miércoles, 23 de junio de 2010

Crítica de LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS

Lo mejor de Los hombres que miraban fijamente a la cabras es su título. Para disfrutar de esta película se precisa unos niveles de estupidez intrínseca o fingida que este analista no puede asumir. Sí, está Clooney, McGregor, Bridges y Spacey. Sí, se intenta satirizar el estamento militar y todo lo relativo a la guerra de Irak (¿no es Bridges el contrapunto cool y flipy del sargento de La chaqueta metálica?). Y sí, pueden establecerse conexiones con algunos títulos de los Hermanos Coen, incluso puede verse como el reverso desenfadado de The hurt locker. Pero me molesta su narrador sabelotodo, su altanería, su condición de 'Mortadelo y Filemón en el extremo oriente' sin gags que merezcan media sonrisa. Si ellos miran las cabras, servidor se queda cabreado porque la película confunde dónde empieza y acaba lo divertido (algo parecido le sucedía a Tropic Thunder, quintaesencia prepotente del mal gusto... que, obviamente, encanta a ciertos sectores). No puedo sentir empatía por un McGregor marginado por su mujer (ojo, la Charlotte de Perdidos) como tampoco me atrapa su aventura bizarra. Y como la crítica tiene la manía de aplaudir todo lo que sea diferente, es hora de recalcar, subrayar, destacar, gritar, enmarcar con un gran panel de luces de neón que Los hombres que no amaban...; perdón, Los hombres que miraban fijamente a las cabras es tan difícil de pronunciar como fácil de olvidar. Vaya, lo que el diccionario define como 'malo, truño, churro, bazofia, refrito de refritos o rollito de primavera sin salsa agridulce'. Carne de Razzie.



Es un peligro ir de 'comedia inteligente' cuando el contenido es más que insulso. Dirán que la película es 'agradable, corta, ligera, elegante, original'... pero todo serán eufemismos, rodeos para no catalogar la película como la 'chorrada, tontada y pérdida de tiempo' que es. El club de los militares muertos, El gran Lebowski 2, Moulin bluf, Up in the desert o American Dirty, según el actor que escojamos, podrían ser otros títulos posibles. Le pedimos a su director Grant Heslov un cambio de oficio, de nombre... un exilio directamente. Y al lector de esta misiva, que no se gaste 5 euros en la entrada, ni tan siquiera 5 segundos de descarga. Por contra, utilicen este pastiche infumable como narcótico. Puede que sea el peor argumento del año. Para tardes tontas. Muy tontas. Tontísimas.

Nota: 3

8 comentarios:

Unknown dijo...

Mis machos aún cuelga... te hacía con más estilo y arte a la hora de destrozar una película, una además tan mala como esta. No porque tú crítica sea mala, sino porque se que tienes más estilo!
Ensaya con New Moon!
P.D.: Te recomiendo los artículos de Alberto Abuin, Juan Luis Calaviaro y por supuesto Adrian Massanet de Blog de Cine... para los que piensan que el linchamiento público es parte del pasado.

Unknown dijo...

P.D.2: Esperando tu crítica de Two Lovers!

Paula Lago dijo...

jajaja debo decirte que esta es la primera crítica que leo del film porque honestamente con ese título ya ni como comedia me atraía! Y el poster tan estéticamente similar al de quemese después de leerse ya no me daba tirria. En fin al menos te haré caso y no la veré!! akaka.
Qué bueno además de encontrar a alguien que no le ha gustado Tropic thunder! porque hasta ahora todos los que la vieron me decían que era buenísima y a mí me artó mucho!

Neri Yahir Martínez dijo...

Me alegro que la hayas destrozado, a mi me pareción también completamente tonta. Vamos que no sirve ni para ver un sábado de castigo sin poder salir de casa.
Y bueno, Tropic Thunder también es una soberana estupidez, me arrepentí mil veces de verla en el cine.

Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

pues para ser sinceros ni el titulo me llama mucho la atencion aunque tenga un elencazo...

Saludos!

Manuel Márquez dijo...

Ya tenía referencias previas, compa Xavier (no la he visto...), que apuntan en la misma dirección de tu reseña. Ante tal unanimidad, supongo que huelga hacer ni siquiera el intento...

Un abrazo y buen día.

Anónimo dijo...

Vaya! Había leído pocos post o artículos con tantos adjetivos negativos(hasta puede que mala leche!! xddd)
Bromas aparte... Reconozco que estuve a punto de sentarme y ver la película, había recibido buenas opioniones de ella (vale, no eran precisamente de criticos de cine, pero eran espectadores al fin y al cabo, como cualquiera de nosotros).
Tenía la película en esa lista de "quizás algún día la veo", pero creo que la voy a eliminar de ella tras este post. Sé que no debería hacerlo teniendo solo una opinión, pero en este post están escritas algunas de las peores cosas que puedo ver en una película, y además... escritas muchas veces!
Un saludo!

ApC dijo...

Pues yo alucino con esos aires de grandeza crítica tan prepotente y altiva.
Creo que la película está muy bien, su sentido del humor y originalidad están muy por encima de mucho del cine friki pseudo-festivaleros que mucho vanagloriais, como auténticos conocedores de la Gran Piedra Filosofal del Cine.
Hay que ser más humildes!