miércoles, 20 de agosto de 2014

ÓSCARS 2015 | INTERSTELLAR, de Christopher Nolan


INTERSTELLAR, de Christopher Nolan (EE. UU., 2014)
¿De qué va?: En un futuro muy cercano, los habitantes del planeta Tierra tendrán problemas para abastecerse. La necesidad de comida obliga a un grupo de exploradores a prepararse para buscar nuevos espacios habitables en otros planetas. Uno de los ingenieros implicados en el proyecto es Cooper, un padre de familia que no sabe si restar en la Tierra y cuidar de sus hijos o bien enrolarse en una aventura espacial para salvar a los suyos y a toda la humanidad.
La clave: Es el 'estreno - evento' de la temporada, la película que muchos llevan años esperando. Su nombre ya sonaba como favorita desde este invierno, y a pocas semanas para su estreno el interés y el misterio sobre el film sigue intacto. Nolan es uno de los pocos directores con un grupo de seguidores muy fieles, detalle que la Academia no pierde de vista. El primer tráiler parece apuntar a un film en la línea de ciertas propuestas spielbergianas: si Encuentros en la tercera fase, Tiburón o el primer Indiana Jones tuvieron su nominación en película y/o director, Interstellar tiene el camino bastante allanado, más si cabe con la ampliación del número de contendientes a mejor película. 


El director: Nolan es uno de los directores más influyentes de la actualidad. La Academia lo nominó por el guion de Memento y Origen, y esta última también figuró entre las 10 candidatas a la mejor película de su año. Pese a esto, muchos consideran que los académicos han hecho algunos desplantes al director al no nominarlo por su trilogía de Batman, muy especialmente por El caballero oscuro. Con Interstellar, Nolan puede resarcirse y confirmarse como cineasta de gran aceptación tanto popular como crítica y académica. A Spielberg se le resistió el Óscar: puede que Nolan siga el mismo camino.



¿Por qué puede ganar el Óscar?: La Academia tiene muy en cuenta el atractivo taquillero de las distintas propuestas, e Interstellar es la baza más mediática y comercial de la temporada. Su lanzamiento simultáneo en todo el mundo la convertirá en gran protagonista de este otoño: si logra buena prensa y deja con buen sabor de boca a todos, aguantará con fuerza la larga temporada de premios. Aunque históricamente se ha demostrado que el cine fantástico no es demasiado popular ni figura entre las prioridades del voto académico (pensemos en las escasas nominaciones en apartados técnicos de clásicos indiscutibles como Alien, Blade Runner o 2001: Odisea en el espacio), el reciente éxito de Gravity ha demostrado que la Academia, bien por el signo de los nuevos tiempos o con el fin de conectar con el público del S. XXI, está dispuesta a considerar en las categorías principales proyectos que hace pocos años hubiesen estado totalmente vetados a la gloria del Óscar. Los Óscar son un show televisivo, y para garantizar ciertos shares de audiencias es indispensable que en la terna de posibles ganadores figuren títulos de reconocimiento y vocación popular: en este sentido, Interstellar puede ser la Gravity del nuevo curso. La mayoría de los votantes son actores, y el film está protagonizado por McConaughey, Hathaway, Affleck y Chastain, dos ganadores de la estatuilla y dos nominados recientes. No hay que perder de vista que McConaughey es el actor del momento: ha sabido romper su prototipo de 'chico de comedias románticas' para convertirse en el intérprete a seguir (True Detective e Interstellar lo convertirán una vez más en uno de los focos de atención de las alfombras rojas que están por venir).


Posibles nominaciones: Película, director, actor protagonista (Matthew McConaughey), guion adaptado, banda sonora (Hans Zimmer), montaje, fotografía, sonido, efectos sonoros, efectos visuales.
Estreno: Viernes 07 de noviembre (fecha para su estreno mundial en más de 50 países, incluyendo España y EE. UU.).
Tráiler: Link

No hay comentarios: