lunes, 18 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: EL PACIFICADOR, de Mimi Leder

Explosiones a tutiplén
EL PACIFICADOR (THE PEACEMAKER), de Mimi Leder (EE. UU., 1997)
¿De qué va?: Un tren que circula por los montes Urales es atacado por un grupo terrorista. Julia Kelly trabaja para el gobierno y con tal de investigar el caso requiere la ayuda del coronel Thomas Devoe. Ambos llegan a la conclusión que los terroristas escaparon con una pieza de arsenal nuclear que puede ser sumamente peligrosa. Con tal de evitar otro atentado, la pareja no duda en trasladarse hasta Asia Menor y Europa del este para detener a los culpables. Este es solo el inicio de un sinfín de peligros, carreras y persecuciones.
Palmarés: Nominación a la mejor actriz en los Blockbuster Entertainment Awards del año 1997.
El dato: Fue la primera película de Mimi Leder, algo que la convierte en una de las óperas primas más caras de la historia del cine: 50 millones de dólares, si bien su recaudación final fue de más de 100 millones. Leder solo había trabajado en series televisivas, y conocía a Clooney del rodaje de Urgencias. Leder continuó fiel al blockbuster con Deep Impact y The Code, si bien su mejor película es Cadena de favores. Una de las pocas películas estadounidenses rodadas en Eslovaquia y la República de Macedonia, la primera tras la Guerra de los Balcanes. Fue el primer film producido por Dreamworks, el mismo año que Steven Spielberg estrenaba Parque Jurásico II. También estamos ante uno de los primeros protagonistas de Clooney: ese mismo año interpretó a Batman en el Batman & Robin de Joel Schumacher. Kidman, parte del universo Batman tras aparecer en Batman Forever, ya era una intérprete conocidísima por aquel entonces y El pacificador supuso su mayor taquillazo de los 90. ¿Qué pensará Clooney ahora de la película, y más cuando se ha hecho conocido por sus actividades solidarias, reivindicaciones políticas y director de cine respetado? El Clooney de Syriana y el de El pacificador no podrían ser más diferentes. Desde el rodaje de la película Clooney y Kidman han mantenido una gran amistad.
Valoración: El pacificador, vista con perspectiva, puede interpretarse como el primer intento por parte de Hollywood de convertir los conflictos internos de la antigua Yugoslavia en película de acción y producto palomitero de ámbito internacional. La película, a pesar de una escena inicial excesivamente contemplativa, funciona con mucha precisión a base de toneladas de pólvora y efectos especiales. Clooney da vida a un James Bond indestructible que ahora causaría la risa de propios y ajenos, y Kidman se acontenta con ser la damisela en peligro rescatada por el héroe. Es una americanada con todas las de la ley: efectista, grandilocuente, manipuladora, de final previsible, totalmente imposible, egocéntrica... Y aún así El pacificador es uno de los divertimentos televisivos domingueros más infalibles. La acción es hueca, pero queda eso: la velocidad del momento, la adrenalina de un film tan divertido y perecedero como un viaje en una montaña rusa. Tiene el poder de seducción del cine basura bien ejecutado. Si el regalo es todo envoltorio y cero contenido poco importa: ¿alguien se esperaba más? Aunque ahora ver la posibilidad de un atentado en Nueva York cuatro años antes del 11-S resulta trágico, incluso profético.
Nota: 6
La escena:

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué buenas películas de acción dirige Mimi Leder, todas tienen argumentos muy bien fundamentados y ella hace un excelente trabajo. Actualmente trabaja para la segunda temporada de The Leftlovers donde Justin Theroux actúa con un papel principal, espero esté tan buena como éstas películas.