domingo, 11 de abril de 2010

LO MEJOR DE... PENÉLOPE CRUZ

¡Este bloggero está harto de defender a Penélope Cruz! Hay muchos que denostan a la actriz, algo que no ha impedido que se convierta en un icono de la elegancia y la interpretación. Sus venideras Manolete, Sexo en Nueva York 2 o Piratas del Caribe 4 corroboran que la maldición del Oscar, en su caso, es mero chismorreo: no para de trabajar y Von Trier y Castellito la quieren para sus nuevos proyectos. Primera valiente en cruzar el charco, la actriz ha conseguido sus mejores trabajos en casa. Famosa por sus relaciones con Cruise y McConaughey, su nómina de tonterías no es corta (Bandidas, Sahara, Woman on top), tampoco la de películas fallidas (Hi-Lo Country, Todos los caballos bellos, Pasiones Rotas, La mandolina del Capitán Corelli o Juegos de Mujer). Gothika era mala, pero ella estaba mejor que Halle Berry. La española más internacional tiene verdaderas joyas, un Oscar (y 3 nominaciones... con treinta y pocos) y un gran futuro por delante. Gran actriz, excelente si la saben dirigir bien (Almodóvar, Trueba y Allen son sus mentores). Estas son nuestras 9 Penélopes favoritas.

9. LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar (2009)
El director contemplando a su musa. Rotos, pero enteros: excelentes abrazos.

8. ELEGY, de Isabel Coixet (2008)
Ternura, fragilidad y una historia de amor peculiar. ¡Qué escena final!

7. NINE, de Rob Marshall (2009)
Cabaretera, amante y, por encima de todo, lo mejor de un musical casi fallido

6. SIN NOTICIAS DE DIOS, de Agustín Díaz Yanez (2001)
Diablesa machorra en una sátira a reivindicar. Amén.

5. JAMÓN JAMÓN, de Bigas Luna (1992)
El inicio bizarro de la diva. Como la tortilla de patatas no hay nada.

4. VICKY CRISTINA BARCELONA, de Woody Allen (2008)
Vino Allen... y llegó el Oscar. Ejemplo de secundaria protagonista. Como una regadera, pero genial.

3. LA NIÑA DE TUS OJOS, de Fernando Trueba (1998)
Su primer Goya. Cantar sevillanas en alemán lo valía...

2. NO TE MUEVAS, de Sergio Castellito
Aunque la guapa se vista de fea, guapa se queda. Memorable actuación.

1. VOLVER, de Pedro Almodóvar (2006)
Raimunda, un icono y un trabajo para la historia. Irrepetible e inolvidable.

9 comentarios:

Blanch dijo...

Me alegro de que coloques tan arriba su papel desgarrador en No te muevas, me encantó. Nunca ha sido una de mis actrices predilectas pero me parece muy buena actriz y no comparto la tirria que se le tiene en nuestro país.

Por cierto, no sé si sabrás que al final no va a trabajar con Von Trier por participar en Piratas del Caribe 4, la sustituye Charlotte Gainsbourg...

Saludos!

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Ya sabes que estoy contigo en la defensa de Penélope Cruz. Su papel en Volver irrepetible

Lalo Martín dijo...

Yo también creo que es una de las mejores actrices que hay actualmente en el panorama internacional y desgraciadamente en España no se la valora como debería porque la gente, más que su trabajo, lo que conoce es su vida, que es lo que verdaderamente interesa.

Dialoguista dijo...

Gran selección aunque me falta ver algunas ;-(
El Vicky se lució!!! En No te muevas, tambien, en Elegy esta perfecta!!!
Genial Penelope

Sigamos el guion dijo...

a mi en las que mas me gusto fue en Volver, Vicky y Nine sobre todo. Muy buena nota, sin duda Penelope tiende a ser la proxima streep

Daniel Bermeo dijo...

Muy buena lista! A mi me gustó mucho en Vicky Cristina Barcelona, en Jamon Jamon, No te muevs y por supuesto Volver.

Angel Pozo (El rincón de las buenas notas) dijo...

La verdad si la saben dirigir Penélope es fantástica y verla en Los abrazos rotos y Volver me fascinó... Pero en donde de verdad me pudo encantar fue en Vicky Cristina Barcelona.

Lástima que no vaya a trabajar con von Trier

ArturO dijo...

Aplaudo lo de la Niña de tus Ojos. Excelente actuación. Si bien no he visto algunas...
Pero es que en Volver llego a un nivel insuperable.
Saludos!

Ismael Cruceta dijo...

GRANDE PENÉLOPE!
es una de mis actrices favoritas, siempre la he defendido cuando la han criticado, y creo que como tú dices, cuando trabaja con grandes directores nos regala grandes interpretaciones.

Me encantó en Volver y en Vicky Cristina Barcelona. No te muevas empecé a verla pero como la vi en italiano y sin subtítulos me quedé dormido... y yo hubiera puesto Elegy novena y Los abrazos rotos un poco más arriba...

Un abrazo (no roto) desde Madrid!! Aunque pronto volveré a pisar tu Tarragona, que también es un poco mía ;)