jueves, 21 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: AMIGOS..., de Borja Manso y Marcos Cabotá

Dinero y amistad son incompatibles
AMIGOS..., de Borja Manso y Marcos Cabotá (España, 2011)
¿De qué va?: 4 amigos de la infancia llevan desde la escuela conservando un amor extraño por las apuestas. Tras una noche en la que una apuesta acaba en conflicto, el grupo se separa. Pero años después uno de ellos muere y los otros 3 asisten al funeral. Un reencuentro que también será su última apuesta, la más compleja y la más difícil de superar: el amigo que obtenga la millonaria herencia del difunto será aquel que logre más audiencia en televisión en un año.
Palmarés: Premio del público en el Festival de Málaga.
El dato: La película se estrenó de forma discreta el 8 de julio del año pasado, pero gracias a la campaña promocional de Telecinco terminó su trayectoria en los cines españoles con una notable recaudación de 2 millones de euros. Por todo esto, sorprende comprobar que la cadena productora de esta parodia del mundo de la televisión es la misma que defiende los géneros televisivos que el film critica. Seguro que la televisión tuvo mucho que ver en el éxito del film: Diego Martín fue recordado por su intervención en la serie Aquí no hay quien viva, sin olvidar las actuaciones de Manuela Velasco o Carolina Cerezuela.
Valoración: Siempre es un placer ver a Ernesto Alterio en la gran pantalla. Realmente Amigos... parte de una premisa interesante, pero el guión no acompaña. A la película le falta nervio, negrura, socarronería, maldad, acidez, precisión, locura... Vamos, que es más correcta que gamberra. Su crítica o parodia del mundo de la televisión se queda a medio gas. Y el final es totalmente surrealista, prueba definitiva de la inconsistencia del conjunto. Amigos..., con la misma idea, en otras manos, hubiese sido una gran comedia. Amigos... demuestra la incapacidad del cine español por hacer una comedia veraniega intrascendente y popular, aunque el mismo Alterio aparecía en esas dos gloriosas excepciones que son El otro lado de la cama y Días de futbol. Casi fallida.
Nota: 4
Tráiler:

No hay comentarios: