sábado, 10 de diciembre de 2011

Bella por fuera, narco por dentro: Crítica de MISS BALA

A la pobre Laura la han engañado, manipulado y arrastrado hasta las puertas de las cloacas de México. Policía, delincuentes, televisión, instituciones, políticos y medios de comunicación se han puesto de acuerdo para esconder el polvo detrás de la alfombra y convertir a la inocente Laura en la cabeza de turco. Su historia es terrorífica y viene a demostrar que un día cualquiera en el lugar más insospechado nuestra vida puede dar un vuelco decisivo. Laura no puede dar marcha atrás y su caso es una vergüenza nacional. Ella representa la hipocresía del gobierno y todas las actividades que discurren en paralelo a lo que se considera lícito o legal. Realmente Miss Bala asusta, nos pone en la delgada piel de su protagonista y nos obliga a asistir junto a ella a un periplo a ratos insufrible. Eso es lo mejor de la película: su sentido del ritmo, su capacidad por transformar una historia local (e inspirada en hechos reales) en un film con un gran ingenio, en algunos momentos con un superdotado instinto para la acción. La película tiene todos los ingredientes para ser un pequeño gran éxito en los cines europeos y un fenómeno de masas en su México natal (espero que nuestros compañeros de Latinoamérica nos expliquen la incidencia que ha tenido Miss Bala en su país). Para quien esto escribe, quizás el director hace un uso abusivo de los travellings fotográficos. Tampoco ayuda el hecho de que el guión sitúe a la protagonista en distintos lugares sin que alguien nos haya aclarado qué va a hacer o qué quieren sus captores que haga. Una falta de información que sitúa a Miss Bala más cerca del cine de formas europeístas (a ratos me recordó al Kinatay de Brillante Mendoza), y por lo tanto a priori fuera de los cánones hollywoodienses (algo que va en su contra como representante mexicana a los Oscar 2012). Dista de ser redonda, y aún así saldrán de la sala con el estómago revuelto. La miss más polémica.


Nota: 6

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

3 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Un thriller social que realmente fascina. El problema de la poca informacion que se le brinda al espectador de los hechos que va a hacer Laura, me parecio al contrario una manera muy buena de que seamos participantes de los hechos que van a ocurrir. Y la actuacion de la desconocida acriz principal junto al resto de secundarios es notable. Tiene sus fallos, evidentemente, no es redonda del todo, pero termina provocando muchas sensaciones al termino de su visionado.
Saludos!!

Carlos Andrés dijo...

A mí me gustó más. Aunque pueden resultar confusas y pococ desarrolladas, muchas de las situaciones me parecen cargadas de extrema austeridad. La interpretación principal es muy correcta; gran trabajo. Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Guauuu!! pues tenía muchas ganas de verla, y la verdad es que no sé, un 6 es una nota demasiado flojita para una representante a los oscars, no??? um abrazo!!!