martes, 13 de diciembre de 2011

Juego de parejas: Crítica de SYKT LYKKELIG (HAPPY HAPPY, SIEMPRE FELIZ)

La vida en pareja siempre fue difícil. Y más si tu casa está perdida en la fría Noruega y tu marido no te hace ni  puñetero caso. Kaja tiene que hacer frente a la soledad, a la indiferencia de su pareja y a las mofas de su hijo pequeño. La salvación vendrá en forma de nuevos vecinos, que también esconden sus frustraciones y secretos. Del choque de esos dos mundos surge el drama y la comedia de Happy Happy, y Kaja, la heroína marginada, acaba teniendo una nueva motivación para levantarse todos los días de la cama. Aunque la historia suene y sea muy vieja, hay que reconocerle a Happy Happy una elogiable elegancia en su forma de plantear el conflicto filial y familiar. Puede que en el tramo intermedio la trama pierda fuelle y se intuya la inevitable resolución (un giro de guión típicamente noruego: en una película española tendríamos a los cuatro implicados tirándose de los pelos, liándose a tortazos y con alguna baja por el camino), pero el final no podría ser más generoso con sus personajes: hay motivos para creer en la felicidad, y la fantasía de una nueva vida más plena acaba siendo el mejor deseo tras una navidad catártica. Happy Happy es una propuesta muy sincera que no promete más que lo que da. También una invitación a vivir la vida con optimismo y sin ataduras. No sabemos si por exigencias del guión o por ese carácter nórdico que tanto admiramos desde esta parte del mediterráneo... la cuestión es que Happy Happy es una pugna de parejas que se resuelve con juego limpio, sin perdedores ni palabras gruesas: se trata de entender que nadie tiene razón y que la única verdad es la que surge al unir todos los distintos puntos de vista. Don't worry, be happy. ¡Sonrían y disfruten! Ganadora del Giraldillo a la mejor película en el Festival de cine europeo de Sevilla y representante  noruega a los Oscar 2012.

Y si te gusta esta película, no te pierdas la noruega A CASA POR NAVIDAD