sábado, 24 de octubre de 2015

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 4ª EDICIÓN | DIRECTOR HOMENAJEADO


Esta 4ª edición del CINOSCAR SUMMER FESTIVAL rendirá homenaje al cineasta francés LEOS CARAX. Carax es un ejemplo clarísimo de director indomable, fuera de cualquier convención y tiempo. No es profeta en su tierra, más todavía desde que tras Los amantes del Pont Neuf fuera declarado un revulsivo para la taquilla y la economía de sus productores. Balance: cinco largometrajes en treinta años de carrera y la capacidad de generar regueros de tinta con cada una de sus apariciones. Maldito, extraño, excéntrico y desconocido. Un mito que llegó tarde para formar parte de la Nouvelle Vague y aterrizó demasiado pronto para beneficiarse de la generación de (sur)realistas franceses de la década de los 90 (de Kechiche a Zonca, de Dumont a Audiard). Sus películas son experiencias extremas, pequeñas cápsulas de genialidad atemporal: en pleno 2015 no hay nada más moderno que enfrentarse al visionado de Chico conoce chica (1984), y dentro de treinta años Holy Motors (2012) seguirá imbatible en cuanto a rareza y a poder de evocación y reflexión. Puede que no hayan pasado los suficientes años para endiosar a Carax, pero la impronta que ha dejado y dejará la filmografía (corta, cambiante, brillante) del director galo es incuestionable. El Cinoscar Summer Festival 4ª edición se avanza a todo ello y Carax se convierte, por méritos propios, en el director principal del certamen tras Theo Angelopoulos, Peter Greenaway y Krzysztof Kieslowski.


En el CSF4 hablaremos de todas las variaciones del actor Denis Lavant en Chico conoce chica, Mala sangre (reestrenada recientemente en España para celebrar los treinta años de su estreno), Los amantes del Pont-Neuf (cuyo dvd está descatalogado en España), Pola X (film que nunca se editó ni estrenó en nuestro país) y Holy Motors (indiscutible premio a la mejor película del Festival de Sitges). Además, visionaremos Tokyo!, el film colectivo que Carax rodó junto a Gondry y Joon-ho. 

Y como ya sabéis... ¡el resto de films los elegís vosotros! Puedes mandar tu película a concurso y tu cortometraje a concurso hasta el 20 de noviembre. Y si eres director y quieres promocionar tu obra, puedes mandarnos tu trabajo novel hasta el 20 de diciembre. Escríbenos a xavi_23990@hotmail.com o en mensaje inbox en los perfiles de Facebook y/o Twitter del blog. ¡Os esperamos!

No hay comentarios: