viernes, 16 de abril de 2010

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXXVII: FINAL 2

Seguimos este recordatorio de lo que ha sido, es y será La película de la década. Vuestros comentarios y defensas protagonizan esta segunda final. El blog quiere que estos posts SIRVAN DE HOMENAJE A TODOS VOSOTROS, así que disfrutadlo. Como más vale evitar suspicacias, he ideado un sistema totalmente objetivo para cerrar las encuestas. Me explico:

- La ENCUESTA 1 se cerrará el LUNES 19 a las 13:00 horas (Hora española)
- La ENCUESTA 2 se cerrará el LUNES 26 a las 13:00 horas (Hora española)

Aviso: La final de mayo tendrá otro sistema de votación. Pero no adelanto acontecimientos. Ahora sí: la FINAL 2.

LOS OTROS, de Alejandro Amenábar
Gonzalo: Los otros es un peliculón, se mire por donde se mire.
Lalo: Me gustó mucho y me alegra que haya pasado a la final.
Mark Rubio: Los otros es un peliculón.
Pabela: Los otros es un muy buen film.
Sean Bauer: Los otros es una gran película.













MALDITOS BASTARDOS, de Quentin Tarantino
Damián de Haedo: A mí me encantó. Y Waltz está genial.
Pabela: Disfruté mucho los diálogos y la loca catarsis que hace reinventando la historia.
Redna: Fue la única vez que más de la mitad de la gente de la sala se levantó y aplaudió la pelicula.













MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar
Albertaco: Es una obra maestra con todas las letras. Una joya, ha quedado para la historia, superior a otros trabajos de Amenábar.















MATCH POINT, de Woody Allen
Alec Roivas: Con Match Point, Allen realizó su mejor film en años.
Gustaco: Match Point es genial.















MILLION DOLLAR BABY, de Clint Eastwood
Cinespera: Million Dollar Baby y Match Point son 2 obras maestras del cine.
Domingo: La ganadora final debe ser Million Dollar Baby. No hay más que hablar: el cine de hoy es Clint.














MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood
Giancarlo: Obra superba e inolvidable.
Javi Triunviro: Para mí, la mejor película de la década es Mystic River, sin duda alguna.
MFAL: Me parece maravillosa.
Redna: Mystic River es la mejor película de la década.













POZOS DE AMBICIÓN, de Paul Thomas Anderson
Crowley: ¡Qué peliculón más soberbio y grandioso!
Pender: Pozos de Ambición es una obra maestra. Sin ninguna duda debe pasar el film de P. T. Anderson, uno de los mejores de la década. Sería imperdonable que no estuviera en la final.














REVOLUTIONARY ROAD, de Sam Mendes
Antara Adachi: Quedará para siempre entre mis favoritas
Kasker: Excelente película a la que se le ha tratado injustamente en los Oscar.
Lalo: Amo las 2 últimas películas de Kate Winslet: Revolutionary Road y The Reader.
Nowseed: Que no hayan nominado a DiCaprio al Oscar por Revolutionary Road es algo que jamás entenderé.
Pablo: Para mi Sam Mendes vuelve a regalarnos otra buena película.









VOLVER, de Pedro Almodóvar
Albertaco: Es una obra maestra indiscutible.
Arturo: Volver me entusiasma.
Crowley: Esta cinta es una genialidad... y no soy fan de Almodóvar.
Giancarlo: Maravillosa, con una memorable e inolvidable Penélope Cruz.
Lalo: Volver es junto a El laberinto del fauno una de las grandes películas del 2006.
Redna: Volver es una de mis favoritas de Almodóvar.











ESTADÍSTICA de NOTAS MEDIAS (Imdb + Filmaffinitty + Nota personal):

MILLION DOLLAR BABY 8'77
MYSTIC RIVER 8'67

MATCH POINT 8'53
POZOS DE AMBICIÓN 8'4

MALDITOS BASTARDOS 8'37
VOLVER 8'27
MAR ADENTRO 8'17

LOS OTROS 7'97
REVOLUTIONARY ROAD 7'7

CINOSCAR & RARITIES eligiría a (por orden alfabético):

1. MATCH POINT
2. MILLION DOLLAR BABY

3. MYSTIC RIVER

4. POZOS DE AMBICIÓN

5. VOLVER



Defensa de MATCH POINT, de EL Chapa
Es el genio detrás de la cámara, Woody Allen, reinventándose en otros países, y aún así manteniendo intactas sus mejores armas: la dirección de actores y el guión. No hay truco que valga en esta Londres mística y tentadora. Vi el film varias veces y me convencí, aunque Allen ya me había convencido hace tiempo: todo depende de los personajes. Ellos toman decisiones, ellos se presentan y actúan de acuerdo a su naturaleza en cada momento del relato...De ahí lo impredecible; de ahí el lugar ese desconocido donde lo más bajo de la moral humana se cruza con una pizca de inteligencia, que algunos también gustan de llamar suerte.


Defensa de MILLION DOLLAR BABY, de Vicente Napoli

Una cinta densa que solo Eastwood podría haberla echo entretenida, una mezcla de géneros que da un resultado fenomenal y que a base de 3 grandes actuaciones la coronan como la mejor película de su año y -¿por qué no?- la mejor de la década.

Defensa de MILLION DOLLAR BABY, de José Alberto Zambrano
¿Por qué Million Dollar Baby debe ganar?
1. Por ser una Obra Maestra absoluta de aquellas que no permiten ser cuestionadas. Clint Eastwood nos introduce en esta historia inolvidable llena de todo tipo de emociones y sentimientos, los cuales se hacen presentes hasta en el más mínimo detalle de su magnífica realización.
2. Por ser la última indiscutible merecedora del Oscar a Mejor Película, demostrando así que es una de las películas más importantes de la década y de la historia.
3. Por conectarse con el espectador en un nivel sobrehumano, además de introducirnos dentro de sus hermosos planos gracias a una magistral labor de dirección del Maestro Clint Eastwood, uno de los mejores directores de la historia del cine. Un vacío crudo inunda su metraje por la íntima y cruda relación entre sus personajes, pero luego es llenado completamente por la sobriedad de su guión, que consigue momentos sobrecogedores tan impactantes que ninguna película hasta ahora ha logrado transmitir.
4. Por crear un ambiente desolador en su historia y exprimir hasta el punto de sofocación todas las cualidades perfectas de esta obra maestra, por ser un golpe seco al alma humana y penetrar en lo más profundo de los sentimientos y sufrimientos de sus personajes, y conseguir uno de los finales más impactantes y bellos de la historia del cine.
5. Por tener sublimes actuaciones que rozan la maestría a cada momento. Por Hilary Swank, cuyo papel se siente hasta lo más profundo del ser y nos regala miles de emociones en tan solo un segundo del metraje. Por Clint Eastwood, como actor logra con solvencia una interpretación dura y cruda a cada momento. Por Morgan Freeman, que además de realizar la mejor interpretación de su carrera lleva consigo el toque dramático único que le da al film ese sentido especial.
6. Por tener una excelente banda sonora que se acopla perfectamente a las bellas imágenes que van sucediendo en el transcurso del metraje
Clásico instantáneo absoluto; “Obra Maestra” es poco para describir esta belleza que quedará en el recuerdo eterno de todo espectador que tenga el privilegio de visionarla.


Defensa de REVOLUTIONARY ROAD, de Blanch

El año pasado Sam Mendes dio el golpe definitivo al sueño norteamericano. No contento con la visión deprimente y satírica que hizo del idealizado estilo de vida yanki en American Beauty, volvió a meter el dedo en la yaga sin la ironía y la comicidad de aquella pero con la misma contundencia, y para ello contó con la inestimable ayuda de una de las parejas más célebres de la historia del cine: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Se conocieron mientras se hundía un barco y se reencuentran en el hundimiento de un matrimonio de dos jóvenes que ven cómo se esfuman sus sueños e ilusiones por llevar una vida acomodada que no desean vivir. DiCaprio y Winslet se comen la pantalla mientras que a nosotros se nos hiela la sangre. Todo un lujo.

Defensa de VOLVER, de El Chapa.
Entiendo al autor de este blog y su pasión por esta película; su quinto visionado. No debe haber películas tan sencillas, austeras, emotivas y buenas como ésta; o al menos no las hubo en esta década. Es bueno no querer ser más de lo que se es; es bueno hablar y contar y filmar lo que se sabe y no "agrandarse", como decimos en mi país. Estoy hablando de preservar la identidad. En Volver los créditos todavía leen 'guión y dirección'...No 'escrita y dirigida por...' La identidad de Almodóvar está intacta, y lo pueden notar en dos de las escenas más emotivas de la película: una mágica conversación entre Carmen Maura y Penélope Cruz, llena de clase y experiencia; y una canción que Penélope ni siquiera canta y que nos conmueve, con el horrible 'playback' y todo.


Defensa de EL PIANISTA, de José Mayo (película perteneciente a la FINAL 1)
En toda lista de toda aquella persona que tenga unos mínimos conocimientos de cine y que al menos haya visionado más de 20 películas del año 2002, colocará a la cinta de Polanski en primera posición. Sí, también está The Hours en la lista, pero la película de Daldry, tiene una notable dirección, junto a un gran reparto y una bella historia entrecruzada. The Pianist es una película perfecta. Dura, cruda, cruel, angustiosa, dramática, y más y más adjetivos. Tiene dos protagonistas, Adrien Brody, en una de las 5 mejores actuaciones de la década, y la historia que el mismo vive. Le seguimos continuamente y vemos unicamente lo que él ve. Desde la calle, desde una ventana en un cuarto piso, desde una habitación. Vivimos, luchamos, sufrimos junto a él. Durante los 5 o 10 minutos que transcurren al acabar la película nos sentimos como auténticas supervivientes del genocidio nazi. Cualquier persona con un poco de criterio y sentido común admitiría que The Pianist es la película de la prestigiosa lista de Cinoscar & Rarities que más merece el puesto como mejor película de la década.

Ahora sí: voten a conciencia. Sólo pueden quedar 5, que se sumarán a las otras 5 de la anterior encuesta. Pronto tendrán más noticias. Recuerden: LA FINAL ABSOLUTA SERÁ EN MAYO.

7 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que dificil que esta ésta vez. Malditos Bastardos me encantó.
Match Point, si bien todos dicen que es genial, a mi no me pareció la gran cosa.
Rio Místico es una pasarela de excelente interpretaciones una mejor que la otra.
Y dos pelis de Amenabar, que bueno!!! Alguna de las dos las voto seguroooooo

redna dijo...

Me ha sorprendido ver un par de comentarios mios jajaa. Que todos sepais que son verdad. Mistic river es la mejor pelicula de las 20 que han pasado a la final, eso lo tengo claro jaja. El dia que fui al cine a ver Malditos bastardos es inolvidable, el unico dia que he visto al publico tan animado, el unico dia que en un multicine, el publico se levanto y aplaudio cuando Brat Pitt pronuncia la frase "Creo que esta es mi obra maestra" jaja. Y Volver junto Hable con ella es mi favorita de Almodovar (Ya sabeis lo que pienso de Los abrazos rotos jaja)

Bueno pues mis votos van para esas tres, que en la pasada en cuesta solo vote por el viaje de chihiro.
1-Volver porque hay que apoyar el cine español, y la verdad que es la mejor de todas las españolas finalistas.
2-El viaje de Chihiro porque hay que apoyar el cine de animacion.
3-Mistic river porque es la mejor de las 20 nominadas como he dicho.
4-Inglorious basterds por ese sonoro aplauso y porque tarantino no puede faltar en la final jaaj.

Saludos

Nanu dijo...

voy por bastardos que es lo mejor

Alvaro dijo...

Muy difícil elección..
Aunque yo voto por Malditos Bastardos...Simplemente una de las mejores películas de este 2009.

Lola dijo...

Sin duda, Mar Adentro. Me parece la mejor película española que he visto. Profunda, terriblemente emotiva pero si descuidar lo visual. La toma del vuelo por el campo es increíble, realmente impresionante.

Jose Barriga dijo...

MUY DIFÍCIL NO LO ES, PERO TENGO QUE DECIR QUE ESTA SEGUNDA PARTE ESTA MUCHÍSIMO MAS EMOCIONANTE. MI ELECCION: MILLION DOLLAR BABY y THERE WILL BE BLOOD, las únicas obras maestras de esta lista, las únicas películas que se recordaran y glorificaran en unos 20 años. Saludos Xavier, esto se pone demasiado interesante.

Daniel Bermeo dijo...

Que difcil que está esto:
Los Otros: sencillamente espectacular; KIdman y Amenabar logran una conexion siniestra.
Revolutionary Road: El mejor drama del 2009, y uno de los mejores de los ultimos años.
MaTCH Point: Simplemente GENIAL, sin palabras.