sábado, 24 de abril de 2010

REFLEXIÓN: FROZEN

Cinoscar & Rarities tenía la obligación de encontrar nuevos estilos, nuevas formas de narrar. Frozen se basa sobre una premisa aún no explorada en el Directed by: ¿y si contamos la historia de una mujer... de la que no conocemos absolutamente nada? ¿Sus actos, radicales y al principio incomprensibles, son buenos o malos? Frozen es ambigua y entiende la mujer como alguien complejo y visceral. Frozen entiende que el asesinato, en ocasiones, puede ser el acto de amor más puro: la madre descarriada expía su culpa e inicia un camino doloroso al exterminar aquellas personas que nunca debieron nacer. Frozen entiende la familia como algo salvaje, inestable, corrupto. Frozen cree en el destino y entiende que la desdicha es congénita; que la apatía, cual tara o rasgo físico, se hereda. No hay libertad posible: una hermana está encerrada en la cárcel de la droga, otra en una cárcel real... y la madre, en un mundo de fantasía y falsas apariencias. Frozen significa 'helado': así transcurre la historia, cortante y desordenada; así es el escenario donde transcurre la trama. Como reza la canción de los títulos de crédito 'Me tiene que doler', los seres de Frozen encarnan algo mórbido, tal vez un amor que mata. 'Tengo marfil por costillas y en la garganta arañas', canta Najwa Nimri: hay algo primitivo y cruel en Frozen, un ritual sanguinario, un final fatal... y muchos misterios. La voz narradora se pregunta quién es 'ella' y nunca lo sabremos (no lo debemos saber... en el fondo tampoco lo queremos). Por sus actos los conoceréis y esta aventura se asemeja a un western femenino, a una tragedia antigua, a una road movie en la que solo importa el trayecto, no el destino final. Una posibilidad para disfrutar de las dotes interpretativas de Melissa Leo y un plantel de actrices genial: Sissy Spacek, Saoirse Ronan, Holly Hunter, Bryce Dallas Howard y Abigail Breslin. Feliz lectura.

Pueden leer FROZEN aquí:

http://directedby4.blogspot.com/2010/04/directed-by-4-frozen-xavier-vidal-de.html

5 comentarios:

babel dijo...

Frozen River es una de las películas independientes norteamericanas que mejor ha salido parada este año. Sin ser ninguna maravilla, me gustó, aunque quizás se pudo sacar mejor partido de los personajes secundarios.

Buen artículo, se lee con gusto. Un saludo.

Paula Lago dijo...

Pues decirte que esa intención se respira en cada línea de la obra, Xavi. Como ya dije es muy buena y el reparto espectacular sobretodo el de Leo, quién más para hacerlo!.
Una obra cruda y fría sí señor que deja pasmado al espectador.
El título... sabía que alguien se iba a descolgar con la confusión! jejeje

Dialoguista dijo...

Como dice Pabela, esa intensión se respira. Lograste muy bien que el misterio sea lo central, que haga llevar el relato, y además que consigas esa empatía con la protagonista, aún sabiendo sus "cosas malas", verdaderamente el lector no juzga, y eso es bueno ;-)
Yo solo leí Rio Hondo de lo anterior que escribiste, pero creo que en esta obra te superas en cuanto a profundidad y estructura del relato.

Daniel Bermeo dijo...

Xavier has conseguido lo que te has propuesto. Logras transmitir el seno mismo de la historia al lector, el cual se vuelve en un espectador que ata cabos a lo largo de la historia y que se sensibiliza con esa especie de heroina-villana que es la protagonista. Ha estado muy muy notable tu obra.

Felicidades.

Lalo Martín dijo...

Como ya te he comentado en el DB4, me ha gustado muchísimo Frozen. Espero con ansia "Bonjour professeure".