miércoles, 13 de marzo de 2013

CORTOMETRAJES: LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA, de Pedro Almodóvar

CORTOMETRAJES 02: LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA, de Pedro Almodóvar (España, 2009)
Comentario: Ahora que tenemos en las salas Los amantes pasajeros, vuelta al Almodóvar más deslenguado, vale la pena revisar La concejala antropófaga, cortometraje con el que el nuevo film del manchego guarda numerosas conexiones. Almodóvar utilizó un pequeño decorado de Los abrazos rotos y un personaje, la concejala Chon de Chicas y maletas (la película dentro de la película) para firmar un monólogo hecho a la medida de Carmen Machi, actriz cómica donde las haya. El sexo es el tema principal de esta mujer al borde de un ataque de nervios, con una jarra de gazpacho, un hermosísimo flan casero y una descomunal montaña de cocaína. Lo que se dice 'Almodóvar' en todos los sentidos. Lo mejor es que el cortometraje es un disfrute de nivel, lo más divertido que ha escrito el manchego en muchísimo tiempo. Hay provocación, como siempre; alguna sátira de la España del siglo XXI, imprescidible (jueguen a adivinar quién se esconde en las siglas de partido PAP); y surrealismo a raudales (el discurso de los dedos gordos de los pies es épico). Siete minutos de fiesta: dan ganas de apuntar casi todas sus frases y recitarlas de corrillo ('yo creo que el sexo es un asunto profundamente social' y siguientes). Una demostración de que en las distancias y en los formatos cortos Almodóvar se maneja como pez en el agua. Los amantes pasajeros no acaba de funcionar con la precisión de La concejala antropófaga, y no lo hace por una cuestión de duración: la imperfección forma parte de la gracia y la personalidad de la película, aunque muchos echarán en falta, y con razón, la liviandad y el sentido del tempo cómico de esta pieza de siete minutos. Celebremos por lo tanto La concejala antropófaga, en su génesis un mero soporte promocional de Los abrazos rotos, como una pequeña gran obra maestra que aúna la precisión del Almodóvar del siglo XXI con la locura perenne de los 80. ¿Para cuando un largometraje descacharrante con Machi como cabeza de cartel?


Para troncharse de lo lindo (sin más).
Lo mejor: Carmen Machi.
Lo peor: Que quede como un apunte a pie de página en la obra de Almodóvar.

Nota: 9

3 comentarios:

domive dijo...

Jodé, que bestia, no? Me tomo mi tiempo para ir digiriéndolo, pero de mientras te digo que lo de "Últimamente duermo muy, mal... no sé. Será la coca. Pero no pasa nada, yo esto lo controlo" ya lo decía yo antes de que fuera mainstream, jajaja
Nos vemos! Gracias por avisarme del post, esto es oficialmente lo primero que veo de Almodóvar. Ea, pues hasta la próxima.

Descubrepelis dijo...

Divertidisimo, ciertamente muy superior a la película que acompañaba (Los abrazos rotos).

Francisco Rodríguez dijo...

Por si interesa, artículo sobre aquellos actores que pudieron trabajar con Almodóvar y no lo hicieron y otros secretos de rodaje.

http://evaharringtonerarubia.blogspot.com.es/2013/04/una-noche-aritz-le-pidio-por-favor-su.html