CORTOMETRAJES 01: SALOMÉ, de Pedro Almodóvar (España, 1978)
Comentario: Salomé es junto a Folle.. folle... fólleme Tim! el primer trabajo de Pedro Almodóvar, en ese momento un cineasta en ciernes que filmaba películas caseras con, por y para sus amigos en el Madrid de la Movida. Salomé retiene la rebeldía, el inconformismo y las ganas de provocar marca de la casa. El cortometraje desconstruye un pasaje bíblico y condensa la verdadera religión almodovariana, la filosofía que basaría todo su cine posterior: una tendencia al humor afilado, al hedonismo y a la celebración de una libertad narrativa y estilística que en esos finales de los 70 discurría en paralelo a los nuevos tiempos de la sociedad española. Salomé es también una premonición del hegemónico papel de la mujer en la obra del manchego: Salomé se manifiesta en esta historia como bailarina, una mujer bella que embauca y una virgen obra de un dios que quiere a sus criaturas en su vertiente pecadora. Una perversión de estar por casa con mucha gracia. Estéticamente es un cine bajo mínimos. Narrativamente es apenas un apunte a pie de página, aunque muy significativo para entender las directrices de los largometrajes que estaban por venir. Y simbólicamente es un cine sin complejos, aperturista, kitch, capaz de encontrar su personalidad sirviéndose de la mezcla y la distorsión de modelos y mitos ya establecidos. Un Monty Python a la madrileña que sigue divirtiendo como el primer día, aunque su premisa sea a vistas de un espectador del 2013 más naif que transgresora.
Para almodovarianos de pro
Lo mejor: Almodóvar rezando a favor del placer de la carne.
Lo peor: Su perversión religiosa ha perdido fuelle.
Nota: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario