domingo, 20 de enero de 2013

OSCAR RANKING 20: AÑO 2011, PARTE 2

¡Bienvenidos al vigésimo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


¡Qué notas medias! Origen con un 8'33 y Cisne negro con un 8'25 no solo superan la barrera del 8 sino que se colocan entre lo más valorado de todo el concurso. Más atrás queda la realeza ganadora del Oscar: El discurso del rey termina con un 7'5. The Fighter lucha desde el 6'7 y Los chicos están bien se conforman con un 6'3.

--------------------


127 HOURS (127 HORAS), de Danny Boyle
Oscars: 0/6
Ganó: --
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 6
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 04/02/2011
Valoración: Si hubiésemos sabido el pésimo trabajo de James Franco como presentador de los Oscar muchos habríamos pagado para que todavía ahora siguiese entre la espada y la pared, o lo que es lo mismo, con la mano aplastada contra una roca. Puede criticarse tanto la película como sus seis nominaciones, pero siendo objetivos los logros de 127 horas son del todo coherentes teniendo en cuenta que Boyle había arrasado el año anterior con Slumdog Millionaire. 127 horas tiene lo mejor y lo peor de Boyle, resulta tan efectiva como efectista, es entretenida y en ese dominio del tempo resulta del todo cuestionable moral y estilísticamente. La Academia vió en ella un ejercicio de superación y supervivencia, y el resto un más o menos solvente film menor que partía de muy pocos elementos para causar angustia, sofocos y hasta desmayos en la platea (la famosa escena de la amputación fue de lo más comentado tras las primeras proyecciones en Estados Unidos). Film juvenil y fresco que no hubiese entrado en la terna de haber tenido solo cinco participantes en mejor película.

THE SOCIAL NETWORK (LA RED SOCIAL), de David Fincher
Oscars: 3/8
Ganó: Guión adaptado, banda sonora original y montaje
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 10
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 15/10/2010
Valoración: La red social es un Hitchcock con asesinato pero sin cadáver. Es una Ciudadano Kane adaptada al mundo de las redes sociales. Es un biopic sin los tópicos del biopic. Es la historia de un éxito no triunfalista y de un fracaso parcial. Es un film inabarcable, punzante y directo. Los diálogos se suceden a la velocidad de la luz. Las transiciones de escenas son obra de uno de los montajes más prodigiosos de la historia del cine. La red social es un reto a la inteligencia, una película con mil salidas y la misma perspicacia de su personaje. Hay algo épico en el ejercicio que realiza Fincher. Algo rabiosamente clásico y al mismo tiempo absolutamente moderno. Porque más allá de los entresijos sobre la creación de Facebook y los problemas judiciales de sus creadores, el film es un reflejo de la pérdida de valores, una muestra de las nuevas formas de comunicación y descomunicación, un péplum a golpe de teclado sobre el orgullo, la avaricia y la fama. La actual crisis puede dejar La red social en el apartado de ficciones sobre personajes controvertidos, esos 'jóvenes emprendedores' que quiere nuestro hipócrita gobierno. El film es mucho más, porque en cuestión de años tendremos que escribir su nombre junto a Hitchcock y Welles. Sin dudar. Sin exagerar. Obra maestra endiablada y entretenida que merecía ganar el Oscar rey.

TOY STORY 3, de Lee Unkrich
Oscars: 2/5
Ganó: Película de animación y canción
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'1
Nota IMDB: 8'5
Nota del blog: 6
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 23/07/2010
Valoración: La saga de Toy Story marca no solo la historia reciente del cine de animación sino la presencia del mismo en los Oscar. Porque del premio especial concedido a la primera parte dirigida por Lasseter a las dos estatuillas de esta tercera parte proyectada en 3D y nominada a la mejor película hay quince años de diferencia y todo un mundo cinematográfico en medio. Toy Story 3 nació consciente del cambio, debiéndose a los que en 1995 adoraron la primera película desde la tierna infancia, a los nuevos seguidores de Andy y Woody, y a todos aquellos adultos que han encontrado en la factoría Pixar la madurez y la trascendencia no siempre presente en la antigua Disney. Toy Story 3 es con todo esto un western crepuscular que habla del tiempo, del paso del tiempo, reivindicando lo antiguo no como viejo sino como propio, y por lo tanto como eterno. En las peripecias de unos juguetes en lucha contra la incomprensión y la quema literal en una cadena de deshechos muchos quisieron ver mil metáforas. Toy Story 3, tal vez, no es tanto, no llega a tanto. Sin la melancolía o el fervor fanático, Toy Story 3 resulta una historia sólida. Que ya es mucho. Suficiente para dotar de unidad a la mejor saga del reciente cine animado.

TRUE GRIT (VALOR DE LEY), de Joel & Ethan Coen
Oscars: 0/10
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 11/02/2011
Valoración: Valor de ley tuvo un recorrido desigual en su temporada de premios. Pareció apearse del premio cuando los Globos de oro la olvidaron, luego revivió con los Oscar, y pese a que tenía factible su victoria al menos en dos categorías (actriz secundaria y fotografía) finalmente fue un hito en la lista de grandes nominadas y derrotadas. Pero los Coen no tenían motivos para quejarse: estaban presentes en mejor director en detrimento de Nolan solo dos años después de ganar con No es país para viejos. Y todo por méritos propios, porque el remake de Valor de ley es mejor que la primera película de Henry Hathaway. Sin John Wayne de por medio y con una factura técnica más vistosa, el western 'coeniano' se ganó el respeto de crítica y público, si bien no parece que sirviese para reactivar el género cowboy. Tiene sentido que los Coen decidiesen reescribir Valor de ley: el primer film era mejorable y el hecho de que el alma del film sea una mujer la convierte tanto en evocación como en modernización del cine de pistoleros. Pese a la estadística, una buena película.

WINTER'S BONE, de Debra Granik
Oscars: 0/4
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'5
Nota IMDB: 7'3
Nota del blog: 6
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 11/02/2011
Valoración: Ahora que Jennifer Lawrence parece tener el Oscar asegurado por su trabajo en El lado bueno de las cosas, es un ejercicio sano volver a ver Winter's Bone, la cinta indie de esa temporada que resistió el temporal y se plantó en los Oscar con todos los honores. La historia de una adolescente en busca de su padre en el corazón de un invierno y una América rural despiadada era la victoria de un cine pequeño pero matón, como sucedió con Frozen River y como ocurre este año con Bestias del sur salvaje. En ella, Lawrence era la gran promesa, nominada al Oscar con tan solo 20 años y defendiendo una interpretación templada, un papel poco o nada agradable. En perspectiva, puede que la película no fuese la maravilla que algunos rezaron, pero tampoco mereció algunas reseñas despiadadas que corrieron por la blogosfera. El tiempo la ha hecho mejor de lo que parecía.

--------------------

Mejor canción del año:
WE BELONG TOGETHER, de Toy Story 3
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link



--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:


Este año (2012) parece que Jennifer Lawrence está triunfando como la Coca-Cola: nominada al Oscar, ganadora del Globo de oro y 4 producciones que ha protagonizado, entre ellos un taquillazo como Los juegos del hambre. Pero tenemos que trasladarnos unos años atrás, a 2010, para recordar el día que esta actriz entró en nuestras vidas. Ya había participado en alguna otra producción, pero fue con Winter’s bone cuando ya no hubo duda de su talento. Fue la cinta Indie del año (parece ser que desde hace unos cuantos años tiene que haber una representante sí o sí), y contó con dos bastiones importantes: la citada Jennifer Lawrence y John Hawkes, ambos nominados en 2010. Pero la película era el patito feo de las 10 nominadas del año, un patito feo que no consiguió convertirse en cisne (eso se lo dejamos mejor a Natalie Portman) sino más bien degeneró en algo peor que un monstruo. La historia aburría, y mira que la trama daba para un buen golpe de vara, pero en lugar de eso, se hacía la cosa más monótona posible. Las actuaciones muy bien, pero el ritmo muy lento, y sin necesidad. Se terminaba perdiendo en conversaciones interminables y vueltas innecesarias para llegar a un punto que ya conocíamos de antemano. ¿Dónde está el padre? Era la pregunta que todos nos hacíamos, aunque la respuesta ya la teníamos, excepto su hija, que se ve no se enteraba mucho de lo que pasaba a su alrededor. El caso es que podría haber sido una gran película, pero se quedó en nada.
Después de su gran éxito con Slumdog millionaire, Danny Boyle quería volver con una historia diferente, y qué mejor que una historia verdadera de supervivencia para meterse al personal en el bolsillo. 127 horas fue el tiempo que Aron Ralston (personaje real al que dio vida en la pantalla James Franco, nominado esa noche y presentador al mismo tiempo) pasó con el brazo atrapado entre una roca inamovible y la pared de una garganta. Dudo que no hubiera ni una persona que no sufriera viendo esta película, y es que el poder del papel de Franco en esta película residía en transmitirnos su dolor, su desesperación y su pérdida de cordura. Y así lo hizo. Una película buena que vio recompensado su poderío técnico y, en menor medida, narrativo, colocándose entre las 10 mejores del año.
 
 
La sensación del año la volvió a causar David Fincher, y es que parece que este hombre tiene una varita mágica en lugar de una cámara y un guión. La red social fue su propuesta de 2010, una historia sobre los inicios de la red social Facebook y de sus creadores. Fue otra de las películas con un trabajo técnico muy pulido, y sólo hace falta echar un vistazo a la escena de la carrera de remo para hacerse una idea de ello. Digo que fue la sensación del año porque fue una de las primeras en estrenarse, y tal fue su éxito que duró varios meses en cartelera. A unos gustó y a otros no tanto, pero fuimos la mayoría que caímos en sus redes (nunca mejor dicho) y no conseguimos desconectar en toda su duración. Con ella además descubrimos el poder interpretativo de Andrew Garfield, que eclipsó en cierta manera a Jesse Eisenberg, aunque fue éste quien acaparó más premio en la temporada. Para muchos, La red social fue la ganadora moral del año, y la que debía haberse llevado la estatuilla, pero en 2010 la Academia se puso muy clásica y premió más la sobriedad sobre lo moderno.
Este año además vimos la tercera película de animación que conseguía nominación a mejor película, y casualidad o no, esa fue la tercera parte de la saga de animación de más éxito de la historia: Toy story 3. En 1995 Toy Story hizo historia convirtiéndose en la primera película de animación realizado completamente por ordenador, pero fuera de eso, a mi no me dijo demasiado. La segunda parte incluso me sobraba. Pero con esta tercera ya sí que consiguieron doblegarme. Le dieron emoción e incluso ilusión. Es una buena representante del abandono de la niñez, de la madurez, de ese momento en que abandonamos una etapa de nuestra vida para continuar con la siguiente, un tránsito que puede ser muy duro para unos y algo más sencillo para otros, pero un tránsito al fin y al cabo. Y no es de extrañar que la cinta gustase a pequeños y a grandes. Fue una más que digna despedida de Andy, Woody y Buzz.
 
 
La última de las nominadas fue una adaptación de un western de mano de los hermanos Coen. Miedo me daba porque conmigo estos directores a veces aciertan y otras fallan, y son más las veces que fallan. Pero no fue así con Valor de ley. Siempre había pensado que los western no iban conmigo, hasta que a mediados de la década pasada descubrí unos cuantos y terminé enamorado del género. El trabajo que hicieron los Coen en 2010 no hizo más que subir mi admiración por él. Por si fuera poco, contaron con Jeff Bridges, que amenazaba con alcanzar el logro que en 1969 consiguió John Wayne, pero no fue así. A su lado, una joven Hailee Steinfeild demostrando ser el baluarte de la nueva horneada de jóvenes actores. Diez nominaciones y ningún premio conseguido la colocaron en el poco agradable púlpito de películas con muchas nominaciones y cero galardones, deshonor que encabezan El color púrpura y Paso decisivo.
Por desgracia, no fueron unos Oscar emocionantes, bastante predecibles, cosa que este año no parece que pasará, salvo en contadas categorías. Veamos qué nos depara la Academia, sólo espero que no sea otro año "clásico".
Las cinco películas de las que hemos hablado quedarían así según mi orden de preferencia:
1. Valor de ley
2. La red social
3. Toy Story 3
4. 127 horas
5. Winter's Bone
 
--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2010
(según año de producción)
 
KOSTI BGY:
1. Cisne negro, de Darren Aronofski (EE. UU.)
2. Los nombres del amor, de Michel Leclerc (Francia)
3. Origen, de Christopher Nolan (EE. UU.)
4. Valor de ley, de Joel & Ethan Coen (EE. UU.)
5. En un mundo mejor, de Susanne Bier (Dinamarca)
6. La red social, de David Fincher (EE. UU.)
7. El escritor, de Roman Polanski (Francia
8. Chico y Rita, de F. Trueba y J. Mariscal (España)
9. Rabbit Hole, John Cameron Mitchell (EE. UU.)
10. Four Lions, de Christopher Morris (Gran Bretaña)

 
XAVIER VIDAL
1. La red social, de David Fincher (EE. UU.)
2. Cisne negro, de Darren Aronofski (EE. UU.)
3. Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia (España)
4. Poesía, de Lee Chang-dong (Corea del sur)
5. Pa negre, de Agustí Villaronga (España)
6. Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (España)
7. Pure (Beloved), de Lisa Langseth (Suecia)
8. Blue Valentine, de Derek Cianfrance (EE. UU.)
9. Tournée, de Mathieu Amalric (Francia)
10. El ilusionista, de Sylvain Chomet (Francia)

No hay comentarios: