FOXCATCHER, de Bennett Miller (EE. UU., 2014)
¿De qué va?: Estados Unidos, años 80. Mark Schultz es un medallista olímpico y una de las principales figuras del 'wrestling'. Coincidiendo con los preparativos de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Schultz recibe una extraña invitación por parte de John du Pont, un multimillonario conocido, entre otras cuestiones, por sus estudios en ciencias, sus libros de ornitología y su afición al deporte. Du Pont propone a Schultz una oferta que no puede rechazar: crear con su ayuda un centro de alto rendimiento perfectamente equipado que permita el entrenamiento de todos los deportistas aspirantes a medalla. Pero pronto el pacto, en un principio estrictamente profesional, acogerá tintes personales: la implicación y el cambiante carácter de Du Pont entorpecerá las cosas, así como la aparición de Dave, hermano de Mark y contrincante suyo en las distintas competiciones.
La clave: Hollywood vuelve a acudir a los capítulos recientes de su historia en un film 'basado en hechos reales'. El guion de la película es una adaptación del libro Wrestling with Madness, que explica la tortuosa relación entre Schlutz y Du Pont. La historia tiene todos los ingredientes de una película de Óscar: discurso de superación personal, rivalidad entre hermanos, defensa de los valores yankis, retrato del deporte como elemento integrador... y a su vez, relata un suceso real de traiciones, locura, asesinato y juicio mediático. Seguro que reconocen algunas de estas claves en películas recientes de Óscar: La red social, 127 horas o Cisne Negro, por citar únicamente algunos títulos de hace pocas temporadas.
El director: Bennet Miller es un viejo conocido de los académicos: Capote y Moneyball lo llevaron a la lista de nominados. Miller, en definitiva, se ha especializado en películas autobiográficas que saben unir el triunfalismo yanki y el sentido del espectáculo de un drama de Óscar con la atmósfera turbio del mejor thriller. A juzgar por las reseñas de Cannes (ganó la Palma de oro al mejor director, un premio que ostentan pocos cineastas norteamericanos: Scorsese, Coen, Lynch, Altman, Malick y Van Sant son los más destacados), todo parece indicar que Foxcatcher es la mejor obra hasta la fecha de Miller: bien podría tratarse de una tragedia de Shakespeare, versión 'siglo XXI'. Puede que su nombre no suene demasiado a muchos cinéfilos, pero es evidente que la Academia empieza a estar en deuda con Miller. A Hollywood le gusta dar la estatuilla a películas autobiográficas (las últimas, Una mente maravillosa y 12 años de esclavitud) y a films con temática deportiva (la última, Million Dollar Baby): si Foxcatcher resulta ser el título del año, Miller puede beneficiarse por cierto 'factor arrastre' y ganar en la categoría de mejor director. ¿O tal estamos ante una película demasiado turbia para el paladar académico?
¿Por qué puede ganar el Óscar?: Su trama tiene tantos frentes que puede convertirse sin demasiados problemas en la película a batir. Su estreno relativamente temprano (mediados de noviembre en EE. UU.) la convertirá en la front-runner de la primera mitad de la temporada de premios: seguramente el film tendrá el suficiente tirón mediático, apoyo crítico y taquilla como para llegar a finales de año con sus posibilidades de Óscar intactas. Miller siempre ha conseguido nominación para sus actores: Carell y Tatum se convierten, por lo tanto, en favoritos virtuales a la espera de saber cómo quedarán reubicados en las categorías interpretativas (los dos podrían pelear como protagonistas, y Mark Ruffalo podría cursar con éxito en calidad de secundario). No hay que olvidar que Tatum ha trabajado su físico por exigencias del guion y que las transformaciones de voz y aspecto físico de Carell están en boca de todos: todo ello da puntos en la carrera al Óscar. Sería la primera nominación para Carell y Tatum (McConaughey y Leto ganaron hace pocos meses en su primera mención), algo plausible teniendo en cuenta que son dos nombres importantes del cine norteamericano actual y que en el pasado Miller ya consiguió una candidatura para un actor a priori tan fuera de la órbita de galardones como Jonah Hill.
Posibles nominaciones: Película, director (Miller), actor protagonista (Tatum y/o Carell), actor secundario (Ruffalo), guion adaptado (Futterman, Gore y Max Frye), fotografía, banda sonora original, montaje, maquillaje y peluquería.
Estreno: Este otoño, el film podrá verse en los festivales de Toronto y Nueva York tras su éxito en Cannes. El 14 de noviembre llegará a las salas norteamericanas, y se prevé que aterre en Europa en enero de 2015.
Tráiler: Link
No hay comentarios:
Publicar un comentario