jueves, 8 de octubre de 2015

CRÍTICA | UN DIA PERFECTE PER VOLAR (UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR), de Marc Recha

Hacer volar la imaginación
UN DIA PERFECTE PER VOLAR (UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR), de Marc Recha
Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
España, 2015. Dirección y guión: Marc Recha Música: Pau Recha Fotografía: Hélène Louvart Reparto: Sergi López, Roc Recha, Marc Recha Género: Drama Duración: 70 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/10/2015
¿De qué va?: Hace viento y un niño se dispone a hacer volar su cometa. Se sube a lo alto de una montaña, pero el hilo se lía entre los arbustos. Mientras, su padre le cuenta la historia de un gigante que habita en el bosque. Así, entre la naturaleza y los mundos de la fantasía, discurre una tarde mágica.

El cine de Marc Recha siempre ha tenido en la familia uno de sus temas recurrentes: ahí está la historia de reencuentro y luto de Pau i el seu germà, la camaradería de las criaturas que poblaban el universo fronterizo de Les mans buides o el viaje fraternal que emprenden los personajes de Dies d'agost. En Un dia perfecte per volar, Recha llega a la cumbre de su cine sensible y minimalista con la historia de un padre que entretiene a su hijo con la historia de un gigante imaginario. Dos únicos personajes y el paisaje empordanés llenan los 70 minutos de esta preciosa alegoría sobre la infancia, la paternidad y la imaginación. Una película en la que se cuentan historias: el niño escucha fascinado las fabulaciones del mayor, y los espectadores, igual de embobados, evocamos en nuestra cabeza las estampas del cuento. Con la familia, de nuevo, como protagonista silencioso de la trama. Una obra cargada de amor y sensibilidad, de regusto amargo y espíritu vitalista. Puede parecer una película menor, pero pocos films son tan sinceros y sencillos (que no simples) como la crónica de este día de excursiones y cometas. Una belleza.

Si te gusta esta reseña, vótala en Filmaffinity

Para despertar el niño que llevamos dentro.
Lo mejor: La mirada curiosa de Roc Recha