domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 12

1. PRESENTACIÓN

Esta semana en El actor de la década ha sucedido algo inaudito sin precedentes en La actriz de la década. SEAN PENN pasa a formar parte de selecto grupo de 'actores con más de 100 votos' al sumar 113 apoyos. Penn pasa a la final con todos los derechos y apunta a ser uno de los grandes favoritos del juego. 

Ahora bien, en segundo lugar ha habido empate: VIGGO MORTENSEN y CLIVE OWEN empatan en la segunda posición con 65 votos. Una situación que en el reglamento ya apuntábamos como posible y a cuyo contenido no habíamos tenido que recurrir hasta ahora. Solución salomónica: AMBOS PASAN A LA ZONA DE BACKSTAGE. Esto 'descuadra' todo lo que teníamos planeado para la siguiente fase, así que hay que aclarar varias cosas:

Al final de la primera fase (o sea, al término del cierre de la encuesta número 14), tendremos:
27 finalistas (deberíamos tener 28)
15 actores en la Zona de Backstage (deberíamos tener 14)
14 actores en la Zona de Repesca

Por lo tanto, en la encuesta número 15, para llegar a los 33 finalistas, tendremos:
3 actores de Backstage a semifinales (sus votos computan)
3 actores de Repesca a semifinales (sus votos no computan)

Así, a esos 30 actores (27 + 3 de Backstage) se los ordenará por orden de votación en 3 encuestas: en una tendremos los actores situados en las posiciones 1, 4, 7, ...; la segunda, los lugares 2, 5, 8,...; y sucesivos. Cada actor finalista de Repesca se reasignará a una encuesta diferente.

Para cualquier duda pueden consultar el post de presentación o revisar la parte final del post, donde tienen el ranking provisional del concurso.

Votantes y lectores: ¡ya estamos en la antepenúltima publicación de esta primera fase de El actor de la década! Grandes actores y con muchas posibilidades de ganar se agrupan en este post. Esta semana la cantinela de que cada voto es importante nunca ha sido tan cierta, así que... ¡a votar, que nos jugamos mucho!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)



133. PHOENIX, JOAQUIN (San Juan, Puerto Rico; 28/10/1974)
A Phoenix nadie le niega el título de 'la transformación de la década', una acción escapista resumida en el largometraje I'm Still There. Sonaba raro que Phoenix decidiese dejarlo todo por la música, y más después de aspirar dos veces al Oscar por Gladiator y En la cuerda floja. Es uno de los actores fetiche de James Gray, con el que ha hecho grandes interpretaciones en La otra cara del crimen, La noche es nuestra y Two lovers. Ha interpretado a jóvenes rurales muy reservados en dos cintas de terror para adultos: hablamos de Señales y El bosque. Su papel más surrealista fue el bombero de Brigada 49. Y ha tenido tiempo para hacerse un hueco en el cine de autor menos comercial con It's All About Love o Earthlings. También recuerden Hotel Rwanda y Buffalo Soldiers. Con The Master de Paul Thomas Anderson lo volveremos a situar en la primera línea de los más grandes. Apunta maneras para ganar el concurso.

134. PITT, BRAD (Shawnee, Oklahoma, EE. UU.; 18/12/1963)
Poco queda del joven desconocido que enamoraba a Geena Davis en Thelma & Louis. Brad Pitt es una de las stars más seguidas por su carrera cinematográfica, su constante presencia en la lista de los más guapos y su relación con Angelina Jolie, unidos gracias a Sr. y Sra. Smith. Pitt ha seguido defendiendo productos comerciales como Troya o The Mexican, pero este año ha producido y protagonizado El árbol de la vida, título que muy pocos se atreverían a defender con tanta endereza. Disfrutamos del Pitt que forma parte de la banda de Ocean, del que se refugia en el cine de los grandes autores como Tarantino, Iñárritu, Scott, Fincher o los hermanos Coen. Y este año todo apunta a que conseguirá su tercera candidatura al Oscar y quinta opción al Globo de oro por Moneyball. Un artista completísimo y todoterreno, camaleónico y mediático. Pocos actores combinan la popularidad con la calidad y constancia en su actividad como actor, una constante que se repetirá en la década siguiente: estará en lo nuevo de Aronofski, Foster y McQueen. A tener mucho en cuenta.

135. PLUMMER, CHRISTOPHER (Toronto, Ontario, Canadá; 13/12/1989)
Ha conseguido su primera nominación al Oscar a los 80 años y lo más probable es que a finales de enero su nombre suene por Beginners. Tendrá 82 años. Demostración de que la carrera de Plummer ha sido una rara avis. En los 90 apenas lo vimos en la gran pantalla, pero esta década ha ganado el tiempo perdido demostrando que sí hay papeles para artistas de su edad. Actor secundario, casi terciario en Plan Oculto, Syriana, El nuevo mundo, La casa del lago, El imaginario del Doctor Parnassus, Alexander, El sicario de Dios, Ararat o Una mente maravillosa. Reflexionó sobre la vejez en Aritmética emocional, y fue precisamente la edad su gran baza para dar vida al escritor ruso Tolstoi en La última estación, seguramente su mejor película y su gran papel. Que no se diga que no es profesión o concurso para viejos: Plummer viene para desbancar a los más jovencitos.

136. POSTLETHWHAITE, PETE (Warrington, Cheshire, Reino Unido; 16/02/1946 - Shrewburry, Shropshire, Reino Unido; 02/01/2011)
Justo cuando peleaba en la pasada temporada de premios por su secundario en The Town, Postlehwhaite murió por el cáncer de páncreas que arrastraba desde hacía años. Recibió una nominación al Bafta póstuma y vivió momentos de popularidad gracias a grandes producciones como Origen, Solomon Kane, La profecía o Furia de titanes. Actor de raíces teatrales que Spielberg llegó a considerar como 'el mejor del mundo' tras trabajar con él en Amistad y Parque Jurásico 2. Atando cabos o El jardinero fiel completan la filmografía más reciente de un actor dotado de un físico singular, con una única e histórica nominación al Oscar por En el nombre del padre. Uno de los intérpretes ingleses más imponentes de la historia del cine.

137. QUAID, DENNIS (Houston, Texas, EE. UU.; 09/04/1954)
Quaid lleva trabajando desde los años 80, pero da la sensación de que no se le ha valorado en su justa medida (prueba de ello es que nunca ha peleado por el Oscar). Antes un sex symbol, ahora un intérprete más que sólido, destacado por Lejos del cielo, El vuelo del Fénix (de hecho, Quaid tiene la licencia de aviación), Traffic o Frequency. Puede que algunas de sus últimas elecciones no hayan sido del todo aceptadas (casos de Footlose, La casa, El día de mañana o El Álamo: la leyenda), pero nadie le niega su versatilidad en la comedia familiar (Míos, tuyos y nuestros), amable (In Good Company: algo más que un jefe) o surrealista (Smart People). Señores, Quaid es mucho más que el padre de las niñitas de Tú a Londres y yo a California.

138. REILLY, JOHN C. (Chicago, Illinois, EE. UU.; 24/05/1965)
Voy a reivindicar a Reilly. Porque sus personajes parecen esconder un actor igual de bonachón y simpático. Porque ha estado 5 veces nominado al SAG, pero todas como miembro de reparto y nunca en solitario. Porque fue el actor del 2002 al estar en Chicago, Gangs of New York, Las horas y The Good Girl. Porque es fiel al cine superlativo como  demuestran sus trabajos en Magnolia, El aviador o la reciente Un dios salvaje. Y cuando se trata de hacer reir es uno de los mejores: estuvo en Algo prestado, Cyrus, Hermanos por pelotas, El último show o Ejecutivo agresivo. Esta temporada de premios pelea con tres títulos: Terri, Convención en Cedar Rapids y We Need To Talk About Kevin. Tiene el Grammy, y ahora debe conquistar la estatuilla. Un actor irresistible. ¡A votarlo!

139. RENNER, JEREMY (Modesto, California, EE. UU.; 07/01/1971)
Gracias a The Hurt Locker y sus mil y una nominaciones en la temporada de premios de hace 2 años supimos quién era Renner. Ahora, tras su segunda candidatura al Oscar por The Town, ya es uno de los nombres más importantes del panorama actual. Pero hubo un tiempo en que Renner protagonizaba anuncios televisivos de Pizza Hut o Duracell. Y otro en el que Renner apenas era un apunte en títulos como Los amos de Dogtown (en la que ni tan siquiera figura en los títulos de crédito), S.W.A.T., 28 semanas después o En tierra de hombres. Este año lo hemos visto en Thor y Misión Imposible 4, y en el 2012 seguirá la senda de los blockbusters con The Avengers. En el otro lado de la balanza, también defenderá lo nuevo de James Gray y Tony Gilroy. Lo tendremos en futuros 'actores de la década', aunque ha hecho puntos para que este sea su momento.

140. ROBBINS, TIM (West Covina, California, EE. UU.; 16/10/1958)
Recordadísimo actor de Cadena perpetua, director de Pena de muerte y Abajo el telón, y recientemente oscarizado por su gran papel en Mystic River. El ex marido de Susan Sarandon se ha pasado definitivamente al bando indie, muy acorde con su personalidad reivindicativa y abiertamente anti Bush. En estos 10 años se ha codeado con la flor y nata del cine de primera división: citamos a Michel Gondry (Human Nature), Stephen Frears (Alta fidelidad), Brian de Palma (Misión a Marte), Michael Winterbottom (Código 46), Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras) o el telefilm nominado al Emmy Cinéma Vérité. También ha combinado producciones más mayoritarios como Green Lantern, la juvenil City of Ember, el taquillazo La guerra de los mundos o Zathura, una aventura espacial. Tanto por sus proyectos más pequeños como por los más populares merece estar en lo más alto de la encuesta. 

141. ROCKWELL, SAM (Daly City, California, EE. UU.; 05/11/1968)
A finales de los 90 estrenó más de 10 películas, pero ha sido en esta década cuando Rockwell ha vivido su momento de oro con los protagonistas, todos ellos reconocidos por la crítica y festivales, de Confesiones de una mente peligrosa, Chokee y Moon. Intérprete de una envidiable contención dramática que ha participado en La milla verde, El asesinato de Jeese James por el cobarde Robert Ford, Bienvenidos a Collinwood, Heist, Iron Man 2 o Frost/Nixon: El desafío. Destacan sobre todo sus aportaciones al cine indie como Snow Angels y The F World. Su última estreno ha sido Cowboys & Aliens y muy pronto lo veremos en The Sitter o Lunatic At Large, en esta última como partenaire de Scarlett Johansson. Y por Los impostores y Betty Anne Waters (Conviction) merecía estar nominado al Oscar en apartados secundarios.

142. ROURKE, MICKEY (Schenectady, Nueva York, EE. UU.; 16/09/1952)
Si con Phoenix hablábamos de 'tranformación', con Rourke hay que hablar de 'resurrección'. Aunque estrictamente nunca ha dejado los escenarios, su carrera y su físico distaba del seductor de los 80 en Nueve semanas y media. Tras sus problemas con la bebida y varios arrestros por malos tratos a su ex pareja, Rourke volvió a lo grande en Venecia 2008 con El luchador, película en la que la persona ganaba al personaje. Ahora tiene un nuevo futuro como intérprete y su nominación al Oscar fue un simbólico abrazo por parte de toda la profesión. De momento sigue apareciendo en thrillers como El fuego de la venganza, El mexicano, Iron Man 2, Los mercenarios, 13, Killshot, Domino, Sin City o El juramento. Y estas navidades lo tendremos en los cines españoles con Immortals, número uno en la taquilla estadounidense. Un ejemplo de superación y constancia que merece pasar a la siguiente fase.

143. RUFFALO, MARK (Kenisha, Wisconsin, EE. UU.; 22/11/1967)
La carrera de Mark Ruffalo es ante todo particular. No existe una constante en sus años de actividad como intérprete, productor, director y guionista. La cinefilia lo recuerda por su policía en Zodiac, su divertida aportación a ¡Olvídate de mí! o el padre por arte de la inseminación artificial de The Kids Are All Right, film que supuso su primera candidatura al Bafta, SAG y Oscar. Se encontró con Isabel Coixet en la lavandería de Mi vida sin mí, dejó de ver en A ciegas, disparó en Windtalkers, investigó los misterios de Shutter Island y dijo sí a Jane Champion y su poco conocida In The Cut. En Donde viven los monstruos apenas tenía cinco minutos en pantalla, también fue pequeña su contribución a Collateral, y a pesar de lo escrito también accedió a estar en el reparto de comedias menores como Ojalá fuera cierto o The Brothers Bloom. Sin duda, el actor más ecléctico de la lista.

144. RUSH, GEOFFREY (Toomwoomba, Queensland, Australia; 06/07/1951)
Actor australiano visto en films nominados al Oscar como Shine, Shakespeare in love, Elizabeth, Munich o El discurso del rey. Licenciado en Filología Inglesa y toda una vida dedicado al cine y al teatro, ahora conocido por su personaje en la saga Piratas del Caribe. Por Llámame Peter se ganó los aplausos unánimes del gremio, un honor que ya había conquistado anteriormente con Quills, Lantana o Los miserables. Frida, Crueldad intolerable o Candy completan la carrera reciente de uno de los grandes. Lo último, el excelente logopeda que hizo hablar sin tartamudeos al rey Colin Firth. Un asiduo de las alfombras rojas: suma 3 Baftas, 2 Globos de oro y 1 Oscar. Por veteranía, por simpatía y por su indiscutible oficio merece estar en semifinales.

---------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)

La encuesta de la selección paralela más empatada de lo que llevamos de juego. ¡Voten en el margen derecho del blog!


301. SANZ, JUAN: Actor español poco conocido que ha aparecido en algunas de las películas españolas más interesantes de los últimos años. Estuvo nominado al Goya por La vida mancha y destacan sus participaciones en Una palabra tuya, Trastorno, El Calentito, Fuera del cuerpo, El 7º día, Lo mejor de mí, Obaba y 20 centímetros.
302. SCAMARCIO, RICCARDO: Actor italiano de 31 años que empezó con teleseries de la RAI. Es el intérprete más popular de su generación: estuvo en La mejor juventud, Romanzo Criminale, Mi hermano es hijo único, Tengo algo que deciros y Manuale d'amore 2 & 3. Se internacionalizó con la francesa Edén al oeste y fue un ídolo juvenil gracias a Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti (las versiones italianas).
303. SCHNEIDER, ROB: Cómico, cosecha del Saturday Night Live televisivo, y conocido por cintas como Estoy hecho un animal, Mr. Deeds, Little Nicky, Click, El gran Stan, Zohan, 50 primeras citas o Os declaro marido y marido. Su última película hasta la fecha es The Chosen One.
304. SCHREIBER, LIEV: Californiano, marido de Naomi Watts, conocido desde que saliera en la saga Scream. Ha dirigido Todo está iluminado, ha optado a un Globo de oro y en su filmografía destacan El velo pintado, Kate & Leopold, El mensajero del miedo o El amor en los tiempos del cólera, con especial presencia de cintas de acción como Salt, Repo Men, Resistencia o X-Men: Lobezno.
305. SCWARTZMAN, JASON: Luis XVI en Maria Antonieta, hermano tarado en Viaje a Darjeeling, y en la vida real actor y músico excéntrico, sobrino de Francis Ford Coppola, primo de Sofia Coppola e hijo de actores. Rostro habitual de la comedia indie, fiel a Judd Apatow, Nora Ephron, Wes Anderson y Edgar Wright. Su primer protagonista fue en Academia Rushmore.
306. SEGURA, SANTIAGO: Director, actor, doblador, productor, guionista, presentador televisivo y escritor de cómics, nadie entiende como él la industria que rodea el cine español. Ganador de 3 Goyas en los 90, célebre y odiado por la tetralogía torrentiana, el secundario de Todos a la cárcel y la revelación de El día de la bestia es ahora un ídolo de masas, casi un género en sí mismo, con Isi & Disi 1 & 2, El oro de Moscú, Tensión sexual no resuelta, El gran Vázquez o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo. Internacional gracias a sus pequeñas intervenciones en Blade 2, Superagente Cody Banks 2 o Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos.
307. SHEPARD, SAM: Actor, guionista, director y músico mítico, famoso en los 70 y 80. Esta década, presente en Black Hawk Derribado, El diario de Noa, Brothers, Caza a la espía, El juramento o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Sigue fiel a Wenders (Llamando a las puertas del cielo), últimamente ha confiado en autores europeos como el islandés Baltasar Kormákur (Inhale), el español Mateo Gil (Blackthorn) y el sueco Daniel Espinosa (Safe House).
308. SINISE, GARY: Nominado al Oscar como secundario por Forrest Gump, últimamente dedicado exclusivamente a los capítulos de CSI: Nueva York. Dirigió dos películas en los 90 y como intérprete le vimos en Misteriosa obsesión, La mancha humana, Infiltrado, Misión a Marte y Operación Reno.
309. SKARSGARD, STELLAN: Mítico actor sueco, fiel a Von Trier (serie Riget, Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad, Dogville, Melancholia), reconocidísimo en Europa y conocido en Estados Unidos por aparecer en El rey Arturo, Los fantasmas de Goya, Piratas del Caribe 2 & 3, Kiss Kiss Bang Bang, Ángeles y demonios y sobre todo por Mamma Mia! y El exorcista: El comienzo. Rodó las cintas suecas de acción medieval del caballero Arn, títulos de culto. Padre de Alexander, Eric Northman en True Blood.
310. SPALL, TIMOTHY: Eterno secundario británico que ha optado 5 veces al Bafta y es célebre por aparecer en casi todas las cintas de Mike Leigh, Tim Burton y la saga Harry Potter. Appaloosa, El último samurai, Encantada: La historia de Giselle, El último gran mago, Rock Star, Vatel, Intimacy o Vanilla Sky completan su larga filmografía, en la que luce la última ganadora del Oscar El discurso del rey.
311. STATHAM, JASON: Británico afincado en Gran Canaria famoso por su dominio de las artes marciales, protagonizar muchos de los titulos de Guy Ritchie y ser la estrella de las sagas Crank y Transporter. Su filmografía está consagrada al cine de acción: Death Race, Los mercenarios, Caos, Collateral, Cellullar, The Italian Job, El único, Fantasmas de Marte, El asesino o Revólver lo demuestran. Su últimos estrenos entre nosotros fueron The Mechanic y Blitz.
312. STILLER, BEN: Cómico, actor, director y productor, uno de los mejores pagados de Hollywood, fiel al humor de autor (Greenberg, Envidia, Los Tenenbaums, Amigos y vecinos, Matrimonio compulsivo), comercial (Los padres de ella y siguientes, Y entonces llegó ella) o familiar (Noche en el museo 1 & 2, Starsky & Hutch, Cuestión de pelotas, Duplex). Popular desde Algo para con Mary, adorado por crear Zoolander y detestado por otros tantos.
---------------------------

4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, JUAN PABLO SCHAPIRA (Los sospechosos de siempre)

Selección oficial: Si nos medimos por esta década, todavía no podemos descartar la labor de Mark Ruffalo en You Can Count on Me: un sencillo 'sin palabras'. Pero Ruffalo es siempre 'sin palabras'. Desde sus contradicciones en protagónicos desgarradores como los de We don't live here anymore y XX/XY (a los que podemos sumarle su padre biológico de The Kids Are All Right, uno de sus últimos papeles); pasando por secundarios memorables, personajes construidos con una densidad que le aporta un inusitado nivel humano a cintas como The Last CastleEternal Sunshine of the Spotless Mind y Collateral (aunque a esta le alcanzaba con la humanidad de Jamie Foxx); hasta pequeñísimas participaciones en películas hermosas como Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. No puedo tener otra cosa que objetividad con Ruffalo, uno de los pocos actores verdaderamente dramáticos que entienden qué rol jugar en una comedia romántica. Pero en las comedias románticas más ligeras, las menos maduras, que no son todas las comedias románticas; y no es fácil. Ruffalo eleva 13 Going 30 y Just like Heaven, dos películas que ya de por sí tienen protagonistas encantadoras (Jennifer Garner, Reese Whiterspoon). Hay una película juguetona, que lo esaprovecha: The Brothers Bloom, que es una película que no sostiene su tono y desaprovecha muchas cosas. Desde el reconocimiento y éxito de público, sus papeles más importantes los tuvo con Scorsese y David Fincher. Personalmente, opino que su mejor actuación en esta década puee encontrarse en la fascinante In the cut, de Jane Campion. Allí despliega sus mejores cualidades, allí se compromete por completo. La película no podía pedirle menos (ni más). De esta lista, también defiendo a Sam Rockwell, un actor independiente, selectivo; una extraña mezcla entre locura y pasión que esconde mucha sensibilidad. De los otros nombres no voy a hablar. De esta lista, Mark Ruffalo es el actor de la década.

Selección paralela: Algunos actores representan una marca, como Ben Stiller. Sí, dirigen películas y son multifacéticos, pero ocupan un lugar histórico, eterno, casi inamovible. Como Ben Stiller o Santiago Segura. Otros terminan reducidos a un 'tipo' de rol; por contextura física o nacionalidad. Tal es el caso de Stellan Skarsgard. Otros tipos son encantadores, pero en el mainstream terminan mostrando una sola imagen, que se repite...como Timothy Spall. Otros son más que actores, como Sam Shepard que está, digamos, más allá. Algunos van y vienen como Jason Schwartzman y otros mejor que ni vayan (Rob Schneider). Y así. Yo soy un gran admirador de Gary Sinise. Su cara me expresa mucha bondad y siempre pensé que si algún día hacía una película me encantaría que la protagonizara, haciendo de psicólogo... y luego hizo de psicólogo en The Forgotten. Pero en fin. Me voy a tomar el atrevimiento de salvar, de esta lista, a un actor que "se puso la camiseta" (como decimos en Argentina) y a base de movimientos marcados, de confianza en su mirada y su hablar y de un físico y destreza admirables, se fue haciendo un lugar... un lugar que, sinceramente, es sólo suyo. Miramos sus películas (las que protagoniza, y las que lo tienen de secundario -destacado siempre-) y no encontramos a otra persona para hacer ese papel. El presente y el futuro del cine (y específicamente del cine de acción) parece mejor desde que Jason Statham se puso en frente de la cámara. ¿No están de acuerdo? ¡Rescátenlo!

---------------------------

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

502. POUPAUD, MELVIL (Un cuento de navidad, El refugio, Broken)
503. PUCCI, LOU TAYLOR (Thumbsucker, Fast Food Nation, Southland Tales)
504. PULLMAN, BILL (Querida Wendy, Vigilancia, Presunto homicida)
505. PURCELL, DOMINIC (Blade: Trinity, Equilibrium, serie Prison Break)
506. PUYOL, PABLO (20 centímetros, Chuecatown)
507. RABAL, PACO (Lázaro de Tormes, Divertimento, Dagon: la secta del mar)
508. RAHIM, TAHAR (Un profeta, À l'intérieur)
509. RAMÍREZ, EDGAR (Ché: El argentino y Guerilla, Domino, miniserie Carlos)
510. RAMOS, SANTIAGO (Hotel Danubio, Tiovivo C. 1950, El lobo)
511. RHAMES, VING (Los sustitutos, Misión imposible 2 & 3, Premonición)
512. RHYS, MATTHEW (En el límite del amor, serie Cinco Hermanos)
513. RHYS, PAUL (Desde el infierno, Manjar de amor)
514. RÍOS, JAVIER (Casual Day, Días azules, Noviembre)
515. RIVERO, PABLO (El ciclo Dreyer, La noche del hermano, serie Cuéntame cómo pasó)
516. ROGEN. SETH (Supersalidos, The Green Hornet, ¿Hacemos una porno?)

---------------------------

6. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. SEAN PENN, con 113 votos
4. RYAN GOSLING, con 108 votos
5. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, con 106 votos
6. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
7. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
8. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
9. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
10. JEFF BRIDGES, con 85 votos
11. COLIN FIRTH, con 85 votos
12. HEATH LEDGER, con 85 votos
13. JUDE LAW, con 84 votos
14. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
15. RUSSELL CROWE, con 76 votos
16. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
17. RALPH FIENNES, con 64 votos
18. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
19. ADRIEN BRODY, con 60 votos
20. ED HARRIS, con 58 votos
21. HUGH JACKMAN, con 54 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. EWAN McGREGOR, con 69 votos
3. VIGGO MORTENSEN, con 65 votos
4. CLIVE OWEN, con 65 votos
5. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
6. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
7. MICHAEL CAINE, con 55 votos
8. AARON ECKHART, con 44 votos
9. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
10. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
11. DUSTIN HOFFMAN, con 32 votos
12. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. EDWARD NORTON, con 83 votos
5. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
6. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
7. ALAN RICKMAN, con 61 votos
8. STEVE CARELL, con 58 votos
9. DIEGO LUNA, con 55 votos
10. MICHAEL PITT, con 54 votos
11. JOSEPH FIENNES, con 43 votos

ELIMINADOS:
JAMES McAVOY (53 votos), JAMES FRANCO (49), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JACK NICHOLSON (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), GARY OLDMAN (38), EMILE HIRSCH (36), SERGI LÓPEZ (36), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), TOM HANKS (33), IAN McKELLEN (33), ÓSCAR JAENADA (31), BILL MURRAY (31), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), COLIN FARRELL (29), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), BEN KINGSLEY (24), CHRIS COOPER (22), ETHAN HAWKE (22), BENOÎT MAGIMEL (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), CILLIAN MURPHY (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), TONY LEUNG (20), MATHIEU AMALRIC (19), TOMMY LEE JONES (19), LIAM NEESON (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158 + 159 + 145 + 155 + 149 + 168 + 154 + 177 + 155

4 comentarios:

Carolina Pardo Delgado dijo...

Llamáme sentimental, pero los amo a todos!!! Yo escogería a Joaquin Phoenix, Javier Bardem, Sean Penn, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Fassbender apenas va entrando... Abrazos, excelente tu concurso!!! Felicitaciones, Xavier...

ElChapa dijo...

Xavier: Qué bueno ver mi comentario aquí. Algo tengo para decir aunque no esté posteando nada. Fue un año con muchas cosas y realmente no tuve el tiempo. Quiero aprovechar igualmente, como siempre, para felicitarte, por tu gran trabajo; por tu aporte a esta blogósfera cinéfila; por tu compromiso y tus conocimientos que siguen enriqueciéndonos día a día.

Un abrazo Sospechoso!
El Chapa

Xavicinoscar dijo...

Muchas gracias, ElChapa! Ya echaba de menos tus comentarios en el blog.

Carolina: es que la cosa está difícil! Pueden votar a más de uno...

Nos escribimos y leemos.
Saludos!

Kos dijo...

Está complicada la cosa.
Estoy de acuerdo con Juan Pablo, MArk Ruffalo debería ser un actor más laureado, ya que es de los pocos polifacéticos que hay. Pero si hay un actor que ha destacado en la década pasada (más los años finales), ha sido Jeremy Renner, y mejor nacimiento no ha podido tener. Otro a reivindicar es Geoffrey Rush, con muy buenos papeles desde el Marqués de Sade hasta el Capitán Barbosa. Un genio.

En la selección paralela no puedo estar más de acuerdo con el firmante invitado: Jason Statham está reiventando el cine de acción, y a mi, que no es precisamente un género que me agrade, me ha hecho replanteármelo.
Pero si por alguien me gustaría romper una lanza es por Riccardo Scarmacio, otro actor que le pasa igual que a Ruffalo: muy polifacético, y su papel en Tengo algo que deciros es magnífico...

Saludos... y a votar!! ;)