domingo, 11 de abril de 2010

LO MEJOR DE... PENÉLOPE CRUZ

¡Este bloggero está harto de defender a Penélope Cruz! Hay muchos que denostan a la actriz, algo que no ha impedido que se convierta en un icono de la elegancia y la interpretación. Sus venideras Manolete, Sexo en Nueva York 2 o Piratas del Caribe 4 corroboran que la maldición del Oscar, en su caso, es mero chismorreo: no para de trabajar y Von Trier y Castellito la quieren para sus nuevos proyectos. Primera valiente en cruzar el charco, la actriz ha conseguido sus mejores trabajos en casa. Famosa por sus relaciones con Cruise y McConaughey, su nómina de tonterías no es corta (Bandidas, Sahara, Woman on top), tampoco la de películas fallidas (Hi-Lo Country, Todos los caballos bellos, Pasiones Rotas, La mandolina del Capitán Corelli o Juegos de Mujer). Gothika era mala, pero ella estaba mejor que Halle Berry. La española más internacional tiene verdaderas joyas, un Oscar (y 3 nominaciones... con treinta y pocos) y un gran futuro por delante. Gran actriz, excelente si la saben dirigir bien (Almodóvar, Trueba y Allen son sus mentores). Estas son nuestras 9 Penélopes favoritas.

9. LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar (2009)
El director contemplando a su musa. Rotos, pero enteros: excelentes abrazos.

8. ELEGY, de Isabel Coixet (2008)
Ternura, fragilidad y una historia de amor peculiar. ¡Qué escena final!

7. NINE, de Rob Marshall (2009)
Cabaretera, amante y, por encima de todo, lo mejor de un musical casi fallido

6. SIN NOTICIAS DE DIOS, de Agustín Díaz Yanez (2001)
Diablesa machorra en una sátira a reivindicar. Amén.

5. JAMÓN JAMÓN, de Bigas Luna (1992)
El inicio bizarro de la diva. Como la tortilla de patatas no hay nada.

4. VICKY CRISTINA BARCELONA, de Woody Allen (2008)
Vino Allen... y llegó el Oscar. Ejemplo de secundaria protagonista. Como una regadera, pero genial.

3. LA NIÑA DE TUS OJOS, de Fernando Trueba (1998)
Su primer Goya. Cantar sevillanas en alemán lo valía...

2. NO TE MUEVAS, de Sergio Castellito
Aunque la guapa se vista de fea, guapa se queda. Memorable actuación.

1. VOLVER, de Pedro Almodóvar (2006)
Raimunda, un icono y un trabajo para la historia. Irrepetible e inolvidable.