jueves, 17 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 | PERLAS DE OTROS FESTIVALES


Una edición más, el equipo del Festival de San Sebastián regalará al público donostiarra algunos de los títulos más importantes que han dictado las modas, las corrientes críticas y los palmarés de los festivales más importantes del panorama internacional. San Sebastián exhibirá estos films en primicia semanas y meses antes de su entreno en salas. Podremos ver 6 películas de la cosecha cannois, el premio del jurado y el galardón al mejor director de Venecia, el Oso de oro berlinés, el film más popular del último Sundance y los últimos trabajos del actor Johnny Depp y del director Woody Allen. Esta es la lista de Perlas del Donostia Zinemaldia 2015:


- THE ASSASSIN de Hou Hsiao-Hien, Palma de oro al mejor director que en La Croisette fue recibida entre vítores y gritos de ‘obra maestra'.
- La húngara EL HIJO DE SAUL de Lazlo Nemes, Premio especial del jurado y Fipresci en Cannes y una probable nominada y ganadora del próximo Óscar al mejor film de habla no inglesa. La historia de un prisionero que esconde a un niño pequeño de los vigilantes del campo de concentración de Auschwitz.
- La italiana MIA MADRE, el precioso film de Nanni Moretti sobre una directora de cine en crisis con la que el director italiano lleva su cine militante y social a un nivel más maduro y sensible.


- TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE, lo nuevo del genio Arnaud Deplechin. Tres partes de una historia de amor adolescente con la que el director francés elabora una especie de precuela o versión juvenil de su celebrada Comment je me suis disputé… ma vie sexuelle, cinta del año 1996.
- MOUNTAINS MAY DEPART, última obra del chino Jia Zhang-Ke, del que ya vimos en esta misma sección hace un par de años Un toque de violencia.
- NUESTRA PEQUEÑA HERMANA, estreno del japonés Hirokazu Kore-eda, un director con el que festival vasco mantiene una relación muy estrecha, ya que exhibió a concurso After Life, Hana y Kiseki, y que además programó la fantástica De tal padre, tal hijo en la selección de las Perlas de hace 2 ediciones.


- La norteamericana SICARIO, thriller fronterizo con Emily Blunt y Benicio del Toro que supondrá el regreso a Donostia del canadiense Denis Villeneuve, que presentó dos años atrás dos películas fantásticas, muy diferentes entre sí, como Enemy y Prisoners.
- La iraní TAXI TEHERÁN, documental con el que el iraní Jafar Panahi se sube a un taxi y recorre un Teherán fragmentado entre la realidad y la ficción. Se llevó el Oso de oro de Berlín.
- HITCHCOCK / TRUFFAUT, un documental de Kent Jones que explora las curiosas relaciones entre los dos cineastas del título. Presentado en Cannes.


- ANOMALISA, film que se ha exhibido en Venecia y que supone el regreso de Charlie Kaufman a un cine marciano e inclasificable, desbordante e imaginativo, en este caso de animación.
- La sensación del Festival de SUndance, YO, ÉL Y RAQUEL, de Alfonso Gomez-Rejón. Comedia que nos introduce en la vida de un instituto norteamericano. Diálogos chispeantes, montaje ágil y un reparto de actores muy jóvenes y muy prometedores que llegará a los cines el 9 de octubre.
- BLACK MASS, la historia de amistad y trapicheos entre un mafioso irlandés y un agente del FBI. Ese mafioso está interpretado por Johnyy Depp en una de sus enésimas caracterizaciones extravagantes en la gran pantalla. La película recibió aplausos unánimes en el lido veneciano y estará en cartel a partir del 23 de octubre.
- Y la cita anual con el genio neoyorquino: IRRATIONAL MAN, con Joaquin Phoenix y Emma Stone. Con esta última, el director de Delitos y faltas repite colaboración tras Magia a la luz de la luna.

Escucha nuestro PODCAST ESPECIAL del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015:

No hay comentarios: