domingo, 27 de enero de 2013

OSCAR RANKING 21: AÑO 2012, PARTE 1

¡Bienvenidos al vigésimo primer post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Esta semana el ranking ha estado a punto de sufrir un vuelco decisivo. Toy Story 3 ha sido unánimemente aplaudida por todos vosotros: un 67% de los votantes la ha puntuado o con un 10 o con un 9. Pese a todo, el hecho de recibir diez 5, aun no teniendo ningún suspenso, la deja con una media de 8'51. Solo una décima menos que Brokeback Mountain. La lista queda por lo tanto así:

1. BROKEBACK MOUNTAIN 8'52 (ganadora provisional)
2. TOY STORY 3 8'51 (entrada más fuerte de la semana)
3.  LA LISTA DE SCHINDLER 8'40
4. CADENA PERPETUA 8'37
5. SECRETOS Y MENTIRAS 8'35
6. ORIGEN (INCEPTION) 8'33
7. EL PIANISTA 8'31
8. MYSTIC RIVER 8'25
9. CISNE NEGRO 8'23
10. MALDITOS BASTARDOS 8'15
11. PEQUEÑA MISS SUNSHINE 8'12
12. FARGO 8'11

La red social consigue una buena media de 7'83: casi dos tercios de los votantes la valoran entre el 8 y el 10. Valor de ley acaba con un 7'3: dos tercios la votan o con un 7 o con un 8. Y las otras dos casi empatan: 127 horas termina con un 6'9 y Winter's Bone con un 6'88, lo que las dejará en la mitad baja del ranking total. Muy pronto daremos a conocer la lista final y podrán ver todas las películas y sus notas conseguidas.

De momento, les proponemos viajar hasta el año pasado. ¿Ganará The Artist? ¿Scorsese se impondrá aquí? ¿Puede sorprendernos la media de Criadas y señoras? ¿Habrá gustado Los descendientes? ¿Habrá polémica y división de calificaciones con Tan fuerte, tan cerca? ¡La semana que viene lo sabremos! ¡Voten en las encuestas del margen derecho!

--------------------




84th. Academy Awards
Gala: 26/02/2012, Kodak Theatre
Maestro de ceremonias: Billy Crystal Opening Video
Oscar honorifico: James Earl Jones y Dick Smith
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2011 fueron:

THE ARTIST, de Michel Hazanavicius
Oscars: 5/10
Ganó: Película, director, actor protagonista (Jean Dujardin), banda sonora original y vestuario
País: Francia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'0
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 16/12/2011
Valoración: En Cannes The Artist era simplemente una rareza y el ojo avizor de los Weinstein vio en ella a una futura ganadora del Oscar. Poco tardó la maquinaria en ponerse en marcha y el plato se cocinó a fuego lento, sin sobresaltos y con éxito planetario. The Artist, tan cinematográfica como cinéfila, tan homenaje clásico como 'remix' moderno, logró que el cine mudo volviera a los multicines y que la película, alimentada por los mil y un premios recibidos, aguantase estoica en la taquilla. El cuento de un éxito, una caida y una cura de humildad; un retrato de los cambios de una industria, de un relevo generacional y de un paso a un nuevo 'way of life'; una historia de amor femenina, perruna y artística; una fábula sobre el orgullo, la obstinación y la interpretación. En uno de esos raros ejemplos en los que el personaje se come a la persona y la ficción parece un calco de la realidad, Dujardin tomó el testigo de Benigni e hizo historia. Para muchos es una obra maestra indiscutible. No meteremos el dedo en la llaga. Aunque sí podemos explicitar lo evidente: fue la vencedora de los Oscar más flojos en años.

THE DESCENDANTS (LOS DESCENDIENTES), de Alexander Payne
Oscars: 1/5
Ganó: Guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 8
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 20/01/2012
Valoración: Tras Election, A propósito de Schmidt y Entre copas, todas ellas nominadas en los Oscar, Payne logró su mejor película con Los descendientes, un sentido retrato de un padre de familia que tiene que hacerse cargo de sus dos hijas después de que su esposa quedase postrada en coma tras un accidente, todo ello justo la misma semana que debe cerrar la venta de algunas tierras familiares. Payne combina un viaje paisajístico y emocional con una combinación muy equilibrada de comedia y drama. Desgraciadamente Clooney se quedó a las puertas de su segundo Oscar: George, nada histriónico, demostró, por si alguien tenía alguna duda, su versatilidad a la hora de defender un papel tan alejado de su imagen de seductor. Los ricos también lloran y en Hawaii no solo se beben daiquiris: por la hondura de su mensaje, la habilidad del guión por no resultar ni ridículo ni excesivamente grave y la solvencia de sus intérpretes (la joven Shailene Woodley perdió la nominación en la foto finish) el film merece estar entre los descendientes honoríficos del tío Oscar.

EXTREMELY LOAD & INCREDIBLY CLOSE (TAN FUERTE, TAN CERCA), de Stephen Daldry
Oscars: 0/2
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 5'8
Nota IMDB: 6'7
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 16/03/2012
Valoración: Los de la Academia nos avisaron que las nominadas en mejor película no tenían un número fijo. Todo transcurrió con relativa normalidad en la lectura de nominados hasta que en la pantalla se avecinó un noveno cuadro y Jennifer Lawrence anunció que Extremely Loud & Incredibly Close, film que se había estrenado por los pelos para estar en los Oscar (y que nadie esperaba, y que no muchos habían visto en los cines ese mes de enero en Estados Unidos) estaba nominada. Su incidencia en los Oscar fue mínima pero la polvareda que desató fue enorme, tal vez desproporcionada. La historia de un niño que encuentra una llave que abre una tragedia personal y otro drama colectivo, el de la Nueva York post-11S, irrita y fascina a partes iguales. Su premio fue la candidatura, y ahí estará 'forever and ever' para seguir alimentando comentarios de 'agradable sorpresa' o 'tremenda injusticia'. Este blog cree que ni tanto ni tan poco: hay que saber ver Tan fuerte tan cerca y valorarla en su justa medida.

THE HELP (CRIADASY SEÑORAS), de Tate Taylor
Oscars: 1/4
Ganó: Actriz de reparto (Octavia Spencer)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 8
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 28/10/2011
Valoración: Poco se podían imaginar los responsables de Criadas y señoras que tenían entre manos la película del verano de 2011 en Estados Unidos, uno de los triunfos adultos del otoño a lo largo y ancho del planeta y una de las principales protagonistas de la temporada de premios de invierno. Coronada la noche de los SAG y con cuatro nominaciones a los Oscar que supieron a poco (merecía estar en la terna tanto el guión adaptado como la dirección de vestuario), Criadas y señoras hizo honor a su frase promocional (Change begins with a whisper) y el boca-oreja la convirtió en uno de los títulos del año. Genial reparto, emocionante retrato de la servidumbre negra en Norteamérica y tartas al estilo Mississipi que nos hicieron reir de lo lindo. Algunos la acusaron de ñoña, demasiado femenina (y feminista) y arquetípica, pero hay que reconocer que pocas comedias recientes sorprenden, entretienen y funcionan con la precisión de estas Criadas y señoras. Los últimos serán los primeros: allá donde no llegó El color púrpura sí tuvo acceso este film tan discutible como efectivo.

HUGO (LA INVENCIÓN DE HUGO), de Martin Scorsese
Oscars: 5/11
Ganó: Fotografía, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 24/02/2012
Valoración: En unos Oscar claramente marcados por el factor nostalgia solo La invención de Hugo podía ser la contraréplica de The Artist. Entre Scorsese, Allen y Hazanavicius el ganador no podía ser otro que el cine francés, o hablado en francés, o situado en la eterna París. El autómata de Scorsese, con referencias a los inicios del cine, experimento 3D y reinvención del cine infantil, gustó sin entusiasmos. En lo numérico, eso sí, sus 5 Oscar, misma cifra que la conseguida por El aviador, empate también con Valentin y 'perro', fueron su mejor propaganda (se estrenó en España solo dos días antes de los Oscar) y en tiempos de crisis acabó siendo una de las ficciones más taquilleras del año. Muchos deseamos con tanta vehemencia una obra maestra que al final nos quedamos con ganas de más: seguro que el tiempo, fuera de la presión y la larga vía de ese tren que es la temporada de premios, gana enteros como una de las ensoñaciones modernas más deliciosas.

 --------------------

AÑO 2011 - 2012

FESTIVALES:


Sundance: Like Crazy, de Drake Doremus (EE. UU.)
Berlín: Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (Irán)
Tribeca: Apflickorna (She Monkeys), de Lisa Aschan (Suecia)
Cannes: El árbol de la vida, de Terrence Malick (EE. UU.)
Karlovy Vary: Restoration, de Yossi Madmony (Israel)
Venecia: Faust, de Aleksandr Sokurov (Rusia)
Locarno: Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina)
San Sebastián: Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (España)
Toronto: ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki (Líbano)
Sitges: Red State, de Kevin Smith (EE. UU.)

PREMIOS:


Globo de oro: Los descendientes / The Artist
SAG reparto: Criadas y señoras
Independent Spirit: The Artist, de Michael Hazanavicius
EFA: Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca)
Bafta: The Artist, de Michael Hazanavicius
César: The Artist, de Michel Hazanavicius
Goya: No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu
David di donatello: César debe morir, de los hermanos Taviani

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:



Ya estamos llegando a la recta final del Oscar Ranking. Sólo nos quedan dos años por cubrir, 18 películas por analizar y 4 entradas para explayarnos. Pero vamos por pasos. En 2012 las reglas de la Academia volvieron a cambiar. Visto el imponente fracaso de 10 películas nominadas, dejar la incógnita de no saber qué número de nominadas habría en mejor película era una opción bastante factible. Eso sí, con unos límites, que si no después nos ponemos tremendos y dejamos sólo dos películas nominadas: un mínimo de 5 (que venía siendo lo habitual) y un máximo de 10 (que nos acerca a nominaciones inverosímiles). Nueve películas consiguieron subir al Olimpo de las nominaciones, hoy sólo hablaremos de 5 de ellas.

2012 fue una vuelta al pasado. Olvidamos el color y observamos la vida en blanco y negro con The Artist. Desde Francia nos llegaba una comedia muda con tintes dramáticos, una historia del mundo del cine, uno de los hitos en la historia del celuloide y probablemente una de las situaciones que a más de un actor o una actriz le pasó factura: la transición del cine mudo al sonoro. Michel Hazanavicius llegó a los Oscar encumbrado, meganominado y multipremiado, y detrás de él la nueva cara de los mil gestos (chúpate esa Jim Carrey) Jean Dujardin, el más simpático entre los simpáticos, el más carismático dentro del país galo, y con una presencia que quita el hipo, aunque la vena de “payaso” no se le quitó ni a golpe de premio. The Artist triunfó y posiblemente su victoria se debió a que llevó a Hollywood un grato recuerdo de una época mejor, donde Chaplin y Buster Keaton hacían de las suyas, y donde el amor, la devoción, la desilusión y el fracaso eran temas muy recurrentes. Las demás poco tenían que hacer.


Una modesta novela sobre problemas raciales hacía su entrada de forma triunfal. Criadas y señoras era el must see de la temporada, una película elevada gracias a la adoración de Oprah Winfrey, mujer tremendamente influyente en Estados Unidos. A ella se debió también el buen aterrizaje de Precious unos años atrás. Pero lo cierto es que Criadas y señoras podía valerse por sí misma, principalmente por contar con un reparto, exclusivamente femenino, de alta calidad: Viola Davis ponía el punto serio, el punto de profesionalidad, Octavia Spencer, que se alzó con su Oscar, era el contrapunto cómico y vengativo (quién puede olvidar la tarta de chocolate), Jessica Chastain pizpireta, cálida y en la cúspide interpretativa de 2011, Bryce Dallas Howard era la apuesta amarga, la antítesis del resto de actrices, y Emma Stone, mejor en otros papeles, pero correcta en su puesto. No importaba que la temática la hubiéramos visto ya otras veces, ni que se acudiera a un golpe de efecto agridulce, las criadas y las señoras supieron conquistarnos de una forma mágica.


Siempre he dicho que Spielberg parece un asiduo en los Oscar, y este año tampoco podía faltar, pero de su película toca hablar la semana pasada. Pero se me olvida siempre que hay otro director que también parece no falta a una gala cuando saca película: Martin Scorsese. Si The Artist viajaba desde Francia para enseñarnos Hollywood en los años 20, con La invención de Hugo viajamos de Nueva York para aterrizar en el París de principios del siglo XX. Viajamos mágicamente en el tren del celuloide para apearnos en la estación donde vive Hugo, un niño escurridizo que va a conocer al mismísimo George Méliès. Había una pugna de los inicios del cine en 2012, pero Scorsese, a pesar de no llevarse los premios gordos, no perdió la batalla, ya que ambas películas acabaron con 5 estatuillas cada uno, claro que la magia de Hugo residió más en su técnica que en su historia. Todos nos rendimos ante el bonito homenaje de Scorsese a los inicios del cine, y aunque no maravilló a todos, sí gustó a la mayoría.


En el mundo del cine (algo muy recurrente este año por lo que se ve) una persona que cuenta historias por encima de todo, se convierte en buen guionista, y sólo unos pocos elegidos llegan también a ser grandes directores. En la actualidad si hay uno que pueda etiquetarse de esa manera es Alexander Payne. En 2012 nos sorprendió dirigiendo a George Clooney, un actor que, personalmente, siempre he visto algo descafeinado. Sin embargo en Los descendientes realiza el papel de su vida, una mezcla de cómico amargo y desarraigo dramático, en una tragicomedia familiar donde sus dos hijas ficticias también supieron estar a la altura. Concretamente, Shailene Woodley salía del papel de adolescente infantiloide con vocabulario y responsabilidades de adulto para hacer de adolescente descentrada que actúa como cualquier adolescente hijo de vecino. La trama se desenvuelve sola, y empuja a sus personajes a actuar de forma descalabrada creando escenas imposibles o irrisorias. Alexander Payne es un gran cuenta-historias, y con Los descendientes vuelve a alcanzar el hito que dejó ya alto con Entre copas.

La última película de la que hablaremos fue la sorpresa del año. La sorpresa fue verla entre las nominadas, pero parece que llevar el nombre de Tom Hanks y el de Stephen Daldry le otorgaba ya automáticamente la nominación. No consigo todavía explicarme cómo una película que sólo conseguía una nominación a mejor actor de reparto (el sensacional Max von Sydow) ¿dónde quedaban cintas como Mi semana con Marilyn, Millennium, Warrior, La boda de mi mejor amiga, la sensación extranjera Nader y Simin, Los idus de marzo, Albert Nobbs o la aclamada Rango puestos a elegir (aunque personalmente entre el camaleón y el niño no sabría por cuál decidirme)? ¿No eran éstas algo superiores y, lo que es más importante, no tenían algunas de ellas características más destacadas que la almibarada (palabra que le encanta a Xavier Vidal) Tan fuerte, tan cerca? Que el periplo del chiquillo no está mal, y la película se deja ver, pero tanto como para verla entre las 9 elegidas, no sé yo. Fue la que la mayoría vio con peores ojos. 


Y ya que he hablado de Rango, no puedo terminar este rincón sin ensalzar la maravillosa Chico & Rita, la primera película de animación española que consigue llegar a la alfombra roja hollywoodiense. Una historia de amor que perdura en el tiempo, una película que indaga en el porvenir humano a través de viñetas de la mano del magistral Javier Mariscal, y encima desarrollado en un entorno inmejorable con escenarios variados, sobre todo Cuba y Nueva York. Un gran homenaje a la música y a un país lleno de matices y rico en cultura.
Después de esta salida de tiesto, sólo me queda haceros saber cuál es mi orden de preferencia de las cinco películas comentadas:
1.      The Artist

2.      Criadas y señoras

3.      Los descendientes

4.      La invención de Hugo

5.      Tan fuerte, tan cerca

--------------------


Palmarés completo:
Película: THE ARTIST Link
Película de habla no inglesa: NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Irán) Link
Película de animación: RANGO Link
Película documental: UNDEFEATED Link
Director: MICHAEL HAZANAVICIUS, por The Artist Link
Actor protagonista: JEAN DUJARDIN, por The Artist Link
Actriz protagonista: MERYL STREEP, por La dama de hierro Link
Actor secundario: CHRISTOPHER PLUMMER, por Beginners Link
Actriz secundaria: OCTAVIA SPENCER, por Criadas y señoras Link
Guión original: MIDNIGHT IN PARIS Link
Guión adaptado: LOS DESCENDIENTES Link
Banda sonora: Ludovic Bource, por THE ARTIST
Canción: Man or Muppet, de LOS MUPPETS
Dirección artística: LA INVENCIÓN DE HUGO
Fotografía: LA INVENCIÓN DE HUGO
Montaje: MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Vestuario: THE ARTIST
Maquillaje: LA DAMA DE HIERRO
Sonido: LA INVENCIÓN DE HUGO
Efectos sonoros: LA INVENCIÓN DE HUGO
Efectos visuales: LA INVENCIÓN DE HUGO Link

1 comentario:

Anónimo dijo...

Faltan unas cuantas películas entre las nominadas a mejor película: Medianoche en París, El árbol de la vida (ambas nominadas en dirección) Moneyball, y Caballo de batalla.