martes, 15 de septiembre de 2009

NUESTRA ACADEMIA HA PERDIDO LA CABEZA



Defender el cine español es una tarea difícil. Defender a nuestra Academia es imposible. De locos. Álex de la Iglesia, nuevo presidente, no ha podido acallar la opinión de la mayoría de los académicos, incompetentes que no conocen las reglas de los Oscar, ni tan siquiera los posibles gustos del mercado norteamericano. Porque la elección de las tres seleccionadas a los Oscar (El baile de la victoria, Gordos y Mapa de los sonidos de Tokio) obedece a una estrategia: potenciar la vida comercial de dos películas de reciente estreno y alumbrar lo nuevo de Trueba. Los abrazos rotos, gran descartada (craso error: no era un caballo ganador, pero era y es una cinta dignísima), se defenderá sola por entrar en otras categorías, algo que debería tenerse en cuenta. Algo similar ocurrirá con Agora y Biutiful, con marcada presencia española. La Academia fracciona sus posibilidades, pero sin atino. Una pena.



Podemos leer el resultado de distintas formas. Coixet merece estar en la terna porque es una de nuestras directoras españolas más importantes e internacionales. Considerar Mapa de los sonidos de Tokio española es, pese a todo, una desfachatez, una falsedad. Viendo al mapa nipón entre los favoritos, no entiendo por qué no se tuvo en cuenta Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras (todas habladas en inglés). A todo cinéfilo no se le escapa el hecho que Mapa de los sonidos de Tokio no cumple los requisitos para competir (está hablada en inglés y japonés, punto pelota). Los académicos, cómo no, desconocen estas cuestiones. Ellos carecen de mapa. Así están: siempre perdidos... y sin nominación.

La varita mágica de la desdicha también ha tocado a los Gordos de Sánchez Arévalo. Sorpende que la Academia abrace a un autor novel sobrevalorado por encima de Mar Coll (Tres dies amb la familia: no quiero pensar que su descarte obedece a cuestiones políticas o lingüísticas) o Gorka Otxoa (los académicos hubieran ocupado sus ratos tontos con Pagafantas). La película ha acumulado 0'41 millones de euros en su primer fin de semana de proyección, y la mención le asegura llegar al millón de euros. La crítica no ha aplaudido en demasía la película... pero nuestra Academia es especial, viaja a contracorriente.



La cereza que corona el pastel amargo es El baile de la victoria. La Academia vuelve a las andadas al 'nominar' películas que aún no se ha estrenado. Sería gracioso que Trueba, tras ganar la estatuilla en 1992, volviera a figurar entre el quinteto final. Esperemos que la película sea buena, porque no hay duda que será la ganadora. El baile de la victoria es, desde ya, la virtual ganadora del Goya (el ninguneo de Los abrazos rotos es una antesala de futuros y más sonados descartes). Al menos la Academia no ha nominado a películas no propias como La teta asustada (debería competir por Perú) o El secreto de tus ojos (debería representar a Argentina). En el festival de San Sebastián saldremos de dudas. Que Ricardo Darín vaya preparando el esmoquin porque tendrá dos títulos en la carrera al Oscar. Él sí, nosotros no. España ya no puede acceder al Oscar. Y la Academia merma en eficacia y credibilidad. Ha perdido la cabeza. Sálvese quien pueda...

18 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Debería sentirme aliviado de que no eligiesen "El secreto de sus ojos", pero en este momento otro sentimiento me ocupa: la decepción respecto al ninguneo que se le hizo a "los abrazos rotos", si bien no es un film que me haya impactado, es una muy buena película, con actuaciones épicas. No dudo de que el film de Almodóvar conseguirá otras nominaciones por su cuenta, a saber: Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora las tiene aseguradas (Habrá que ver qué sucede con Cruz, aunque a mi me gustaría ver nominada a Blanca Portillo; y qué se hará con el guión -muy criticado-). En todo caso, aun queda ver "El Baile de la Victoria", que como bien dices multiplica las posibilidades de Ricardo Darín en esta temporada de premios (¿seguro nominado a los Goya? Tal vez...) Ahora resta esperar la decisión de Argentina, que se dará a conocer en diez días, y de no seleccionar al film de Campanella estaríamos mostrando una Academa aun más inútil que la de ustedes (con todo respeto, claro)

Manuel Márquez dijo...

No he visto aún, compa Xavier, las pelis elegidas, con lo cual poco juicio de valor puedo formarme acerca de las mismas; aún así, creo que decisiones en este terreno sólo cabe valorarlas en función de resultados posteriores: es decir, habrán sido acertadas si la peli finalmente elegida se cuela en el quinteto final, y, en caso contrario, habrá resultado un bluff. Sobre otras derivadas -impulsos a carreras comerciales, influencias personales, etc...-, no las puedo negar rotundamente, porque son un componente ineludible en estos avatares, pero, sin poder acreditarlas de pleno, prefiero ignorarlas...

Un abrazo.

Patri dijo...

Yo sólo he visto Mapa de los Sonidos de Tokio, me gustó, pero tienes razón en cuanto a qué no es válida para representar a España en la categoría de "película de habla no inglesa" porque su idioma es el ingles y el japonés. Las otras dos no las he visto, pero me parece injusto que Los Abrazos Rotos se haya quedado fuera, me pareció una película muy buena y sería una buena candidata, una pena lo de la Academia.

Cinefilico dijo...

Y sin respeto mariano. Decir que la academia de cine española es inutil es poco menos que un alago

Carlos Giacomelli dijo...

enhorabuena. Sin haber visto ninguna de las tres películas preseleccionadas (una de ellas, por motivos obvios) estoy totalmente de acuerdo contigo. La Academia sufre de males endémicos difícilmente reparables, y si sigue así, nos seguirá yendo igual de bien en los Oscar, donde cuando ganamos algo lo hacemos porque su director (encontrado con la Academia Española desde hace siglos) se lo guisa y se lo come solito. En fin...

PD. Y cuándo entenderemos que a los Oscar también pueden competir, de vez en cuando, películas apetecibles?? Vaya palo dan las tres que mencionas!

Blanch dijo...

Bueno, ya como antecedente tenemos el año en el que no seleccionaron Hable con Ella y el manchego acabó nominado a mejor director y con el Oscar a mejor guión original bajo el brazo (sin duda se hubiera llevado el de película si la hubieran seleccionado).

La Academia como que no quiere que siempre se asocie el cine español con Almodóvar pero calidad del filme al margen (que tengo pendiente de ver) estoy deacuerdo con que era el filme que más posibilidades tenía para entrar en la carrera final hacia el Oscar.

Un saludo"

Pablo Martinez dijo...

Wow! Me sorprendio que no esté "Los Abrazos rotos"!!! osea, eso le pasó a todos... jej

Darín con más chances que nunca. Qué orgullo...

Saludos!!!

satrian dijo...

No me ha gustado la terna de nominadas, este año veo que nos quedamos sin nominada en película extranjera, espero equivocarme.

redna dijo...

Nose que pensar. Se que los academicos siempre han tenido un gusto muy irregular, pero tanto como dejar de lado a Almodovar otra vez (Que aunque no me gustara mucho el film, admito que era la mejor opcion que podia elegir españa) Estaria tan cabreado como vosotros si me habria gustado tanto como Hable con ella (Esta si que es una obra de arte), qu en su momento tampoco fue seleccionada por España, pero eso no impidio a que ganara el oscar a mejor guion original y estubiera nominada a mejor director.

Personalmente tampoco puedo criticar de malas a a las tres elegidas (No he visto ninguna, aunque tengo cada vez maas curiosidad en ver el film de Coixet, y a la que he echo un especial homenaje en los tesoros españoles en mi blog) Espero que El baile de la victoria nos sorprenda y que nos de opciones de cara al premio. Mapa y Gordos estoy con todos vosotros si son elegidas no seran premiadas ni nominadas ni preseleccionadas entre las 9 mejores.

Asi Los abrazos rotos competira por alguna nominacion como bso, fotografia, actriz o guion original como apuntais. Personalmente el guion tiene muchos altibajos y no creo que sea nominado. Por otro lado la bso es excelente, pero no del gusto de la academia. La fotografia tambien lo dudo, ya que es un premio secundario clave de cara a la categoria madre, junto con Montaje. Actriz es la que mas posibilidades tiene (Y una de las responsables de 5 puntos d elos 6,5 que le entregue definitivamente jaja) Aunque dudo que nominen a Cruz el año siguiente de ganar el oscar, a actriz y actriz de reparto. Eligiran una de las categorias que dependiendo de el exito de Nine seguramente caiga en actriz de reparto, dejando a los abrazos rotos sin nominacion.

Saludos. No puedo añadir mucho mas.

Jose Barriga dijo...

Esta sucediendo lo mismo que paso con HABLE CON ELLA. Y pienso que el desenlace podra ser tambien el mismo. Pedro Almodovar nominado a Mejor Director y Mejor Guion Original. Aún confio en ello.

Xavicinoscar dijo...

A REDNA:

HABLE CON ELLA sí estuvo entre las 3 seleccionadas. Al final ganó LOS LUNES AL SOL. Y sí: fue un error de campeonato.

nowseed dijo...

Me parece increíble que no esté Camino entre las nominadas. Como se estrenó después del 1 de octubre del pasado año, podía competir para éste. Pero a pesar de ser la mejor película española en años y de haber ganado 6 merecidísimos goyas, el conservadurismo de la academia española y el conflicto que se montó alrededor de la película la dejaron descartada. Hubiera sido una excelente cinta para representarnos en los Oscars.

Saludos

Paula Lago dijo...

Simplemente increíble, no tanto por dejar afuera a Los Abrazos rotos, que en definitiva sé que como dicen puede hacerse aún con unos premios aunque no represente a España en la categoría de mejor filmde habla no inglesa, sino más bien porque la que los representa es una ridiculez que quede Mapa... hablada en inglés y japonés! suena a chiste.

Cinespera dijo...

España se equivoca una vez mas, El año de Hable con ella (la mejor pelicula española de la historia para mi), una obra de arte puro, no fue seleccionada, España pago caro este error, llevandose solo el guion original (hazaña y merecida), y nominacion para Almodovar (merecido), sabiendo que de haber sido elejida, el oscar de mejor pelicula extranjera tambien se iba a la peninsula iberica.
Parecidos los ejemplos, de La escafandra y la mariposa y dejame entrar (las mas premiadas en categorias extranjeras por sus respectivos paises, por lo atanto favoritas), tambien se quedaron fuera.
España se la jugo (y ano ser que sorprenda trueba) mal, mal, mal, mal. Razones:
1.No elige a Camino (el año anterior, o este, debió ser este año)
2.El Ninguneo de los Abrazos Rotos (Pelicula favorita, y excelente representante hubiera sido + Factor Almodovar)
3.Oportunidad para elegir al secreto de tus ojos (se fua a Argentina)
y por otro lado, que pito toca la pelicula de Coixet, que es inglesa y japonesa en el idioma, ha recibido criticas no muy agradables. Gordos!!!!!!!!!! vamos!!!!! no es academica
La unica esperanza es Trueba....... Ojala nos sorprenda
Saludos

Anónimo dijo...

A que mola!!! Trueba se hace con elm Goya!!!!

Javier Escartín Gómez dijo...

Hola

De acuerdo contigo. Sólo un matiz. Que la película de Coixet esté hablada parte en japonés no es condicionante para su eliminación, ya que sólo se prohíbe el inglés. Es decir, España podría mandar una película hablada sólo en alemán y la academia la aceptaría. Lo mismo en este caso, ya que el inglés no supera el 60% de la película, el máximo posible.

Por lo demás, toda la razon

un saludo

Alejandro the Kitsune-san dijo...

el secreto de sus ojos se estreno alla???

Anónimo dijo...

Bueno cinespera la escafandra... No podia participar debido al simple hecho de ser una produccion mas estadounidense y segun las reglas quedan descalificadas. Igual con lust caution