

Scorsese y la historia más grande jamás contada
LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (THE LAST TEMPTATION OF CHRIST), de Martin Scorsese (EE. UU., 1988)
¿De qué va?: Jesús es un carpintero de Nazaret que oye la llamada de Dios. Tras unos días en el desierto en el que intentará aclarar sus dudas, Jesús se convierte en el mensajero de una misión de paz que tendrá un impacto importante en una sociedad dividida y belicosa. Jesús tendrá que hacer frente a sus tentaciones y a la incomprensión de los suyos.
Palmarés: Nominada al Oscar al mejor director. Nominada al Razzie al peor actor secundario para Harvey Keitel. Top Ten de la National Board of Review de las mejores películas del año 1988. Premio especial en el Festival de Venecia. Nominada al Grammy y al Globo de oro a la mejor banda sonora para Peter Gabriel. Nominada al Globo de oro a la mejor actriz secundaria para Barbara Hershey.
El dato: La última tentación de Cristo generó todo tipo de noticias. En su estreno en Norteamérica grupos religiosos intentaron impedir la proyección de la película en numerosos cines. La prensa habló y mucho de la película de Scorsese. Y en poco tiempo, pese a que los Oscar solo nominaron al film en una categoría, esa polémica fue la mejor garantía para la película. En Chile fue prohibida hasta el año 2003, justo el año en que se rodó La pasión de Cristo de Mel Gibson.
Valoración: Lo confieso: hablar de religión me pone muy nervioso, básicamente porque tengo una idea bastante 'radical' al respecto que me hace inmune a cualquier discurso procatólico. Así que mi actitud ante películas como La última tentación de Cristo, lo reconozco, no es natural, no tiene la suficiente objetividad que se le supone y se le exige a un analista cinematográfico. Pasar una tarde viendo las casi tres horas de la historia de siempre (vida, muerte y resurrección del Mesías) no es una prioridad para este blog, pero La última tentación de Cristo tenía el atractivo de su director y la inevitable polémica que se formó a su alrededor a finales de los 80. Tras verla, quedan bastantes cosas interesantes para apuntar. La primera, el interés que muestra Scorsese por retratar la parte humana de Jesús, con sus dudas y sus contradicciones internas. La segunda, la apuesta claramente cercana al terror gótico, una osadía por parte de Martin Scorsese sin ningún atisbo de misticismo (véase la escena en que Jesús ve en un desierto nocturno un árbol lleno de manzanas, un león y el mismísimo diablo). La tercera, la importancia que da el guión a Judas y María Magdalena, dos figuras típicas relegadas a un plano secundario o directamente evitadas en este tipo de propuestas (Scorsese demuestra su fascinación por el lado oscuro en lo formal y también en la elección de personajes). Y la tercera, y la más evidente, el interés que supone comprobar cómo La Biblia sigue siendo una fuente de historias para cineastas tan diferentes. De ritmo contemplativo pero atmósfera singular, Scorsese da la imagen de un narrador que desde el primer momento sabía qué quería contar y cómo quería acometer su particular visión de la Historia en mayúsculas. Todavía ahora sigue siendo un oasis en la filmografía de Scorsese, y sus jugueteos con el terror hacen pensar en una narración más radical, cien por cien oscura, que tome Jesús como pretexto y no como texto. Porque La última tentación de Cristo puede resultar sumamente infiel a la crónica oficial, pero para quien escribe sigue al pie de la letra lo visto y descrito en otras películas. En resumen, una película imponente pero no especialmente brillante.
Nota: 6
La escena:

No hay comentarios: