lunes, 12 de diciembre de 2011

Sobrevalorada: Crítica de BEGINNERS (PRINCIPIANTES)

Beginners es totalmente decepcionante. Propone algo no del todo novedoso, pero sí poco tratado en el cine y creo que necesario. La película es un homenaje a aquella generación que tuvo que reprimir sus ideales políticos y/o condiciones sexuales para encajar en la corrección social de su momento. El padre que interpreta Plummer confiesa su homosexualidad a los 75 años, justo cuando su mujer ha muerto y su hijo de casi cuarenta tacos intenta reordenar los cauces de su existencia. Me parece genial la presentación solemne de unos personajes que a base de reprimirse han devenido espectadores pasivos de sus vidas y han acabado como principiantes escondidos en un mundo de adultos. También me emociona ese final esperanzador, y me encanta ver a Laurent haciéndose la muda o la esquiva (un arquetipo femenino típicamente francés). La lástima es que Beginners presenta sus cartas a los dos minutos y no propone absolutamente nada nuevo durante sus casi 105 minutos. Hubiese sido un cortometraje excepcional, o un mediometraje decentísimo, pero en su versión larga me aburre. Hubiese preferido una producción más sencilla, con un narrador en off más activo y un mayor juego de los collages que pinta el personaje de McGregor. Beginners demuestra que en el cine indie norteamericano hay muchos matices y que la única que sabe crear tiempos muertos narrativamente muy vivos es Sofia Coppola (prueba de ello es su último estreno: Somewhere). Beginners es un gran stand by circundado por una presentación y un desenlace de una belleza elegíaca enternecedora. Lo demás es un largo discurrir de un cine que es raro, que es consciente de serlo y que riza el rizo para resultar todavía más extraño. No merece los premios que está logrando en este inicio de carrera a los Oscar, ni tan siquiera el joven anciano Plummer debería figurar en la lista de candidatos al mejor secundario del año. Porque cinematográficamente empalidece ante títulos parecidos. Y porque esa generación de homosexuales sin voz ni voto en la América profunda merecía mucho más. Eso aunque su mayor problema sea otro: no saber conectar esa primera generación de principiantes (Plummer) con la segunda (McGregor, centro del relato), o hacerlo sin una mínima reflexión, criterio, agudeza o gracia  típica del mejor cine outsider.


Nota: 5'5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

11 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Pues yo difiero, es verdad que tal vez su metraje sea un poco excesivo para algunos, particularmente la encontré deliciosa, sencilla, tragica, graciosa y de una nostalgia notablemente creada. Y su tema central no discurre en topicos, sino que sabe lograr una union perfecta entre todo lo que propone, resultando asi efectiva. Me encanta su montaje rompecabezas, y me encantó el reparto. Bueno, asi hay diferencias.
Un abrazo Xavi.

Gine dijo...

Yo también difiero... precisamente cuando veía la película y esos personajes solitarios me recordaron muchísimo a los protagonistas de Lost In Translation, me transmitieron algo que Coppola no ha conseguido en Somewhere. Así que para mí, la película te atrapa con su magia y su simplicidad. Aunque si que estoy de acuerdo en que se podrían haber aprovechado más los bocetos que hace el personaje de McGregor para la historia.

Saludos ;)

Jose Barriga dijo...

En total desacuerdo con tus palabras. Beginners -que no es una comedia- es una película brillante que me hace pensar en muchas cosas personales. Principalmente, porqué me identifico con el personaje de McGregor. Es de las pocas películas de temática gay, qué tiene la decencia de obviar los estereotipos y banalidades de esta comunidad, y hablar de temas interesantes y verídicos.

Xavicinoscar dijo...

Daniel y Gine: realmente siento no hacer un balance positivo del film.

José: doy por sentado que no es una comedia, pero es innegable que en ciertos momentos quiere serlo (y ya que estamos, no lo consigue). ¿Temática gay? Seguro? Creo que deberías aclarar eso de 'la banalidad del colectivo gay', porque muchos se pueden sentir molestos y con razón.

Saludos y gracias por leer y comentar!

Jose Barriga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Barriga dijo...

Bueno, hablo de que el genero hoy en día, es tratado (explorado y representado) de manera muy banal. Sólo se retratan estereotipos: sexo, drogas, parties... Creo que esta comunidad merece películas que hablen de ellos con mas respeto e inteligencia, como sucede en Beginners y también en Weekend.

Sí, creo que sea temática gay, o por lo menos, me impacto mucho la reflexión sobre el padre y su salida del closet. Seré sincero, a mi me sucedió lo de McGregor, y puedo decirte que la relación entre el padre y el hijo bajo esa problemática, es muy verídica y sincera.

Xavicinoscar dijo...

Me picaste la curiosidad: ¿estás diciendo que te sucedió lo mismo 'con un familiar'? (soy un indiscreto!)

Hombre, a mi me encantan films como Desayuno en plutón, C.r.a.z.y. y otras que parecen retratar la homosexualidad en su versión 'folklórica'... pero esa es una realidad de la realidad, lo malo es tomar lo expuesto en un film y generalizarlo. La comunidad gay necesita todo tipo de films, de Beginners a cosas más frívolas (creo).

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Te repito, vi Beginners y no veía a McGregor, me veía a mí. Y una situación como esas, marca incluso tu vida personal y amorosa. Por ello pienso que Beginners es muy franca y admirable.

Pequeño dijo...

Difiero totalmente de la crítica. Beginners es una de las películas del año, y Plummer está absolutamente perfecto y merece todos los premios del mundo por la humanidad que da al personaje. Los demás actores también están genial y el guión es sencillo, sentido, delicioso!. Para mí si es una tragicomedia, al menos o un drama con tintes de humor que trata con profundidad la aparente ligereza de los tópicos, y con un liviano sentido del humor lo más hondo, la intimidad. Una pequeña, casi diminuta obra maestra.

Creo que por algo no has conectado con ella, pero es una película excelente. Plummer estará en los oscar de manera totalmente merecida, y con el permiso del sr. Nolte por Warrior, puede que gane de una manera justa. Brooks no me gustó nada en Drive, en esto estoy de acuerdo contigo.

Dialoguista dijo...

Bueno, yo debo decir que no me alucinó, pero la considero una buena película. Esta muy bien contada. Si es cierto que es un poco larga. Pero tiene escenas grandiosas, como la forma de describir la casa, igual al perro que a la chica jajaja. Y cosas así. El reparto es un lujo. Y el tema (los) están muy bien encadenados. Lo de los dibujos, si, hubiera sido bueno explotarlos más, coincido con vos y con Gine. Aún asi, la peli esta muy bien. Saludos!!!

Ismael Cruceta dijo...

Pues yo la vi anoche y me encantó!! de lo mejorcito que he visto este año, sincera, sencilla y hermosa. Bravo!!!