viernes, 9 de octubre de 2015

CRÍTICA | LA NOVIA, de Paula Ortiz

El clásico de Lorca, más lírico que nunca
LA NOVIA, de Paula Ortiz
Festival de San Sebastián: Zabaltegui. Festival de Sitges: Noves visions
España, 2015. Dirección: Paula Ortiz Guión: Javier García y Paula Ortiz, a partir de la obra de Federico García Lorca Fotografía: Migue Amodeo Música: Shigeru Umebayashi Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa Género: Drama Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/12/2015
¿De qué va?: El novio y la novia se van a casar. Leonardo se casó con su prima, pero siempre ha sentido una atracción especial por la novia. Se acerca el enlace, pero allá donde aflora el amor también aparece la tensión, el rencor y un pasado marcado por el dolor y la sangre. Durante la noche de la ceremonia, la novia tomará una decisión que cambiará su vida y la de los dos hombres que ama.

Bodas de sangre de Federico García Lorca ha contado con infinidad de adaptaciones en las tablas teatrales y en la gran pantalla. Respecto a ese sustrato de obras, La novia marca la diferencia con una propuesta que sume a la audiencia en un espectáculo sensorial sin precedentes en el cine español. Paula Ortiz se sirve de versos, canciones, paisajes preciosos y una gran dirección artística y de vestuario para transmitir las dudas e interioridades de la novia, dividida entre el deber y la pasión, entre el delicado novio y el salvaje Leonardo. La novia es una película de sensaciones e intuiciones, con fotogramas entre bellos y terribles, que necesita de la complicidad y de la sensibilidad del espectador para sentir la espera, las nupcias y el duelo final con la intensidad de su protagonista, una hermosa y entregadísima Inma Cuesta. Por ello, como ya sucedío con De tu ventana a la mía, el film sumará tantos detractores como incondicionales: o se entra en su juego sinestésico de vocación lírica o el conjunto puede resultar un capricho estético difícil de digerir. Quien escribe no llegó al éxtasis, pero es de ley destacar que obras como La novia son las que engrandecen nuestra cinematografía y hacen evolucionar el séptimo arte. Paula Ortiz es una de las voces más refrescantes y rompedoras del cine español de nuestros días: Lorca estaría muy orgulloso de su trabajo. Cine de subjetividades y sentimientos a flor de piel.

Si te gusta esta reseña, vótala en Filmaffinity

Para habituales del cine lírico (Kar Wai y compañía).
Lo mejor: El baile en la hoguera y la escena de los cristales. Luisa Gavasa.