martes, 27 de diciembre de 2011

Mi comedia del año: Crítica LE NOM DES GENS (LOS NOMBRES DEL AMOR)

Le nom des gens se convirtió tras la gala de los premios César 2011 en una de las películas que más ganas tenía de ver. El guión del film ganó a la gran favorita De dioses y hombres. Y la actriz Sara Forestier, descubrimiento de Abdellatif Kechiche en La escurridiza, o cómo esquivar el amor, se impuso con solo 25 años a nombres del peso de Catherine Deneuve o Kristin Scott Thomas. Después de verla no hay ninguna duda de que esos galardones fueron muy merecidos. Tras un año en el que el cine francés no ha acabado de convencer, Le nom des gens llega a mitad de diciembre a las salas españolas para  explotar ante nuestros ojos Atención: no es una comedia típica y tópica, tampoco familiar, ni mucho menos para todo tipo de público. Es más: estoy seguro que Le nom des gens gustará a muy pocos. Pero para quien esto escribe es una mezcla exquisita entre Amélie, Woody Allen y los chistes cazurros de Muchachada Nui. No da tregua. Los diálogos suceden a una velocidad de vértigo. Tiene un humor político poco explorado. Forestier 'se sale', sin más. No dudo que pueda resultar insufrible y que se la pueda considerar un catálogo de sandeces pseudointelectuales, pero me siento totalmente atraido por la historia del film. O lo que es lo mismo, por el choque de trenes que se produce cuando una joven desinhibida conoce a un apocopado biólogo. Ella cree tener el poder de convertir a todos los fachas con los que mantiene relaciones sexuales en gente de izquierdas. Y él tiene muchísimo trabajo analizando los posibles virus o gripes aviares que amenazan a la población. ¿Suena raro? La película lo es mucho más. Y esperen a ver la cena familiar más desternillante en mucho tiempo. Generará división de opiniones, y servidor se posiciona desde ya: ¡amo el culo de Sara Forestier!

Nota: 8