viernes, 9 de abril de 2010

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXXVI: FINAL 1

¡Qué mejor que cerrar La película de la década... volviendo al inicio! Cinoscar & Rarities ha repasado todos los posts y comentarios de LPDLD, muchos de estos resumidos en el post. Cómo olvidar polémicas, comentarios graciosos... incluso algunos compañeros de facultad que me mataban por los pasillos porque había ganado una u otra película... ¡como si este bloggero decidiese el resultado! En fin... hubo 2 bloggeros bastante duros con este blog, pero no diré sus nombres. Aquí se reúnen vuestros comentarios, vuestras defensas... y digo 'vuestro', porque VOSOTROS, ahora más que nunca, elegís LA MEJOR PELÍCULA DE LA DÉCADA. De las 10 seleccionadas solo 5 pasarán a la final de mayo. Atención: el blog se reserva la posibilidad de nuevas encuestas en caso de empate. Aún pueden apoyar a las 9 películas del siguiente post (ya saben: la lista que va de Los otros hasta Volver). Recibiré vuestro escrito (un párrafo máximo) a xavi_23990@hotmail.com. He aquí la FINAL 1:


¡OLVÍDATE DE MÍ!, de Michel Gondry
Eloy: ¡Olvídate de mí! es la mejor película seleccionada.
Jorgee: ¡Olvídate de mí! es una de mis 5 películas favoritas.
Lalo: Las mejores películas del 2004 son ¡Olvídate de mí!, que en mi opinión está infravalorada, y Mar Adentro.
Mark Rubio: Es tan perfecta... Espero que llegue lejos.













AMÉLIE, de Jean-Pierre Jeunet
Anónimo: Amélie va a ganar la encuesta (y creo que también la final).
Cinespera: Pienso que Amélie ganará hasta la final.
Giancarlo: Tiene una banda sonora inigualable.
Pabela: Mi corazón siempre quedará prendado de la hadita Amélie.












BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO), de Ang Lee
Nowseed: Brokeback Mountain me gustó a todos los niveles.
















CAMINO, de Javier Fésser
Anónimo: Camino es la mejor película española en mucho tiempo.
Javu: Camino es una película que está quedando infravalorada.
Marta Wayfarer: La sala estaba llena... traerá polémica, pero me encantó.












EL ORFANATO, de J. Bayona
Richard Corliss: Tiene momentos tan tensos que necesitarás calmarte y decirte a ti mismo: 'es sólo una película'.

















EL PIANISTA, de Roman Polanski
Cinespera: El pianista parece un favorito inalcanzable.
Dialoguista: Me quedo con El pianista y El viaje de Chihiro.
Jorgee: El pianista está en mi top 5 de favoritas.
Satrian: Mis favoritas son El pianista y El viaje de Chihiro.














EL VIAJE DE CHIHIRO, de Hayao Miyasaki
Ixowa: Elijo la obra maestra de Miyasaki: El viaje de Chihiro.
Leolo: Voto para el señor Miyasaki.
Mark Rubio: La mejor película que concurría en los Oscar 2002 era El viaje de Chihiro.
Satrian: Mi voto va para Miyasaki, reivindicando la animación.












EXPIACIÓN (ATONEMENT), de Joe Wright
Jorgee: La escena de la playa es de lo mejor...
Roke: El travelling de la playa de Expiación es la mejor escena del 2007.
















LAS 13 ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro
Francisco Marinero: Una fiel reconstrucción de época (...) mantiene el interés casi como si se tratara de una narración de intriga















LAS HORAS (THE HOURS), de Steven Daldry
Mark Rubio: ¿Las horas debió ganar el Oscar? Sí.
Roke: Me quedo sin dudarlo con Las horas. Obra maestra donde las haya.

















ESTADÍSTICA de NOTAS MEDIAS (Imdb + Filmaffinitty + Nota personal):


EL PIANISTA: 8'9
EL VIAJE DE CHIHIRO: 8'87

AMÉLIE: 8'83

BROKEBACK MOUNTAIN: 8'27

CAMINO: 8'2

EXPIACIÓN (ATONEMENT): 8'1
LAS HORAS (THE HOURS): 8'1
¡OLVÍDATE DE MÍ!: 7'9
EL ORFANATO: 7'7
LAS 13 ROSAS: 6'7


CINOSCAR & RARITIES eligiría a (por orden alfabético):

1. AMÉLIE
2. BROKEBACK MOUNTAIN

3. EL PIANISTA
4. EL VIAJE DE CHIHIRO

5. LAS HORAS (THE HOURS)



Defensa de ¡OLVÍDATE DE MÍ!, de El Chapa
Hace poco me asusté porque estaba revisando las listas de los films de la década que figuran hoy en día en todas partes y no veía a The Truman Show por ningún lado. Claro, es de la década anterior. ¿Qué quiero decir con esto? No poco de la grandeza de Carrey como actor dramático tiene que ver con que ésta sea una de las películas de la década. Si no vi Synedoche New York es porque estoy esperando el momento en que me toque verla; un film que hace pocas semanas Roger Ebert catalogó como La película de la década. Un film que no figura en muchas listas pero que habla, según Ebert, del entendimiento que tiene el escritor Charlie Kaufman de la mente humana y su relación con el universo. Combinándose con el director Michel Gondry, quien luego no pudo repetir la hazaña por cuenta propia con La ciencia del sueño, Kaufman creó el universo de Human Nature y de este eterno resplandor de una mente sin recuerdos en el que la cámara de Gondry nos lleva a un mundo de fantasía en el que hace cosas aparecer y desaparecer, moverse y quedarse quietas...Un universo que tiene una hermosa música compuesta perfectamente para cada momento por Jon Brion; una cinematografía que excita el ojo de Ellen Kuras en cada encuadre...Y así ellos nos hacen reír, llorar, sentir por los personajes; queremos lo mejor para ellos cuando se siguen encontrando en el presente, en el pasado, en el futuro; y nos dejamos llevar a esos inalcanzables lugares que sólo podrán ver si están volando en el mundo de las palabras...Palabras escritas con sabiduría, con el poder que se refugia en los actores, porque deben darles vida a estas hermosas palabras. ¡Olvidate de mí! es una de esas películas que uno no puede arrepentirse de mirar incluso cuando no nos gustan. Una de esas que te mantienen hablando una hora luego de experimentadas.

Defensa de ¡OLVÍDATE DE MÍ!, de Blanch
¿Seríamos capaces de borrar los recuerdos que tenemos de nuestras relaciones fallidas o dolorosas si pudiéramos? ¿Estaríamos condenados a cometer los mismos errores del pasado una y otra vez? Esta es la interesante premisa de ¡Olvídate de mí!, una de las películas más alocadas y mejor construidas de la década. El guión del siempre ingenioso Charlie Kaufman nos muestra las fases de toda relación amorosa desde el final hasta el comienzo, tan bonita y trágica como la vida real, y así, al igual que un Jim Carrey mejor que nunca nos volvemos a enamorar de Kate Winslet en una de sus mejores interpretaciones. Al contrario que lo que les pasa a Joel y Clementine , jamás podremos olvidarnos de esta película.



Defensa de AMÉLIE, de Pabela
Amelie es catalogada por muchos como un film edulcorado, azucarado, melaza pura que empacha al espectador. Pero ¿quién no se atracó alguna vez con una inmensa barra de chocolate y a pesar del vientre hinchado suspirar de placer? Un fenómeno de Jean-Pierre Jeunet que supo opacar en toda Europa y América películas taquilleras, desató inmensidad de fanáticos y hasta el día de hoy cuesta creer que no se tenga un importante merchandising dando vueltas- yo misma moriría por tener el enano de jardín o la cajita de lata. ¿A qué se debe esto, porqué debería ganar como la película de la década?, pues a gusto personal, claro, creo que es un film que dio un vuelco importantísimo a lo que uno conocía no sólo del cine francés con sus colores saturados y pasteles, su heroína de cuento de hadas a la vez tan terrenal como humana, por su sensibilidad inapreciable y a la vez la estupenda conjunción de hilaridad, emotividad y comedia.; además, está planteada con una narrativa dinámica que con sus picados y contrapicados, sus primeros planos y sus panorámicas sacudió la estructura narrativa de muchos films posteriores. Sin más, Amelie fue- y sigue siendo- un film que no le pasa inadvertido a nadie cuyas escenas y personajes quedarán marcados a fuego- para bien o para mal- en la memoria de cualquiera que la haya visto.


Defensa de BROKEBACK MOUNTAIN, de Blanch
Brokeback Mountain no es una historia de amor universal. Hasta hace nada la homosexualidad en el cine no pasaba de ser algo subliminal, secundario o estereotipado, casi como la visión que se tenía de ella en la vida real. Todo cambió con la obra maestra de Ang Lee, quien pese a no ser el primero en hacer una película de contenido abiertamente homosexual sí que consiguió cierta revolución social con su historia de “vaqueros gays”. La película es algo más que la exaltación del amor libre, es una historia profunda, triste y desgarradora que consigue lo imposible: superar a su referente literario. Con interpretaciones memorables como la de Heath Ledger y una fotografía y banda sonora sublimes, Brokeback Mountain no se llevó el premio gordo en los Oscar pero eso se puede enmendar si la coronamos como la mejor película de la década.



Defensa de ATONEMENT (EXPIACIÓN), de Sergio Espinoza.
De las películas que han clasificado en la recta final de la película de la década, para mí la mejor es sin duda Atonement. Película que durante todo el tiempo defendí durante su paso por la temporada de premios y que se vio opacada por No Country For Old Men y There Will Be Blood, pero al menos se impuso y sorprendió al llevarse el Globo de Oro a la Mejor Película Drama. La película combina tres factores que hicieron que me sintiera fascinado por su elengancia y perfección. Joe Wright es uno de mis 5 directores favoritos, estaba protagonizado por la bellisima y talentosa Keira Knightley y por último estaba basando en un escrito de Ian McEwan. En conclusión el poder británico como nunca antes visto. La película cosechó numerosas nominaciones durante su carrera al Oscar incluyendo 6 nominaciones en estos premios, pero sólo gano por la increíble banda sonora de Dario Marianelli. Pero más que hablar sobre sus cosechas en premios, Atonement o como su título en español, Expiación: pasión y pecado. Debe ser la película de la década porque es un drama de época brillantemente filmado, con grandes actuaciones y una desgarradora historia de amor que a muchos les llegó porque en ésta no hay final feliz, sino que es desgarrador el dolor de la joven Briony por el error cometido y cómo afectó a todos aquella desición basada en un tonto impulso infantil. Durante el metraje vemos a una sorprendente Saoirse Ronan que gracias a esta película se hizo conocida y cosecho su primera nominación al Oscar, mientras que Keira demuestra sus mejores dotes actorales acompañada de James McAvoy. Atonement es una grata película para ver y ver todo el tiempo y me alegro que haya llegado lejos en medio de tan buenos títulos.

Defensa de ATONEMENT (EXPIACIÓN), de El Chapa.
Es Inglaterra en los 30; la formalidad y la distancia entre una persona y otra son las bases de la famosa novela de Ian McEwan; lo que la pequeña Briony presencia es a dos personas estallando en amor y pasión como no se veía todos los días en esos tiempos, ¿pero cómo podría entenderlo? Entonces aleja a Robbie de su hermana Cecilia. Él termina en una guerra, ella susurra “vuelve a mí”, él escribe “la historia puede reanudarse, nuestra historia puede reanudarse”; nosotros esperamos. No hizo falta esperar mucho tiempo para que Joe Wright reivindicara su status luego de una pesada Orgullo y prejuicio que conocía a sus personajes por formar parte de una clásica historia de la literatura, pero no los entendía ni los acompañaba. Atonement hace todo esto y más. Es una película que rebosa pasión; la intensidad se escapa por los poros del relato y de todos los personajes, que si no están invadidos por la culpa (que, lamentablemente, en este film no tiene perdón), cargan con un deseo que los mantiene, en pie y decididos. La playa, poética y desolada, es demasiado para nuestros ojos.

Defensa de ATONEMENT (EXPIACIÓN), de Blanch
Existen momentos, errores y acciones que apenas duran unos segundos que pueden cambiar nuestra vida y la de los demás, provocándonos un sentimiento de culpa que nos perseguirá el resto de nuestra vida. De esto va Expiación, película que puede dividirse en dos partes: la primera, ambientada en la campiña inglesa, juega con los diferentes puntos de vista de los personajes implicados en la trama a ritmo de la magnífica banda sonora de Dario Marianelli. La segunda, en territorio bélico, nos regala uno de los planos secuencia más impresionantes no ya de la década sino de la historia del cine. Por si fuera poco, el breve escarceo pasional entre Keira Knightley y James McAvoy consigue traspasar la pantalla y supone todo un placer odiar a Saoirse Ronan. Expiar es de sabios.



Defensa de EL PIANISTA, de Vicente Napoli
Un gran espectáculo visual acompañado de una actuación excelente hacen de esta cinta uno de los mejores retratos de la experiencia vivida en la Segunda Guerra Mundial. Una dirección magnífica de Roman Polanski corona todo el trabajo realizado, que se vió recompensado con diversos premios y nominaciones. Debería ser una de las finalistas en este concurso.



Defensa de LAS HORAS (THE HOURS), de Víctor Herrera
El título que más merece ser la película de le década es esa extraordinaria obra del hasta ahora impecable Stephen Daldry: Las Horas, probablemente una de las mejores adaptaciones jamás hechas. Son pocas las películas que, como ésta, logran capturar de manera tal los cuestionamientos sobre el sentido de la vida. Y aunque aparentemente su espíritu es pesimista, con el suicidio siempre presente, las frases de Virginia Woolf (Nicole Kidman, en el papel de su vida… ¡qué Moulin Rouge!) son las que le dan sentido a esta cinta: “Alguien tiene que morir para que los demás valoremos la vida”. Con uno de los mejores elencos que jamás haya visto, entiéndase tanto por la fama de los actores que lo componen como por sus impecables interpretaciones en esta película: Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harris, y los espléndidos secundarios Toni Collete, John C. Reilly, Miranda Richardson, Jeff Daniels, entre otros. Si a todo ello le sumamos la magistral música de Phillip Glass, que brilla por sí sola y se conjuga con las imágenes de una manera perfecta, además de la elegancia de Stephen Daldry, estamos ante una obra imperdible, de esas que tras cada visionado se desprende algo nuevo.

Ahora sí: votad a conciencia. Elegid los 5 títulos que merecen subir al podio de La película de la década. Sólo un voto puede alterar el resultado final. Saludos.

5 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Qué grandes defensas!! Un excelente post Xavier, me arrepiento no haber mandado a tiempo mi defensa para Las horas y Olvidate de mi que son maravillosamente únicas; bueno será para la segunda etapa de esta semifinal...

Saludos!!

Unknown dijo...

Ya he votado Xavier, aunque sinceramente no llego a comprender como El Orfanato o las 13 rosas pueden llegar a tener realmente posibilidades...

Dialoguista dijo...

Este post es un lujooooooooooo, felicitaciones Xavier!!!
¿Se puede todavia, defender alguna de estas 10 películas? Es que me extraña que nadie haya dicho nada para defender El viaje de Chihiro!!!!!!!!!!!!! Me gustaria hacerlo ;-)

Alejandro A dijo...

que buena idea lo de los comentarios y las defensas, has logrado reunir peliculones que la verdad no sabría por cual decidirme, ansío saber cuál será la película de la década

ElChapa dijo...

Qué bonito que ha quedado esto!! La final ha comenzado de maravilla y estoy seguro que, comandada por este blog, llegará a buen puerto sin importar el resultado. Hay muchas películas importantes. Uno lo único que puede hacer es seguir votando sus favoritas.

Saludos Sospechosos y a ver si te pasas a leer lo de "The Hurt Locker" que no se si lo has hecho y creo que te puede gustar!