domingo, 18 de diciembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 14

1. PRESENTACIÓN

Señores y señoras: hemos llegado a la última encuesta de El actor de la década. Las dos últimas encuestas cerrarán el MIÉRCOLES 21 de diciembre a las 20:00 h. (hora española). Y para entonces ya tendremos las dos encuestas de la REPESCA, que protagonizará el post número 15 del concurso y que nos mantendrá ocupados hasta finales de navidad.

Los últimos en sumarse a la lista de finalistas han sido KEVIN SPACEY y WILL SMITH, (ver parte de 'resultados' al final del post) y para esta décimocuarta encuesta parten como favoritos LUIS TOSAR, STANLEY TUCCI, MARK WAHLBERG y CHRISTOPH WALTZ en una votación que hasta el momento ha estado muy empatada. 

¡No olvides dejar tus votos en el margen derecho de CINOSCAR & RARITIES!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)


157. TOSAR, LUIS (Cospeito, Lugo, Galicia, España; 13/10/1971)
En 2001 apenas conocíamos al actor revelación nominado al Goya por Flores de otro mundo, pero ahora no sólo sabemos quién es Tosar, sino que lo seguimos, admiramos e incluso imitamos su magno Malamadre en Celda 211 (lo más taquillero del 2009). Quien fuera policía en La comunidad y secundario en Leo y Sin noticias de Dios, nos impresionó en Te doy mis ojos, La flaqueza del bolchevique, Mientras duermes, También la lluvia, Lope, Inconscientes, Casual Day, Las vidas de Celia, El lápiz del carpintero, 13 campanadas, La vida que te espera (en la que conoció a su mujer, la también actriz Marta Etura) y Los lunes al sol (donde definitivamente su carrera ganó enteros y despegó). Actor popularísimo, cantante muy particular, el malo de Corrupción en Miami (su trabajo internacional más conocido, sin olvidar Cargo y Los límites del control) y coleccionista de una Concha de Plata y 3 Goyas de 5 nominaciones. No hay duda: es 'nuestro actor', y 'de la década'.

158. TRAVOLTA, JOHN (Englewood, Nueva Jersey, EE. UU.; 18/02/1954)
Para siempre, una de las víctimas de Carrie, el rey de la brillantina y la pista de baile, aunque Pulp Fiction marcase un punto de inflexión en su carrera, y aunque haya movido poco o casi nada la cadera (excepciones: Be Cool y su 'madre' en Hairspray). A Travolta le van los thrillers, y casi estrena uno por año: Operación Swordfish, Falsa Identidad, Desde París con amor, Basic, Brigada 49, Asalto al tren Pelham 123, El castigador o Corazones solitarios son sus aportaciones más recientes. Tampoco ha traicionado a la comedia, género por el que ha aspirado 5 veces al Globo de oro: ahí están las anecdóticas Cerdos Salvajes, Dos canguros muy maduros o su canción de la animada Bolt. No es el sex symbol de los 70 y 80, pero Travolta sigue al pie del cañón y cae muy simpático. Y no olviden que Savages, lo nuevo de Oliver Stone, puede devolverlo a las alfombras rojas de siempre.

159. TUCCI, STANLEY (Peekskil, Nueva York, EE. UU.; 11/11/1960)
Su apellido lo delata: nuestro querido Stanley es de origen italiano, y no por casualidad su primera incursión en la gran pantalla fue en El honor de los Prizzi. Director de cuatro películas, respetadísimo intérprete, y quizás el heterosexual que mejor interpreta a homosexuales: vean Burlesque, El diablo viste de Prada o ¿Bailamos? Su nominación al Oscar por el malo de The Lovely Bones fue de lo más celebrado en este blog, porque venía a coronar una carrera repleta de excelentes secundarios, no siempre tenidos en cuenta en los premios: puntúan el padre de Emma Stone en Easy A, el marido de Meryl Streep en Julie & Julia, en posesión del máximo secreto de Margin Call, uno de los habitantes de La terminal, viajero a El núcleo, parte de Algo pasa en Hollywood, denunciante de La gran estafa, terrorífico en Camino a la perdición y oficial nazi en La solución final (por esta última, Globo de oro). Clarísimo favorito de la lista.

160. ULLIEL, GASPARD (Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, Francia; 25/11/1984)
Joven intérprete francés conocido por ser el elegido para dar vida al caníbal más famoso en su versión púber: Hannibal, el origen del mal. En Francia su primer gran hit llegó con El pacto de los lobos antes incluso de tener la mayoría de edad. Seguirían Besen a quien quieran, el amor de Tatou en Largo domingo de noviazgo, y el episodio 'homo' de Gus Van Sant en Paris je t'aime (Le Marais). Joven promesa que ha trabajado con los grandes de su país (entre muchos, Téchiné y Tavernier), pero cuyo futuro parece destinado en tierras norteamericanas. En España esperemos que se estrene Le premier cercle, un último éxito. El menos veterano de la lista, pero intuimos que no el menos votado.

161. VOIGH, JON (Yonkers, Nueva York, EE. UU.; 29/12/1938)
Casado con la actriz Marcia Lynne Bertrand y padre de los actores James Haven y sobre todo Angelina Jolie, Voight, ganador de 3 Globos de oro, mítico por Cowboy de medianoche y oscarizado por El regreso, lleva tres años retirado de los escenarios y la vida público. Ali fue su última oportunidad de desfilar por las alfombras rojas que tanto domina, y ha defendido series como 24, cintas de acción como Transformers y La búsqueda, incluso dijo sí a la alocada Zoolander. En Lara Croft: Tomb Raider trabajó junto a su hija Jolie (apunte cotilla: con la que parece tener fuertes disidencias políticas y en lo personal). Sus tiempos de domador de serpientes en Anaconda se acabaron, así que es ahora o nunca: difícilmente contaremos con Voight para futuras listas.

162. WAHLBERG, MARK (Dorchester, Boston, Massachusetts, EE. UU.; 05/06/1071)
Wahlberg, otrora modelo de Calvin Klein, se ha impuesto como uno de los intérpretes más conocidos que combinan lo comercial con proyectos diseñados para arrasar en galas como la de los Oscar. Su empeño de años por producir y protagonizar The Fighter le dio muchas satisfacciones, y por Infiltrados se le valoró su aportación secundaria en la que todavía es su única intervención en los Oscar. No necesitó entrenar demasiado para The Fighter porque el músculo y la agilidad son constantes y requisitos necesarios en toda su filmografía: a Wahlberg le va la marcha y el trabajo físico, así lo demostró en The Italian Job, La verdad sobre Charlie, Cuatro hermanos, Shooter o Invincible. Rock Star es su rareza. El planeta de los simios, su particular patinazo. The Happening, un nada desdeñable film del criticado M. Night Shyamalan. Y actor fetiche de James Gray, con el que trabajó en La otra cara del crimen y La noche es nuestra.

163. WALKEN, CHRISTOPHER (Barrio de Queens, Nueva York, EE. UU.; 31/03/1943)
Walken es un actor extrañamente prolífico, en activo desde los 70. Oscarizado por El cazador, y nominado 35 años después por Atrápame si puedes, film que le ha llevado hasta El actor de la década. Su filmografía no parece seguir una constante más que la de trabajar: bailoteaba en Haispray, en Click llevaba un atuendo rarísimo, destacó en Las mujeres perfectas, De boda en boda, Funerarias S.A. y Envidia;  y en su lista de thrillers figuran El fuego de la venganza, Domino y El misterio del collar. Esperamos que llegue a las salas Dark Horse, lo nuevo de Todd Solondz. Y veremos a Voigh en lo nuevo de Tony Scott y Martin MacDonag (director de Escondidos en Brujas).

164. WALTZ, CHRISTOPH (Viena, Austria; 04/10/1956)
Bastardo hasta la médula y para siempre. Su teniente Landa nos hizo reir y temblar en la famosa cinta de Tarantino, por la que ganó la Palma de oro, el Satellite Award, el SAG, el Globo de oro y el Oscar. Repitió como villano en The Green Hornet, y en Un dios salvaje era un abogado agresivo por el que sentimos rabia y pena. Su carrera europea, casi toda teatral, ha quedado ensombrecida por su poderosa irrupción en Hollywood, donde parece asentarse como uno de los malos favoritos de crítica y público. Este año ha estrenado Agua para elefantes y Los tres mosqueteros, y para las navidades del 2012 tiene otra cita con Tarantino en Django Unchained. Pese a todo, reside en Londres y Berlín: ojalá los mejores cineastas europeos se fijen en él. Un descubrimiento a los 55 años.

165. WASHINGTON, DENZEL (Mt. Vernon, Nueva York, EE. UU.; 28/12/1954)
Intérprete ganador de 2 Oscar y 2 Globos de oro que en esta década se ha convertido en una de las caras más taquilleras. Asociado al thriller adrenalítico de Deja Vu, A contracorriente, Imparable, John Q., El libro de Eli, Asalto al tren Pelham 123 y sobre todo Huracan Carter, El fuego de la venganza, Training Day, American Gangster y El coleccionista de huesos. Y no me olvido de Plan Oculto, film que a servidor entusiasma. Se le añora en producciones más modestas o con más enjundia como las pasadas Philadelphia, Malcolm X, Tiempos de gloria y Mucho ruido y pocas nueces, pero Washington parece haber encontrado la forma de entretenerse y amasar dinero. Su lado más indie: la dirección de Antwone Fisher y The Great Debaters. Muy pronto lo veremos en lo nuevo de Cronenberg, Zemeckis y del español Daniel Espinosa.

166. WATANABE, KEN (Niigata, Koide, Japón; 21/10/1959)
Intérprete japonés afincado en los Estados Unidos desde que El último samurai lo lanzase al estrellato y a la terna de nominados al SAG, Globo de oro y Oscar. Aunque en esta parte de occidente sólo podemos valorar sus producciones norteamericanas, destaca y mucho su papel en Cartas desde Iwo Jima, que rodó de la mano de Clint Eastwood. En Memorias de una geisha tuvo la oportunidad de trabajar con Gong Li y Zhang Ziyi, las intépretes asiáticas más internacionales. Christopher Nolan lo tuvo en el reparto de Batman Begins e Inception, y esperamos el estreno de Shangai, aún inédita en España. También queremos ver las dos películas de Gantz, cintas de acción inspiradas en el manga homónimo de Hiroya Oku. El último asiático del concurso quiere pasar a semifinales.

167. WHITAKER, FOREST (Longville, Texas, EE. UU.; 15/07/1961)
Determinar si su actuación en El último rey de Escocia era protagonista o secundaria admite discusión, pero no hay duda que Whitaker arrasó en la temporada de premios del 2007 de forma más que justa. Actor que en los 80 y 90 había tenido espontáneos momentos de fama con Bird, Smoke y Ghost Dog: el camino del samurái, ahora definitivamente consolidado en Hollywood. Amenazó a Jodie Foster en La habitación del pánico, también tenía en jaque a Colin Farrell en Última llamada, estuvo en la rareza Mary, en España rodó En el punto de mira, pocos vieron el thriller Verdades ocultas, era compañero de Jude Law en la curiosa Repo Men y aparecía en las series The Shield y Urgencias. Ha dirigido 4 películas y tiene entre manos What a Wonderful World, su film número 5. Protagonista de lo próximo de Abel Ferrara y Kim Ji-woon.

168. WILKINSON, TOM (Leeds, Yorkshire, Reino Unido; 12/12/1948)
Actor británico popular en los 90 por aparecer en En el nombre del padre, Shakespeare in love y Full Monty, por la que se llevó el Bafta a casa. Pero en esta década se ha adentrado en el mundo 'Oscars' de la mano de Michael Clayton y En la habitación, además de ganar el Globo de oro por la miniserie John Adams (este año lo vimos en la miniserie The Kennedys, por la que optó al Emmy). Tiene una de las filmografías más interesantes: apoyó a Allen en su periplo londinense en El sueño de Cassandra, estaba presente en El exorcismo de Emily Rose, fueron bastante taquilleros sus Valkiria y Duplicity, aparecía en uno de los momentos clave de El escritor, se encaprichó de Johansson en La joven de la perla, vio volar a Batman Begins, se enfundó un atuendo victoriano en A good woman y era el doctor que garantizaba borrar los recuerdos de Carrey en ¡Olvídate de mí! Artista de una contención dramática sobresaliente. Tiene mi voto, sin duda.

--------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


325. VON SYDOW, MAX: El actor sueco más internacional que ha trabajado con Allen, Bergman y Lynch entre otros y es conocido por sus papeles en El exorcista y Pelle el conquistador. Esta década ha seguido con Minority Report, la española Intacto, Aritmética emocional, Solomon Kane, Shutter Island y Robin Hood.
326. WEAVING, HUGO: Artista australiano famoso por encarnar el Agente Smith de la saga Matrix, poner voz a Megatron de la saga Transformers y ser Elrond en El señor de los anillos, papel que repetirá en El Hobbit. Su cara estaba detrás de la V de Vedetta y Capitán América.
327. WHISHAW, BEN: Actor inglés que empezó protagonizando obras de teatro y cortometrajes hasta que protagonizó la adaptación de El perfume. I'm not there, Retorno a Brideshead y Bright Star componen la filmografía de esta estrella emergente que espera consolidarse la década entrante.
328. WILLIAMS, ROBIN: Comediante que lleva 3 décadas en activo. Ganador del Oscar por El indomable Will Haunting, ha seguido en su registro divertido (Smoochy, Noche en el museo 1 & 2, August Rush) con interpretaciones más oscuras como las de Retratos de una obsesión e Insomnio. Puso voz a Robots y Happy Feet 1 & 2 .
329. WILLIS, BRUCE: Alemán de nacimiento, Willis es una de las estrellas de los 80 y 90 gracias a sus films de acción y fantasía. Shyamalan reactivó su carrera con El protegido y El sexto sentido,  y ahora sigue siendo el tipo duro de siempre con The Surrogates, Hostage, Red, Sin City o Lágrimas al sol. Esta década se puso al frente de la cuarta parte de La jungla de cristal.
330. WILSON, LUKE: Hermano de Owen (también en la lista), visto en Los Tenenbaums, Anónimos, Alex y Emma, Una rubia muy legal 1 & 2, La joya de la familia, Zathura, Mi súper ex novia o Idiocracy, en su mayoría comedias de desigual trayectoria comercial.
331. WILSON, OWEN: Hermano mayor de Luke (arriba) que ha estado nominado 2 veces al Oscar, aunque ninguna por su labor de actor: como productor de Mejor... imposible y guionista de Los Tenenbaums. Amigo y compañero de trabajo de Wes Anderson, lo hemos visto en Zoolander, Soy espía, Noche en el museo 1 & 2 y recientemente en Carta Blanca y Midnight in Paris.
332. WILSON, PATRICK: La miniserie Angels in America situó en el mapa a este guapo actor, posteriormente célebre por Hard Candy, El fantasma de la ópera, Morning Glory, Passengers, Watchmen y El equipo A. Su película más premiada es Little Children (Juegos Secretos), y este año estrenó Insidious y La legión del águila.
333. WOOD, ELIJAH: En los 90 estuvo en films de corte familiar y El señor de los anillos lo relanzó al estrellato. Siguió con Spy Kids, Sin City, ¡Olvídate de mí!, Todo está iluminado, Bobby o Los crímenes de Oxford, demostrando sus múltiples registros y dejando una filmografía de lo más bizarra, combinación de taquillazos y títulos indie.
334. WORTHINGTON, SAM: Australiano dedicado a películas poco brillantes y serie televisivas que empezó a ser famoso tras visitar Pandora en Avatar. Parece que en el futuro seguirá siendo un hombre de acción: sus credenciales son Terminator Salvation, Rogue y Furia de titanes 1 & 2. En Sólo una noche tenía un rol más dramático.
335. YUN FAT, CHOW: Actor hongkonés que empezó a sonarnos gracias a Ana y el rey y Tigre y dragón. Fue El monje y Confucio, estuvo en la saga Piratas del Caribe, aparece en la película de Zhang Yimou La maldición de la flor dorada y disfruta del estatus de actor chino más internacional con permiso de Jackie Chan y Tony Leung.
336. ZAHN, STEVE: Especializado en comedias muy variopintas, motivo por el que muchas veces suele pasar desapercibido entre la cinefilia y crítica. Destacan, además de la serie Treme, sus Sunshine Cleaning, Bandidas, Sahara, El empleado del mes y Seguridad nacional.
--------------------------

4. SELECCIÓN ELIMINADOS

535. TIMI, FILIPPO (Vincere, La doppia ora, La soledad de los números primos)
536. TODESCHINI, BRUNO (Su hermano, Agentes secretos, Lourdes)
537. TREJO, DANNY (Machete, xXx, Spy Kids 1 & 2 & 3)
538. ÜNEL, BIROL (Contra la pared, Transylvania, Soul Kitchen)
539. VAN DAMME, JEAN-CLAUDE (Replicant, Sin control, JCVD)
540. VENANCIO, MARIANO (Lope, Camino, Cachorro)
541. VENTIMIGLIA, MILO (Gamer, Rocky Balboa, serie Héroes)
542. VILA, ORIOL (El 7º día, Tu vida en 65', Todas las canciones hablan de mí)
543. VILCHES, JORDI (8 citas, Platillos volantes, El robo más grande jamás contado)
544. VIYUELA, PEPE (Escuela de seducción, Mortadelo y Filemón 1 & 2, serie Aída)
545. VOGEL, JÜRGEN (La ola, Un conejo sin orejas, Good Bye, Lenin!)
546. WALKER, PAUL (Banderas de nuestros padres, Timeline, películas A todo gas)
547. WILLIAM SCOTT, SEANN (Southland Tales, Jackass 3D, películas American Pie)
548. WILSON, ANDREAS (Evil (Infierno), Stone's War, Bicycle Bride)
549. WILSON, LAMBERT (De dioses y hombres, Catwoman, Matrix 2 & 3)
550. YAGIRA, YUYA (Nadie sabe)
551. YOUNGBLOOD, RUDY (Apocalypto)
552. ZAHERA, LUIS (Alatriste, Los años desnudos, Celda 211)

--------------------------

5. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. SEAN PENN, con 113 votos
4. RYAN GOSLING, con 108 votos
5. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, con 106 votos
6. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
7. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
8. BRAD PITT, con 102 votos
9. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
10. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
11. JEFF BRIDGES, con 85 votos
12. COLIN FIRTH, con 85 votos
13. HEATH LEDGER, con 85 votos
14. JUDE LAW, con 84 votos
15. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
16. RUSSELL CROWE, con 76 votos
17. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
18. KEVIN SPACEY, con 65 votos
19. RALPH FIENNES, con 64 votos
20. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
21. ADRIEN BRODY, con 60 votos
22. ED HARRIS, con 58 votos
23. GEOFFREY RUSH, con 55 votos
24. HUGH JACKMAN, con 54 votos
25. WILL SMITH, con 48 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. EWAN McGREGOR, con 69 votos
3. VIGGO MORTENSEN, con 65 votos
4. CLIVE OWEN, con 65 votos
5. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
6. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
7. MICHAEL CAINE, con 55 votos
8. JOAQUIM PHOENIX, con 51 votos
9. AARON ECKHART, con 44 votos
10. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
11. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
12. MICHAEL SHANNON, con 40 votos
13. DUSTIN HOFFMAN, con 32 votos
14. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. EDWARD NORTON, con 83 votos
5. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
6. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
7. ALAN RICKMAN, con 61 votos
8. STEVE CARELL, con 58 votos
9. DIEGO LUNA, con 55 votos
10. MICHAEL PITT, con 54 votos
11. JIM STURGESS, con 45 votos
12. JOSEPH FIENNES, con 43 votos
13. BEN STILLER, con 31 votos

ELIMINADOS:
JAMES McAVOY (53 votos), JAMES FRANCO (49), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JACK NICHOLSON (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), MARK RUFFALO (40), GARY OLDMAN (38), EMILE HIRSCH (36), SERGI LÓPEZ (36), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ALBERTO SAN JUAN (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), TOM HANKS (33), IAN McKELLEN (33), ÓSCAR JAENADA (31), BILL MURRAY (31), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), JEREMY RENNER (30), COLIN FARRELL (29), TIM ROBBINS (29), JOHN C. REILLY (28), SAM ROCKWELL (28), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), BEN KINGSLEY (24), CHRISTOPHER PLUMMER (23), CHRIS COOPER (22), ETHAN HAWKE (22), BENOÎT MAGIMEL (22), LEONARDO SBARAGLIA (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), CILLIAN MURPHY (21), MICKEY ROURKE (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), TONY LEUNG (20), MATHIEU AMALRIC (19), TOMMY LEE JONES (19), LIAM NEESON (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158 + 159 + 145 + 155 + 149 + 168 + 154 + 177 + 155 + 167 + 128 + 157 + 136

No hay comentarios: