jueves, 1 de diciembre de 2011

CINOSCAR AWARDS 2005: PALMARÉS

Y los ganadores de los Cinoscar Awards 2005 son:


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA:
EL AVIADOR

Nominados: Charlie y la fábrica de chocolate, Harry Potter y el cáliz de fuego, King Kong, Largo domingo de noviazgo y Sin City


MEJOR VESTUARIO:
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Nominados: El aviador, Harry Potter y el cáliz de fuego, King Kong, La casa de las dagas voladoras y Largo domingo de noviazgo


MEJOR FOTOGRAFÍA:
Zhao Xiaoding, por LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

Nominados: El aviador, King Kong, Largo domingo de noviazgo, Old Boy y Sin City


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA:
RAY

Nominados: Algo en común, Habana Blues, Las muñecas rusas y Life Aquatic


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
Danny Elfman, por CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Nominados: Descubriendo Nunca Jamás, El jardinero fiel, La casa de las dagas voladoras y Una historia de violencia


MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Josh Olson, por UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Nominados: Closer, El jardinero fiel, Entre copas y Million Dollar Baby


MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Woody Allen, por MATCH POINT

Nominados: El aviador, El niño, Hotel Rwanda y La vida secreta de las palabras


MEJOR REPARTO:
EL AVIADOR (Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Alan Alda, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Jude Law, John C. Reilly, etc.)

Nominados: Closer, Entre copas, Life Aquatic, Obaba y Sin City


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
RACHEL WEISZ, por EL JARDINERO FIEL

Nominados: MARIA BELLO, por The Dark y Una historia de violencia; CATE BLANCHETT, por El aviador y Life Aquatic; PILAR LÓPEZ DE AYALA, por Obaba; SOPHIE OKONEDO, por Hotel Rwanda; NATALIE PORTMAN, por Closer: cegados por el deseo, Algo en común y Star Wars 3

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
EDUARD FERNÁNDEZ, por EL MÉTODO y OBABA

Nominados: JESÚS CARROZA, por 7 vírgenes; MORGAN FREEMAN, por Batman Begins, Danny the dog y Million Dollar Baby; THOMAS HADEN CHURCH, por Entre copas; ED HARRIS, por Una historia de violencia; CLIVE OWEN, por Closer: Cegados por el deseo y Sin City


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
HILLARY SWANK, por 11:14 DESTINO FATAL y MILLION DOLLAR BABY


Nominados: SCARLETT JOHANSSON, por A Good Woman, In Good Company (Algo más que un jefe), La isla, Match Point y Una canción del pasado; NICOLE KIDMAN, por Embrujada, La intérprete y Reencarnación; CANDELA PEÑA, por Princesas; IMELDA STAUTON, por El secreto de Vera Drake; ZHANG ZIYI, por La casa de las dagas voladoras

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
JAMIE FOXX, por RAY

Nominados: DON CHEADLE, por Hotel Rwanda; LEONARDO DICAPRIO, por El aviador; BRUNO GANZ, por El hundimiento; PAUL GIAMATTI, por American Splendor, Cinderella Man y Entre copas; CHOI MIN-SIK, por Old Boy

MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2005:
STEAMBOY, de Katsuhiro Otomo (Japón)

Nominados: LA NOVIA CADÁVER, de Tim Burton (EE. UU.); WALLACE Y GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS, de Nick Park y Steve Box (EE. UU.)

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2005:
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, de Isabel Coixet (EE. UU., España)

Nominados: 7 VÍRGENES, de Alberto Rodríguez (España); BATALLA EN EL CIELO, de Carlos Reygadas (México); EL MÉTODO, de Marcelo Piñeyro (Argentina, España); OBABA, de Montxo Armendáriz (España); TAPAS, de Juan Cruz y José Corbacho (España)


PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA 2005:
MATCH POINT, de Woody Allen (34 votos)

Nominados: Million Dollar Baby, con 18 votos; Una historia de violencia, con 7 votos; y La vida secreta de las palabras, con 6 votos


MEJOR DIRECTOR:
KIM KI-DUK, por HIERRO 3 y SAMARITAN GIRL

Nominados: WOODY ALLEN, por Match Point; PARK CHAN-WOOK, por Old Boy; ISABEL COIXET, por La vida secreta de las palabras; DAVID CRONENBERG, por Una historia de violencia; JEAN-PIERRE & LUC DARDENNE, por El niño (L'enfant); CLINT EASTWOOD, por Million Dollar Baby; TSAI MING-LIANG, por El sabor de la sandía; CARLOS REYGADAS, por Batalla en el cielo; ZHANG YIMOU, por La casa de las dagas voladoras


MEJOR PELÍCULA:
MATCH POINT (Reino Unido)

Nominados: BATALLA EN EL CIELO (México); EL NIÑO (L'ENFANT) (Bélgica); HIERRO 3, de Kim Ki-Duk (Corea del sur); LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (EE. UU., España); LOS EDUCADORES (Alemania); MILLION DOLLAR BABY (EE. UU.); NADIE SABE (Japón); SAMARITAN GIRL (Corea del sur); UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (EE. UU.)

PALMARÉS:

3 premios:
MATCH POINT: Película, premio del público y guión original

2 premios: 
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE: Banda sonora original y vestuario
EL AVIADOR: Reparto y contribución técnica
RAY: Actor protagonista y banda sonora adaptada

1 premio:
11:14 DESTINO FATAL: Actriz protagonista 
EL JARDINERO FIEL: Actriz secundaria
EL MÉTODO: Actor secundario
HIERRO 3: Director
LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS: Fotografía
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS: Película española 
MILLION DOLLAR BABY: Actriz protagonista
OBABA: Actor secundario
SAMARITAN GIRL: Director
STEAMBOY: Película animada
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: Guión adaptado


NOMINACIONES

Nominadas a mejor película

7 nominaciones: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
6 nominaciones: MILLION DOLLAR BABY
5 nominaciones: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS y MATCH POINT
4 nominaciones: BATALLA EN EL CIELO y EL NIÑO (L'ENFANT)
3 nominaciones: HIERRO 3 y SAMARITAN GIRL
2 nominación: LOS EDUKADORES y NADIE SABE

----------

Todas las nominadas:

7 nominaciones: EL AVIADOR y UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
6 nominaciones: MILLION DOLLAR BABY
5 nominaciones: LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS y MATCH POINT
4 nominaciones: BATALLA EN EL CIELO, CLOSER, EL NIÑO (L'ENFANT), ENTRE COPAS, OBABA y SIN CITY
3 nominaciones: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, EL JARDINERO FIEL, HIERRO 3, HOTEL RWANDA, KING KONG, LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO, LIFE AQUATIC, OLD BOY y SAMARITAN GIRL
2 nominaciones: 7 VÍRGENES, ALGO EN COMÚN, EL MÉTODO, HARRY POTTER 4, LOS EDUKADORES, NADIE SABE y RAY
1 nominación: EL SABOR DE LA SANDÍA y TAPAS

7 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

No fue un mal año 2005. Lo único, para mí, aunque Weisz está fantástica en El jardinero fiel, Natalie Portman en Closer es la que más merecía ese premio (yo quería ese oscar para ella) me enamoraron sus miradas en esa peli, qué belleza!!!

Daniel Bermeo dijo...

Que bien que premies a Match Point, de mis favoritas de la decada anterior (creo que eso siempre ha quedado claro). Gran duelo entre Foxx y DiCaprio, dificil elegir, pero si me hubiera tocaso, creo, que me hubiera decantado un poco mas por DiCaprio.
Saludos!!!

Kos dijo...

Por ahora, el año más diverso de los que llevas.
Me alegro que haya un pequeño hueco para "La vida secreta de las palabras" de Coixet, una grande dentro del cine español (e internacional si me permiten el atrevimiento ;))

Guay del Paraguay dijo...

No entiendo porqué nominas a los actores o actrices por más de una interpretación. Sobre todo teniendo en cuenta que está claro que los nominas por una en especial y algunas de las que acompañan a ésa son absolutamente tremendas. Por ejemplo Hillary Swank ha ganado el premio obviamente por Million dollar baby, no creo que el otro engendro por el que ha sido nominada y premiada merezca nada. En algunos casos es menos evidente, pero creo que podrías ahorrártelo. Es un consejo constructivo, espero que lo tomes parabens.

Xavicinoscar dijo...

Guay del Paraguay:

Si te lees las bases de los premios, se quiere valorar LO MEJOR DEL AÑO, así que una actriz o actor se la valora en función de todo su trabajo durante esos 12 meses. Por lo tanto, se puede estar nominado con 1 solo trabajo o por 5 o 6, incluso más o incluso menos.

Este sistema lo utilizan otros premios, aunque realmente sea el modo más infrecuente de valoración. El blog lo hará así para reflejar en cada momento los mejores intérpretes del año.

Gracias por seguir los posts. Saludos!

Cinespera dijo...

Bueno..
Aqui vamos de nuevo..

Me gusta la menciones de Sin City
.. asi como lo que le corresponde a de La casa de las Dagas voladoras

Los premios de Guiones me gustan aunque en adaptado habria escogido a Entre Copas o Closer, mientras que el guion original es indiscutiblemente el mejor

Pese a que Weisz me gusta, siempre he creido que su Oscar fue algo exagerado, al menos teniendo a Michelle Williams como contrincante...
Pero en tu caso hay dos interpretaciones de las que nominaste que superan el Umbral de la maestria, Blanchett y Portman..

No he visto al ganador de actor secundario, pero voy a tener en cuenta las peliculas que mencionas..
Mi favorito.. Clive Owen

Y por su puesto.. mi categoria favorita, (Mejor actriz), pero aunque como ya te habras dado cuenta soy Millon dolar babyriano hasta la muerte... pero creo que hay una actriz que se paso a Hilary Swank por las canillas... esa es Imelda Staunton.. para mi LA MEJOR INTERPRETACION FENEMINA DE LA DECADA..

El Premio de Ray me parece muy acertado, pero mi favorito es Bruno Ganz... apoteosico!!!!..

No he visto la pelicula animada y me encanta el premio de Coixet

Vamos con el premio de mejor director: creo que es uno de los decimos que mas me han gustado...
Allen, Eastwood, Kim Ki Duk, Chan Wook, Coixet, Cronenberg, Los Dardenne!!, y Yimou (no he visto los otros)... habria que darle un premio a cada uno de ellos..

Pero has acertado completamente en dar como ganador a Kim Ki Duk.. con esa tremenda OBRA MAESTRA!, llamada HIERRO 3, y creo que no me tiembla la voz al decir que es la pelicula mas poetica de todos los tiempos..

Y mejor pelicula.... magnifico.. no voy a decir nada porque no le diste el premio a Million Dollar Baby, porque Match Point nisiquiera debe considerarse una obra maestra........ es que la pelicula de Allen va muchisimo mas alla de una simple Obra maestra!!!!...

No tengo nada mas que decir... Otra entrega digna de APLAUSOS!!!!....

Ya estoy impaciente por el 2006!!... adelantandome un poco a lo que se viene creo que vamos a tener otro "encontronaso", no me quiero aventar.... pero es conforme a "ESAS" que peleaban el oscar de extranjera por aquella epoca...
!!!... Siempre yo con ganas de pelear!!...

Aqui me quedo nomas XDD..

Saludos!!

Xavicinoscar dijo...

Cinespera:

Ni qué decir que siempre espero tus comments! ;)

Me alegra que en líneas generales te haya gustado el palmarés. No creo que sea un gran año, pero las elegidas sí son muy buenas películas (creo).

Yo soy de Match Point, 4 ever & ever!

Saludos!