lunes, 4 de agosto de 2014

CRÍTICA CSF: SAMSARA, de Ron Frickle

SAMSARA, de Ron Frickle
Largometraje nº 46. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección fuera de concurso
Elección de Sebastián Nadillo
EE. UU., 2011. Dirección: Ron Frickle Guion: Ron Frickle y Mark Magidson Duración: 100 min. Género: Documental experimental Fotografía: Ron Frickle Música: Marcello De Francisci, Lisa Gerrard y Michael Stearns Reparto: VV. AA.
¿De qué va?: 'Samsara', en sánscrito, significa 'mundo' o existencia cíclica'. Partiendo de este principio, Ron Frickle dedicó cinco años de su carrera a captar imágenes de todo tipo en los cinco continentes: espacios naturales y otros urbanos, algunos muy poco retratados por el cine y la fotografía, que son una muestra de ese 'mundo' en el que vivimos. El resultado de todo ese proceso es Samsara, una película inclasificable, secuela de Baraka (1992).

Reseña Xavier: Un viaje a tierras superpobladas y a lugares desérticos. Una descripción de los diferentes procesos naturales, artesanales e industriales que se desarrollan día a día a nuestro alrededor. Un repaso a la geografía inhóspita y humana de nuestro planeta. Una película que no es una película, no al menos en el sentido clásico del término, sino una concatenación de ilustraciones que buscan sumir a la audiencia en un estado de semiconsciencia, acaso un intento para relajarnos, para conectarnos con nuestro medio y nuestra esencia. Samsara, rodada en diferentes países de todos los continentes durante cinco años, es una obra a contracorriente que no sigue más lógica que la que establecen sus bellas imágenes, así como el carácter simbólico que éstas tienen (y cuya lectura, valoración y disfrute depende enteramente de cada espectador). Personalmente, no puedo disfrutar de este trance cinematográfico: los fotogramas, aunque reconocibles y majestuosos, están manipulados en colores y en tiempos, detalle que resta naturalidad a la propuesta. Además, la mínima narrativa que defienden las imágenes esconden, al menos para quien escribe, un discurso religioso con el que resulta difícil claudicar: a ratos, el film parece una mera unión de estampas preciosistas, como las que se suceden en los salvapantallas de un ordenador o en las proyecciones de ciertos carteles publicitarios. Tampoco convence su posible vertiente crítica, en caso de tenerla: en este sentido, cuesta empatizar con todos sus paisajes urbanos, que parecen más el reflejo de una ciencia ficción vaciada de argumento que un verdadero intento por captar el ritmo frenético y las luces de neón de las grandes urbes de Oriente y Occidente. Una película, en resumen, bastante cuestionable: visionando la cinta con el 'modo rápido' del mando a distancia, da la sensación, no solo de que no nos hemos perdido nada, sino de que hemos restado minutos a nuestra existencia de cierto discurso de autoayuda y misticismo nada interesante.

Reseña Mayra: Samsara es una sucesión de imágenes hipnóticas que nos muestran la belleza permanente y pasajera de nuestra existencia. Fricke nos da un paseo por hermosos paisajes alrededor del mundo, al mismo tiempo que los desentona con una mirada a la pobreza, desastres naturales y muerte. Un film que no cuenta una historia sino que más bien expone fragmentos de estas al espectador, sugiriendo y dejando muchos detalles a la libre interpretación del espectador. Sin diálogo alguno, con una banda sonora muy bien acoplada al montaje y con una estética visual vigorosa, Samsara capta en su recorrido el contraste de las cosas. El amanecer y el ocaso, las estrellas y la luz de la luna en medio de la noche y las sombras dando nueva forma a las cosas. Una película interesante y nada convencional que, aun cuando su desarrollo es lento y tal vez le sobra algo de metraje, resulta ser una propuesta atractiva. Es interesante que tengamos que describir con palabras un film que no recurre a ninguna.

Palmarés: Premio de la Crítica al Mejor Documental en el Festival Internacional de Dublín.