miércoles, 28 de diciembre de 2011

LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2012

20. TENGO GANAS DE TI, de Fernando González Molina
Segunda parte de Tres metros sobre el cielo, la película local más taquillera del 2010. Enésima adaptación de la novela de Moccia. Se estrenará a finales de julio, un mes en el que el cine español casi nunca está presente. Apunta a taquillazo veraniego y puede alegrar nuestra cuota de pantalla. El cine español también se sumará al cine teen con El sexo de los ángeles de Xavier Villaverde (13 campanadas).

19. EXTRATERRESTRE, de Nacho Vigalondo
No soy un seguidor de Vigalondo, pero las buenas críticas de San Sebastián 2011 prometen una película de extraterrestres diferente. Humor bizarro y cazurro más ciencia ficción cañí en una película protagonizada por Michelle Janer (No tengas miedo) y Julián Villagrán (Bajo las estrellas).

18. LOBOS DE ARGA, de Juan Martínez Moreno
Puede ser un fracaso de taquilla o un exitazo, pero de momento sus pases en Sitges y Donosti indican que el público se lo pasa muy bien con esta comedia de terror sobre licántropos gallegos. Le deseamos mucha suerte al director de la infravalorada Un buen hombre.

17. EL MUERTO Y SER FELIZ, de Javier Rebollo
La mujer sin piano sorprendió a todo el mundo. Y sobre todo sorprendió que estuviese dirigida por el mismo realizador de Marujas Asesinas y Locos por el sexo. ¿Cómo será El muerto y ser feliz? Protagonizada por José Sacristán, este año también presente con Madrid, 1987, de David Trueba.

16. SILENCIO EN LA NIEVE, de Gerardo Herrero
Hasta la fecha Herrero ha sido un realizador bastante mediocre (salvamos Los aires difíciles y Heroína) y un productor con bastante atino. Silencio en la nieve, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, puede ser uno de los títulos claves de estos Goya. A tener mucho en cuenta.

15. ARRUGAS, de Ignacio Ferreras
La Chico y Rita del 2011, futura ganadora del Goya a la mejor cinta animada y uno de los debuts más estimulantes de la temporada es un film que trata la senectud con dulzura y mucha inteligencia. Precandidata al Oscar. Que no se diga que en el cine español no hay variedad.

14. TODO ES SILENCIO, de José Luis Cuerda
Adaptación del libro de Manuel Rivas que aspira a ser la Agallas del 2012. Miguel Ángel Silvestre y Quim Gutiérrez en una trama de narcotráfico en costas gallegas. Un Cuerda de género y lejos del cine de época es posible.

13. INVASOR, de Daniel Calparsoro
Olvidada su etapa junto a Najwa Nimri y tras rodar tres telefilms bastante irregulares, Calparsoro vuelve por la puerta grande con la que puede ser la nueva Celda 211 de este otoño. Alberto Ammann, soldado en tierras irakíes, en un thriller con muy buena pinta.

12. DE TU VENTANA A LA MÍA, de Paula Ortiz
Favorita para el Goya a la mejor dirección nobel, las tres historias de amor protagonizadas por mujeres de De tu ventana a la mía llegarán el 9 de marzo a los cines. Deseando ver de nuevo a Maribel Verdú. Dará mucho que hablar.

11. 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE, de Ramón Salazar
Me resisto a pensar que Salazar tras el cortometraje Hongos y los largos Piedras y 20 centímetros no tiene talento. El aspirante a 'nuevo Almodóvar' del cine español prepara su película más personal. Lola Dueñas, Najwa Nimri y Susi Sánchez en un film rodado en Berlín, París y Madrid.

10. LUCES ROJAS (RED LIGHTS), de Rodrigo Cortés
Cortés repite al patrón de Buried (Enterrado): rodada en Barcelona con técnicos españoles y actores internacionales, en este caso De Niro, Weaver y Murphy entre otros. Intrigas paranormales con vistas a la taquilla y grandes posibilidades de distribución internacional.

9. PROMOCIÓN FANTASMA, de Javier Ruiz Caldera
El responsable de Spanish Movie promete uno de los divertimentos más sanos del año. La historia de un instituto por el que vagan los fantasmas de los antiguos alumnos repetidores. Puede ser muy mala, pero tenemos esperanzas. Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez animarán la fiesta desde el claustro de profesores.

8. DICTADO, de Antonio Chavarrías
La hija de Juan Diego Botto y Bárbara Lennie esconde un terrible secreto. El terror español ya es marca de calidad y no por casualidad Dictado se verá en la selección oficial a competición del Festival de Berlín. El director de Volverás se pasa al lado fantástico.

7. GRUPO 7, de Alberto Rodríguez
Rodríguez es uno de los mejores directores españoles en activo tras 7 vírgenes y After. Mario Casas y Antonio de la Torre protagonizan una película de polis malos e influencias del cine de Coppola y Scorsese. El cine español también tendrá acción en 2012 con Los Pelayo de Eduard Cortés.

6. KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO, de Icíar Bollaín
Bollaín pisó Suramérica con También la lluvia y decidió quedarse para contar la historia de Laia, una joven maestra catalana que trabaja en las chabolas de Katmandú. 2012 puede ser el año de Verónica Echegui, a quien también veremos en Seis puntos sobre Emma y la norteamericana The Cold Light of Day.

5. REC 3: GÉNESIS, de Paco Plaza
Como fan de las dos anteriores partes, sólo espero que Plaza nos haya regalado otro monumento al terror adrenalítico con sangre, gritos y efectos especiales. Leticia Dolera vestida de novia matando zombis con una motosierra: ¿alguien más se apunta a la fiesta?

4. LA CHISPA DE LA VIDA, de Álex de la Iglesia
De lo primero que veremos este 2012. Mota, inminente Goya a actor revelación, protagoniza esta sátira sobre el mundo de la televisión, la fama y el estrellato. Hayek, Portillo, Tejero y Bang en una comedia disparatada made in De la Iglesia. No nos la perdemos ni locos.

3. EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba
Hasta Francia se ha ido Trueba para rodar la historia de una chica tras la Segunda Guerra Mundial. La actriz de Reus Aida Folch en su primer papel protagonista de peso. Favorita virtual para los Goya 2013. Un nuevo film de Trueba siempre es una alegría y un pequeño gran acontecimiento.

2. MIEL DE NARANJAS, de Imanol Uribe
Historia de amor entre dos jóvenes en la Andalucía de Posguerra. Uribe vuelve al cine de época de El viaje de Carol con una película que sobre el papel puede ser muy grande. Blanca Suárez y Karra Elejalde entre otros en una película que veremos el próximo otoño. Con ganas de probar la miel del título.

1. LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE), de Juan Antonio Bayona
A la espera de que Alejandro Amenábar ultime el guión y empiece a rodar Duques, deseando saber nuevos datos del nuevo film de Mar Coll, y temiendo otro despilfarro económico de Garci con Holmes. Madrid suite 1890, lo más esperado del 2012 es Lo imposible, ficción con Naomi Watts y Ewan McGregor sobre el tsunami que asoló la costa del sureste asiático que ya inspiró a Clint Eastwood en Más allá de la vida.

BONUS TRACK

LA MULA, de Michael Radford
Tras un año en que ha sido muy sonado el caso de El capitán Trueno y las declaraciones de Tinieblas González sobre su infructuosa nueva película, La mula será el nuevo culebrón del cine español. Dirigida por el americano Michael Radford, esta coproducción rodada a finales de 2009 puede que no vea nunca la luz. Radford abandonó Córdoba, ciudad donde se rodaba La mula, a tan sólo cuatro días de acabar la filmación de la cinta por problemas con sus productores irlandeses e ingleses. Acabada por un director de segunda unidad, La mula lleva un año en los tribunales por problemas con el Ministerio de Cultura. Veremos si La mula llega a las salas, y cómo habrá quedado el film tras tantos avatares (de momento, el propio Radford reniega de la autoría del film). Historia ambientada en la Guerra Civil y protagonizada por Casas, Valverde y De la Rosa.


7 comentarios:

albertaco dijo...

Muy buena selección, auque se te ha olvidado un título clave y es BLANCANIEVES de Pablo Berger...Curioso film que posiblmente se estrene este 2012..=)

Anónimo dijo...

Hay un error a cerca del realizador de EL MUERTO Y SER FELIZ. Efectivamente es JAVIER REBOLLO, pero no es el mismo que dirigió MARUJAS ASESINAS. Existen dos directores de cine españoles que se llaman igual.

Javier Rebollo el director de LA MUJER SIN PIANO, LO QUE SÉ DE LOLA y unos cortos maravillosos.
Te dejo el link en IMDB http://www.imdb.com/name/nm1503559/

Y el otro Javier Rebollo, oriundo de Bilbao, director de MARUJAS ASESINAS, ETC.
http://www.imdb.com/name/nm0714361/

Por lo demás, muy buena selección!

Saludos y suerte en 2012

Ismael Cruceta dijo...

Pues tengo muchas ganas de lo nuevo de Uribe, Bollaín y De la Iglesia, parece que 2012 será un gran año para nuestro cine, incluso sin almodóvars y amenábars... jejeje

David Cotos dijo...

Que interesante panorama del cine español.

Eve Coronado dijo...

Aki en mexico no saldra la tengo ganas de ti!!!!!!!!!! donde la puedo ver!!!

Xavicinoscar dijo...

Eva: supongo que la película estará antes de navidad en dvd, y por octubre-noviembre seguro que cuentas con algún link en dvdrip o blueray óptimo.

Anónimo: apunto la información. Gracias.

Albertaco: ¡tienes toda la razón! Cuando escribí el post no estaba seguro de que Blancanieves fuese estreno del 2012. Sin duda está entre lo más esperado.

Gracias a todos por comentar!

Marcelo Cafferata dijo...

Particularmente "La chispa de la Vida" me decepcionó un poco. Le falta todo el humor, la ironía y el sarcasmo que por ejemplo en "Balada triste de trompeta" u otras creaciones anteriores, siempre estuvo presente.

Cualquier De la Iglesia es un gran film, de todos modos, pero este estilo no le sienta tan bien como otros.